Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog CFDs (Contratos por diferencias)
Blog CFDs (Contratos por diferencias)
Blog CFDs (Contratos por diferencias)

Control del riesgo en CFDs

Control del riesgo en CFDs

 

La gestión del dinero es la parte más importante a la hora de invertir en CFDs. Y hay que incluir que hay que determinar la parte de la cartera que se desea arriesgar en una o varios CFDs y cuántos contratos garantizan su tolerancia al riesgo. Una administración adecuada puede suponer la diferencia entre una cuenta con éxito a largo plazo y una que arroje pérdidas y quede, quizás, destruida en solo seis meses.

¿Ha visto alguna vez un torneo de póquer por televisión? Si la respuesta es sí, entonces habrá notado una forma de gestión del dinero: rara vez verá a los jugadores jugarse todas las fichas de una sola vez. Es más, normalmente, sería una locura hacerlo.

Si los jugadores apuestan sólo una parte de su dinero en una sola mano, saben que, sin importar el resultado de esa vuelta, contarán con medios para seguir en la siguiente jugada. Por otra parte, si colocan todo de una vez, sólo podrán seguir una más si es que ganan. Esto supone una presión muy grande, y el jugador necesitará tener unas cartas muy buenas para justificar una apuesta tan arriesgada.

Los inversores más exitosos en sus negociaciones son aquellos que se han fijado unas normas muy bien definidas para regular sus operaciones. Estas normas les ayudan a evitar los riesgos de gestión del dinero y, también, a mantener sus emociones bajo control.

Mantenerse vivo para poder negociar un día más

Este es el mejor consejo que puede recibir una persona antes de invertir. Independientemente de si acierta o se equivoca en su análisis de negociación, si se mantiene vivo para seguir un día más, sabe que siempre tendrá otra oportunidad para ganar.

Las dos normas siguientes le indicarán lo que deberá hacer para poder sobrevivir en el mercado de acciones y de CFD. Pero esto será así en tanto haya comprendido y asimilado la primera norma, y estará en situación de ventaja con respecto de la mayoría de sus competidores.

La codicia es un factor que provoca que se extralimiten la mayoría de los inversores y que tiren por la borda sus cuentas. Cuando esto ocurre, se asumen riesgos innecesarios. Muchos, también, se pasan horas tratando de hallar el indicador técnico o la noticia económica que constituya el “Santo Grial” de la inversión. Creen que si siguen a rajatabla lo que indican el indicador técnico o la noticia económica, no tendrán que volver a preocuparse de sufrir pérdidas en su negociación. Este fenómeno suele ser descrito como el “secreto” de la inversión.

Pero lo cierto es que no existe tal secreto. Lógicamente, usted logrará identificar un indicador técnico que ofrezca notables beneficios durante un período de tiempo concreto en la historia del mercado, pero al producirse un cambio de tendencia, resultará que pronto se pondrá de moda otro nuevo. También puede suceder que encuentre una noticia financiera que haya venido esperando en los últimos meses y pensar que ha hallado la clave para invertir con éxito. Pero, una vez más, la Bolsa cambiará y tendrá que conseguir otra...

Saber hasta dónde está dispuesto a arriesgar

Antes de invertir en CFDs, es clave tener bien en claro esto. Es decir, conocer de antemano hasta dónde quiere arriesgarse con la inversión. Esta norma es el principio básico para sobrevivir y poder negociar un día más. Si no arriesga una parte muy grande de su cuenta en una sola operación, sabe que siempre tendrá dinero suficiente en la cuenta en la jornada siguiente, incluso si pierde lo que puso, para volver a intentarlo.

En otras palabras, no es buena idea jugarse todo el dinero en una o dos operaciones, porque nunca se sabe lo que va a pasar en el mercado.

Entonces, lo primero que deberá hacer es determinar qué porcentaje de su cuenta desea perder en una inversión. Una vez que haya decidido esto, el resto es una mera operación matemática. Como información, digamos que a la mayoría le gusta tomar el 2% del saldo total en una sola compra.

Además, y si bien se trata de una regla empírica general, tendrá que determinar cómo de agresivo o conservador quiere ser. Si desea optar por lo primero, arriesgaría un porcentaje mayor de su cuenta en una sola operación. En cambio, si prefiere ser conservador, colocará un porcentaje menor de su cuenta en una sola operación.

Si desea ser más agresivo, plantéese arriesgar entre el 2% y el 5% en cada negociación. Y si es más conservador, entre el 1% y el 2%. Si pone demasiado, probablemente no estará en disposición de negociar durante muchos días. Si usa demasiado poco, no ganará mucho.

Una vez que haya determinado el porcentaje de su cuenta que desea arriesgar, todo lo que debe hacer es introducir ese número en la siguiente ecuación: balance de la cuenta x porcentaje de riesgo = importe arriesgado. Veamos un ejemplo práctico: imagine que tiene un balance en su cuenta de 50.000 dólares y que desea arriesgar el 2% de su cuenta en una operación. Verá entonces que no debería arriesgar más de 1.000 en una sola operación (50.000 x 0,02 = 1.000).

Otra cuestión que debe recordar es que este es el importe máximo que desea arriesgar en una sola inversión. Puede colocar más fracciones en diferentes negociaciones. Si tuviera tres a la vez, sólo operaría hasta 1.000 dólares en cada uno, pero el importe total arriesgado alcanzaría los 3.000. Una vez tomada esta decisión, estará listo para decidir su volumen de negociación.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Bolsa
  • CFDs
  • CFDs sobre acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Los mercados Europeos han llegado a zona de sobrecompra
  2. Estrategia con CFDs para el spread oro - plata
  3. La sobrecompra de Europa permanece…
  4. CFD de Banco de Sabadell forma un gallardete
  5. Cuándo y cómo tenemos que estar posicionados en Ibex35
  1. El apalancamiento financiero
  2. ¿Por qué operar con CFDs?
  3. Estrategia con CFDs para el spread oro - plata
  4. Análisis técnico del Ibex, el Dax y el SP500
  5. Dividendos y CFD´s