Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cazador de Cisnes Negros
Blog Cazador de Cisnes Negros
Blog Cazador de Cisnes Negros

El Sistema Bursátil Perfecto

El sistema bursátil perfecto por si solo no existe, pero contemplado "como un todo" si que podemos encontrarlo en esta tierra de codicia y miedo.

¿Quién no ha buscado alguna vez el santo grial bursátil? ¿Quién no se ha leído mil y un libros para intentar lograr el dorado? Todos, y sino, la gran mayoría, hemos caído alguna vez en la tentación del camino fácil.

Tal vez lo que voy a escribir aquí no tenga una gran trascendencia, pero como me dijo una vez un gran sabio "todo el trabajo merecerá la pena si éste ha conseguido influir en el pensamiento de al menos una persona".

Por ello, y aunque le parezca mentira, le voy a explicar el sistema bursátil perfecto. Algo que es posible que ya conozca, y que al mismo tiempo ignore, ya que la sabiduria no reside en los aspectos extraordinarios, sino en transformar lo ordinario en algo extraordinario, y sino recuerde las palabras de Buffet: "Lo que yo hago está al alcance de cualquiera".

Buffet es un genio simplemente porque sabe que no es un genio. Algo paradójico y contradictorio pero que espero que entienda a lo largo de este artículo.

Pero no quiero entretenerle más con esto, así que ciñámonos a lo que usted ha venido, es decir, la existencia del sistema bursátil perfecto.

Sin embargo, le voy a mostrar una historia, dado que tal como sostiene Nassim Taleb, en su obra "El Cisne Negro", el ser humano no entiende de teorías o prácticas, ni tan siquiera de verdades ni realidades. Lo que mejor entiende el ser humano son historias, cuentos, películas y novelas. Y creo que para el objetivo de este artículo no hay mejor exposición que una historia, que tal vez le suene, y que incluso ciertos acontecimientos formen parte de su vida misma.

Esta es la historia de un joven llamado Morgan Doyle.

Historia ficticia

Morgan se encontraba cursando su último año de carrera. Su pasión era la economía, por lo que decidió estudiar dicha rama sin titubeo alguno. Sin embargo, su fascinación y obsesión era el mundo bursátil. Ese mundo de animales salvajes disfrazados de damas y caballeros bien vestidos, que atrae a cualquier inocente en un visto y no visto. 

Así que con lo poco que había ahorrado en sus trabajos de verano, ya fuera de camarero un fin de semana u obrero el fin de semana siguiente, decidió abrir una cuenta de valores.

Sin embargo, Morgan no era estúpido, y sabía que necesitaba aprender mucho más para no ser devorado el primer día en el ruedo por una cornada, o al contrario, por un zarpazo. Lo mismo daba, él necesitaba ante todo encontrar las armas para poder sobrevivir, y con suerte, vencer ante osos y toros.

Por lo que con dicha intención empezó hablando con profesores de su universidad sobre los aspectos bursátiles. Éstos le hablaron de las bonanzas de nombres que él únicamente había escuchado de pasada una o dos veces a lo largo de su corta vida.

Nombres como Warren Buffet, Benjamin Graham,  David L. Dodd, Anthony Bolton, Philip Fisher, Walter Schloss, Tom Knapp, Bill Ruane, Charlie Munger, Stan Perlmeter o Peter Lynch, entre muchos otros, siendo todos ellos de la vieja escuela, la cual era más bien conocida como la escuela del valor, o simplemente escuela "value".

Morgan comenzó a investigar sobre todas aquellas figuras de la inversión encontrando resultados extraordinarios. Todos ellos superaron al mercado durante muchos años con rendimientos fantásticos. Algunos de ellos son conocidos por títulos propios como "El Padre de la Inversión" (Benjamin Graham), o "El Oráculo de Omaha" (Warren Buffet), siendo éste último uno de los hombres que más riqueza ostenta en el mundo.

Daban igual las crisis financieras o los años que pasasen, estos inversores siempre prevalecían y superaban las tormentas mientras los demás caían.

