Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Fuertes subidas en una jornada plagada de referencias

Fuertes subidas en una jornada plagada de referencias

Fuertes subidas de las bolsas europeas, en una jornada plagada de referencias. Los índices periféricos han protagonizado los ascensos más destacados hoy, pese a que la deuda de estos países no ha apoyado estos movimientos. De hecho, el diferencial interperiférico entre la rentabilidad de la deuda italiana y la española a 10 años se ha ampliado desde los 5 puntos en que cerró ayer, a los 20 de hoy;  lo que se explica, en gran medida, con la subasta extraordinaria para creadores de mercado que ha celebrado hoy el Tesoro, en la que se han colocado 800 millones en papel a largo plazo con bajada de la rentabilidad de hasta el 10% (en las notas con vencimiento en 2029) y muy buena demanda.

Aunque resulta sorprendente, la fuerte mejora previa de la deuda española ha encontrado en esta subasta un obstáculo, dado su carácter extraordinario (pese a que el Tesoro tenía contemplado la celebración de este tipo de subastas en su estrategia).  El pasado mes de enero, el Tesoro realizó una emisión sindicada (también extraordinaria) a 10 años, que se interpretó de manera positiva, y contribuyó a relajar la prima de riesgo. La estrechez del mercado secundario de bonos españoles, y las distintas estrategias que se vienen realizando por parte de Hedge Funds entre la deuda española e italiana, pueden explicar estas asimetrías.

El sector bancario ha sido uno de los más alcistas en el día de hoy, sin que se haya dejado notar entre la banca española el empeoramiento de la deuda, ni la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de declarar ilegal la Ley Hipotecaria Española. El alcance de esta decisión puede limitarse a los casos en los que se determine la existencia de cláusulas abusivas (como los intereses de demora), sin que cambie significativamente el procedimiento actual de desahucios.

El Ibex ha notado también la fuerte subida de Telefónica que, además de beneficiarse de las alzas generales del sector de telecomunicaciones en Europa, ha anunciado una nueva emisión de deuda corporativa a 8 años.

También han contribuido a acelerar las subidas los datos macroeconómicos conocidos en EE. UU., con mayor impacto a este lado de Atlántico.  Especialmente, las Ventas Minoristas (conocidas ayer) y los Datos de empleo semanal (hoy). JP Morgan ha elevado sus previsiones sobre la economía americana para este primer trimestre, sin que se aprecie el menor temor al secuestro presupuestario o a las nuevas negociaciones sobre el techo de la deuda. 

Con el Dow Jones y el Russell 200 habiendo superado sus máximos históricos, y el Nasdaq cotizando por encima de máximos de una década, el índice más importante de Wall Street, el S&P500, acaricia su cénit, establecido en la cifra redonda de 1.575 puntos, coincidente con los máximos de octubre de 2007 y marzo de 2000.

Este nivel está siendo seguido por el conjunto de operadores e inversores del mercado, y permite afirmar con casi total seguridad que ejercerá una resistencia muy dura, y muy difícil de franquear a priori.

Mañana tendrá lugar el vencimiento trimestral de derivados sobre índices y acciones, que marcará la sesión en gran medida, y establecerá un nuevo punto de partida para la próxima semana.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?