Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Comentario de la sesión y Estrategia del día 27/11/2012

Comentario de la sesión y Estrategia del día 27/11/2012

COMENTARIO DE CIERRE

Segundo día de retrocesos de las bolsas europeas, tras el rally de la semana pasada. El factor que más tracción ha ofrecido a los mercados (el acuerdo para desbloquear el tramo de ayudas de Grecia) ha tenido una lectura dual durante la jornada. La confirmación del acuerdo, pese a estar ampliamente descontada,  fue celebrada inicialmente, con moderadas subidas de las bolsas, el Euro y la deuda periférica. Pero en una segunda lectura, catalizada a través de los bancos griegos (con fuertes caídas), aparecieron las dudas.

Y es que el pacto alcanzado, pese a ser más ambicioso y global que lo inicialmente previsto, no está cerrado en dos cuestiones críticas: la posibilidad de que haya nuevas quitas a los títulos de deuda  a partir de 2016, cuando el país alcanza superávit primario, y la falta de concreción en el programa de recompra de deuda, que puede ocasionar pérdidas adicionales a los bancos griegos, principales tenedores de los títulos. Además, no han tardado en aparecer voces escépticas y discrepantes, especialmente entre algunos políticos alemanes, del gobierno y de la oposición, que amenazan con no votar este viernes la ratificación del acuerdo en el Parlamento, por las dudas que generan las cuestiones aún abiertas.

Con todo, lo más probable es que estas declaraciones (muy habituales en Europa) no impidan que la atención del mercado se deslice hacia otras cuestiones,.

La prima de riesgo española prosigue con su mejora iniciada desde niveles de 450 puntos. Además del acuerdo en Grecia, la proximidad de la llegada de la ayuda europea para los bancos nacionalizados y la constitución del Sareb (lo que ha servido para que Bankia y Banco de Valencia hayan llegado a subir a doble dígito) está causando un efecto positivo,  a lo que hay que sumar un empeoramiento de la deuda alemana, que permite rebajar el diferencial por el mero efecto aritmético. Por último, también ha sido positivo para nuestra deuda la confirmación de la marcha del déficit del Estado hasta el 4,13% en octubre, cifra que contribuye a minimizar el potencial de desvío del déficit total respecto al 6,3% previsto. Si en febrero del próximo año se confirma un déficit cercano al 6,7% (lo que supondría el cumplimiento de la reducción del déficit estructural en 2,7 puntos durante 2012), la dosis de confianza que recibiría la economía española podría suponer un nuevo ancla para la prima de riesgo. El Tesoro, mientras, sigue haciendo acopio de liquidez, consiguiendo otros 4.000 millones a corto plazo con buena demanda y reducción de los intereses de hasta el 19% en las letras a 6 meses.

La jornada se ha completado con la revisión a la baja de las previsiones de la OCDE para la economía mundial  en 2013, lo que no ha tenido demasiado efecto, después de conocer el veredicto del FMI en este sentido hace semanas; y una batería positiva de datos macro en EE.UU. (Pedidos de bienes duraderos y Confianza del Consumidor de la Conference Board mejor de lo esperado, índice Case Shiller en línea).

ESTRATEGIA DEL DÍA

NIKKEI 225

El principal selectivo nipón se encuentra en sus niveles máximos desde abril, al calor de la expectativa de que haya un cambio en el Gobierno el próximo 16 de diciembre, que permita que el actual partido de la oposición ejerza una política monetaria mucho más expansiva. El Yen está acompañando las subidas del Nikkei, al estar en una tendencia claramente bajista frente a todos los cruces.

Técnicamente, el índice se encuentra atrapado en un amplio canal alcista (con un rango de recorrido del 9,5%) iniciado a finales de mayo. Recientemente, el selectivo se ha topado con la resistencia superior del canal, fallando en su intento de superarla. La media móvil de 50 sesiones ha venido coincidiendo con la parte intermedia, estando ahora un 1,5% por debajo de la misma.

Si atendemos al spread entre el Nikkei y otro índice de la región, el Xinhua A50 Chino, vemos cómo el comportamiento relativo ha sido mucho mejor en el selectivo nipón, alcanzando el diferencial máximo desde finales de marzo.

Nikkei 225

 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
Comentario de la sesión y Estrategia del día 29/11/2012
Comentario de la sesión y Estrategia del día 29/11/2012
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
Definiciones de interés