Fuente: http://www.businessinsider.com/ranked-the-greatest-investors-of-all-time-2014-7

Tal fue su fascinación que Morgan comenzó a devorar todos los libros value que encontraba a su paso, siendo sus preferidos:

  • The Intelligent Investor, Security Analisys: Benjamin Graham y David Dodd
  • Buffetologia, Warren Buffet y la interpretación de los estados financieros, El tao de Warren Buffet. Mary Buffett
  • Invertir a contracorriente: Anthony Bolton
  • Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, Los inversores conservadores duermen bien: Philip Fischer
  • Warren Buffet: Robert Hagstrom
  • One up on the Wall Street, Beating the Street: Peter Lynch

Tras pasar por sus hojas y conocer a sus protagonistas como si él mismo hubiese formado parte de sus historias, Morgan se encontraba seguro para salir de la barrera, dejar el banquillo, y encarar el coliseo como un gladiador más en la antigua Roma: Sobrevivir o morir. No había alternativa posible.

Y ahí fue él, convencido de sus habilidades para domar a cualquier animal que se encontrase, dando igual osos, toros, que dragones, grifos o quimeras. Morgan se iba a comer el mundo.

Pero algo falló.

No mantenía el temple. Los plazos no se le cumplían. No distinguía correctamente el corto plazo y el largo plazo. Se decía invertir a largo cuando cada día, nervioso y ruidoso, miraba sin parar las cotizaciones como si no hubiese mañana. Creía que iba a largo plazo pero no aguantaba y vendía a los 2 meses. Morgan veía sus acciones caer un 20% o un 30% y vendía miedoso creyendo que estaba equivocado.

Acabó perdiendo parte de sus ahorros, y lo más importante, acabó perdiendo la confianza en si mismo. Simplemente, se rindió.

Pasó un año y ya acabada la carrera empezó a trabajar para una agencia de bolsa.

Dada su mala experiencia con el análisis fundamental, le introdujeron allí en el análisis técnico. Quedó sorprendido por la magia de los gráficos, los soportes y las resistencias. Le hablaron de las maravillas de Fibonacci, del RSI, MACD, Estocástico, CCI, ADX, y de todo aquello que pudiera plasmarse en un gráfico. Lo veía todo claro. Y todo le quedó tan transparente como el agua cuando le dieron a leer Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas de Stan Weinstein. La precisión de la media 30 semanal y la fuerza relativa le asombraron tanto que no daba crédito a sus ojos.

Así que combinó todo lo que sabía y empezó de nuevo con lo que había ganado trabajando en la agencia, utilizando las diferentes herramientas técnicas que sus compañeros le habían enseñado.

Y al final. Nada.

Daba igual el 38,2% o el 61,8% de Fibonacci, la media 30 semanal usada por Weinstein hacía lo que quería, cuando quería y como quería, y ni tan siquiera hablemos del MACD, el ADX o el RSI. Morgan no acertaba una. Y cuando acertaba era más probable que fuera por suerte que por habilidad. Estaba salvando bien su capital, pero llegó el desastre con tres o cuatro operaciones que lo acabaron de tumbar. Un "tocado y hundido" en toda regla.

Derrumbado, triste, sin confianza, inseguro, no había calificativo para su estado de ánimo. Era un soñador del quiero y no puedo.

Mr. Market le volvió a dar la espalda, pero esta vez acompañada de una buena patada por detrás.

Y así paso el tiempo, tres años en la agencia y decidió dejarlo.

Habló con un amigo suyo que trabajaba como "quant", ¡¡¡ ¿Un quant qué? !!! se preguntó Morgan como si le estuvieran hablando en chino mandarín.

- "Quant", "Quantitative Finance", finanzas creadas por matemáticos y físicos de las más altas esferas universitarias, que llevó a sus creadores a ser galardonados con el premio Nobel, ... lo mejor de lo mejor."- Le explicaba su compañero con arrogante voz como si fuera el dueño del sistema infalible.

"Acérquense señoras y señores, pasen y vean. Se terminó el observar gráficos inútiles y leer un informe anual tras otro. Intuición, instinto, coraje, creatividad, esfuerzo y sacrificio son palabras que pertenecen al pasado más remoto. Ya está todo garantizado, beneficios constantes, la maquinita te dice cuando comprar y cuando vender. El futuro está aquí." - Se escuchaba por todas las esquinas de Wall Street.

Los masters en Finanzas Cuantitavias abundaban entre las más prestigiosas escuelas de negocio y universidades de élite. Obtener dicho master te permitía obtener los mejores sueldos en las mejores entidades financieras del mundo.

