Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Resultados de la Cumbre Europea

Resultados de la Cumbre Europea

Tras conocer los acuerdos oficiosos resultantes de la Cumbre Europea se puede llegar a la conclusión de que ésta no será tan definitiva como se aseguraba.

No se producen avances importantes en la creación de Eurobonos (pese a que se sigue dejando la puerta abierta a estudios futuros) y tampoco se complace a las voces más optimistas que veían la posibilidad de que los acuerdos incluyesen la modificación de los estatutos del BCE para permitirle comportarse como la FED, y emprender una relajación cuantitativa, inyectando liquidez en el sistema. Pero tampoco se materializarán las expectativas mayoritarias que apuntaban hacia compras de mayor dimensión por parte del Banco Central en los mercados secundarios.

Sin embargo, la cumbre sí establece un prólogo de nuevas medidas, de las que, de momento, no se conocen detalles.

El BCE no será prestamista de último recurso, pero a cambio, se adelanta la puesta en marcha del ESM (Mecanismo de Estabilidad Europeo, dotado con 500.000 millones de Euros) hacia mediados de 2012, solapándose con el actual EFSF. Y se establece que el BCE será el encargado de gestionar ambos fondos, además de inyectar una cantidad cercana a los 200.000 millones de Euros en el FMI, involucrándole también a este respecto. Por su parte, China ha anunciado la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares para comprar activos europeos y americanos.

Esta amalgama compuesta por distintos agentes (que precisa bastante concreción, pero tendría una gran envergadura), será la red de seguridad que soportará la crisis de deuda europea hasta su final. De los detalles de su puesta a punto, que requerirá futuras negociaciones, dependerá en buena medida el rumbo de los acontecimientos.

Las sanciones automáticas al incumplimiento de los límites de deuda y déficit, la potestad de la Comisión Europea para diseñar presupuestos, la sustitución del criterio de unanimidad por el de mayoría cualificada, la armonización de impuestos, la inclusión de tasas financieras a los bancos y la exclusión de estos en futuras reestructuraciones, o la no participación de Reino Unido y Hungría en los acuerdos, tienen una importancia menor.

 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
Ocho años de la cuasi-Unión Bancaria.
Ocho años de la cuasi-Unión Bancaria.
En Europa el orden de los factores sí altera el producto
En Europa el orden de los factores sí altera el producto
2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
Definiciones de interés