Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
El escenario se complica

El escenario se complica

Pese a los descensos moderados en las bolsas europeas a estas horas, el contexto ha cambiado para los mercados en el corto plazo, al incorporarse a la escena nuevos factores.

La crisis del BES (que hoy vuelve a bajar) no parecía tener la suficiente envergadura como para desatar mayores caídas en las bolsas europeas. Pero a los problemas e incertidumbres del banco portugués, se unen ahora dos cuestiones geopolíticas, en Ucrania y en Gaza, que sin duda tienen una clara potencialidad negativa para los mercados.

El conflicto entre Rusia y Ucrania viene planeando sobre las bolsas desde marzo y ha generado dos correcciones bursátiles (marzo y abril). Pero su presencia constante había provocado el desinterés de los inversores desde hace varias semanas. Sin embargo, las fuertes sanciones de EE.UU. a Rusia, y sobre todo, lo sucedido en la tarde de ayer con el avión de Malasya Airlines, han vuelto a poner el foco de atención del mercado en esta cuestión.  Tanto los rebeldes pro rusos como el ejército ucraniano han negado tener responsabilidad en el abatimiento del avión, pero aún se desconocen los detalles de lo ocurrido. Y, a medida que se vayan conociendo, habrá consecuencias que intensifiquen la escala internacional del conflicto.

Tenemos también sobre el escenario las acciones de la insurgencia del ISIS en Irak, cuestión olvidada también en los últimos días, pero que podría llamar la atención de nuevo en cualquier momento.

Todo esto, coincidiendo con la etapa estival, marco temporal  de desplomes bursátiles recientes.

Así pues, estamos ante un claro aumento de la volatilidad, tras un largo período de disminución de la misma. Resulta muy improbable que asistamos a una etapa de consolidación de la renta variable en estos niveles, considerando la existencia de tres catalizadores de resolución incierta.

De momento, los índices europeos han seguido avanzando en su corrección, y los selectivos de Wall Street han sido apartados de máximos anuales. El escenario central pasa por que se genere un impulso de cierta intensidad durante las próximas fechas, bien alcista o bajista.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Rusia
  • Banco Espirito Santo (BES)
Lecturas relacionadas
Más allá de Ucrania, el crecimiento es tan importante como la inflación para las Bolsas
Más allá de Ucrania, el crecimiento es tan importante como la inflación para las Bolsas
Ucrania y las bolsas europeas
Ucrania y las bolsas europeas
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 1er trimestre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 1er trimestre de 2022
Definiciones de interés