Así que Morgan no dudó. Su santo grial estaba allí y no podía desperdiciarlo.

Se esforzó, estudió mucho, se peleó con términos que no había oído en su vida como: maximum likelihood estimation, Value at risk, distribución de probabilidad, densidad, log-log, log-normal, simulación montecarlo, fat tails, que si curtosis o asimetría, procesos estocásticos, subbotin, power-law, Zipf y todo aquello acompañado con matrices que le volvían loco. Terminaba las noches viendo números en sus sueños ... o mejor dicho, pesadillas.

Sin embargo lo logró, le costo pero lo logró. Aprendío el santo grial, el sistema infalibre, el producto de los genios. Que orgulloso se encontraba él. Encontró trabajo en un abrir y cerrar de ojos. Y esta vez si que era la definitiva. Ganaría a Mr. Market por lo mano.

Pero a finales de los noventa Rusia le dió al "sistema infalible e inquebrantable de los genios" un golpe de humildad. Dicho de otro modo, les puso los pies en tierra. Ni matrices, ni integrales te calcularon lo que allí ocurrió. Los desastres que provoca el ser humano no los calcula ni el Matlab, ni R, ni Matematica, ni el programa más potente de la NASA con un programa de 100 folios. (Recomendación de lectura: When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management, Roger Lowenstein)

Y así, a finales de 1998 Morgan vió como sus esperanzas se hicieron añicos en los mercados bursátiles, era para darse de cabezazos en la pared. Ni análisis fundamental, ni técnico, ni matemáticas de genios. Ya no quería saber nada ni de cotizaciones, ni de gráficos.

Se retiró un tiempo del mundo para reflexionar sobre lo que le había pasado años atrás. Su sueño del dorado, del santo grial, la piramide de Wall Street, todo aquello era ya inalcanzable. Y así pasaba el tiempo alejado de la avaricia y la codicia de "la cinta", viviendo de lo ahorrado.

Transcurrió un año de reflexión personal que no llevaron a ningún lado, y un buen día un amigo suyo le recomendó a un inversor que daba conferencias por la noche en la universidad de la ciudad. 

Morgan, que ya le habían vendido la moto bastantes veces, dudó en un principio, pero no tenía nada que perder así que decidió acudir para ver si aprendía algo nuevo. Eso si, sin esperanza alguna.

Tras la conferencia Morgan se sintió extraño. Lo había entendido pero sin llegar a entenderlo, por lo que se aproximó al inversor para entablar conversación y resolver sus dudas.

- "Mire, usted perdone, pero no he acabado de entender lo que ha explicado. Yo ya he utilizado todo sistema posible, ya sea fundamental, técnico o matemático. Y no ha habido manera" - Le comentó Morgan desilusionado.

- "Bueno, eso es fácil de solucionar, pero lo más importante, ¿quién eres tú?" - Le preguntó el conferenciante

- "Ah, perdone mis modales, me llamo Morgan Doyle, mucho gusto."

- "No, no me refería a eso" - respondió el viejo conferenciante entre risas.

- "Lo que quiero saber es quien eres tú realmente. Tus debilidades y fortalezas, tus deseos y tus miedos. Lo que quiero saber es si tú realmente sabes quien eres, si te conoces a ti mismo en lo más profundo de tu ser."

Morgan se quedó boquiabierto, pensando que lo mejor era salir de ahí poniendo pies en polvorosa y olvisarse del asunto. A sus ojos ese hombre entre inversor filósofo y psicólogo estaba para encerrarlo en el manicomio. ¡¡¡ ¿Qué pregunta era aquella? !!! Morgan sólo queria la fórmulita secreta para hacer dinero y punto.

- "Vamos a ver, chico" - Dijo el sabio anciano dando a entender que iba a empezar la lección.

- "La gran mayoría, de los que empiezan por estos lares, comienzan balbucenado las dos reglas principales de Buffet, que son dos:

  • Regla número 1: nunca pierdas dinero
  • Regla número 2: nunca olvides la regla número 1

Y si no son éstas seguramente te hablarán como si fueran expertos de las reglas de Graham, Weinstein, Livermore, o vete tú a saber las reglas de quien.

Sin embargo, esas no son las reglas que se deben aprender al principio, porque esas son las reglas de Buffet o las de su respectivo creador, no las tuyas. Por lo que en términos generales las reglas para todo novato son las dos siguientes:

  • Regla número 1: Saber quién eres.
  • Regla número 2: Encontrar el arma adecuada para la persona adecuada, es decir, encontrar tu sistema según tu perfil.

Dicho en claro: Un espadachin enfrentará a la muerte con su espada, mientras que un arquero salvará la vida con su arco. Bajo ningún concepto el espadachin utilizará un arco, ni el arquero una espada. Ello los llevaría a la perdición, o en este caso, a la muerte.

La gran mayoría de novatos que entra a este mundo busca el sistema perfecto, busca la "máquina de hacer dinero", pero esta máquina reside en cada inversor y es independiente y única para cada uno. Tal y como sostenía Lewis Carrol en el País de las maravillas: "Hay que correr mucho para permanecer siempre en el mismo sitio."

Y eso es exactamente lo que les pasa a la gran mayoría de inversores, realmente nunca se han movido del sitio por más que ellos crean que han avanzado."

- "¿Empiezas a verlo más claro?"

Morgan puso cara de pocos amigos, y negó con la cabeza. Tenía el día espeso.

- "Mira, te voy a hacer un esquema para que te pongas en mi posición":

 

"La gran mayoría quiere encontrar un sistema ya hecho que puedan utilizar, y que éste les lleve a la riqueza bursátil. Sin embargo este esquema es incorrecto. Recuerda las palabras de Korzybski: "El mapa no es el territorio".

Todos vivimos en el mismo mundo, en el mismo planeta y en la misma dimensión. Pero al final cada uno ve la realidad de diferente forma, basándose en su interpretación, sistema de creencias y experiencia. Cada persona tiene un mapa diferente en la cabeza para un mismo territorio.

Por tanto, el sistema de Buffet, Graham, Weinstein, Livermore, Lynch, y de quien sea, es interpretable al 100% única y exclusivamente por su creador. Los demás nos hacemos una idea sólida, pero poco más. Y si no me crees cuenta las personas que se han leído el "Inversor Inteligente" de Graham y ahora mismo viven de rentas. Realmente, muy pocas.

Por lo que al final el esquema correcto sería como sigue":

 

"Una vez el inversor o especulador se conoce a si mismo, sabe quién es y reconoce sus fortalezas y sus debilidades, es entonces cuando es capaz de crear un sistema propio. Y esta vez, si, puede leer a Buffet, Graham, Weinstein, o Lynch y añadir aspectos de su sistema al suyo propio. Por lo que al final tanto el inversor como el sistema van avanzando a la vez. El sistema forma parte del propio inversor.

Cuando el guerrero ya se conoce y sabe que es un espadachin, éste utilizará una espada. Pero como vaya avanzando preferirá una espada más larga o más corta, más fina o más gruesa, de un estilo u otro. Pero en este caso el comienzo ha sido el correcto. Ha empezado en si mismo y el espadachin no ha elegido el arco, sino la espada."

- "Creo que ya lo entiendo un poco mejor, si me da algún ejemplo más concreto me doy por satisfecho y le dejo tranquilo."- Comentó Morgan

- "Claro, será fácil, ¿conoces la historia de David y Goliat?" - Preguntó el anciano.

- "Si, claro. David venció a Goliat con su honda. El débil venció al fuerte. Todo el mundo conoce esa historia."- Respondió Morgan convencido.

- "Así es. La respuesta no podía ser más incorrecta. Realmente David ganó antes de empezar la batalla. Él era el más fuerte desde el principio." (Recomendación de lectura: David y Goliat, por Malcolm Gladwell)

El pastor (David) se mantuvo firme. Se las había visto con oponentes más fieros alegó. "Cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero, salía yo tras él, lo hería y lo libraba de su boca". David y Goliat, por Malcolm Gladwell

"En terminos militares de la antigüedad David representaba la artillería, especializados en armas arrojadizas, como los arcos y las hondas, mientras que Goliat pertenecía a la infantería, tropa de a pie, con armaduras, espadas y escudos.

Lo que Goliat, y todos los espectadores esperaban era que David luchara con las mismas armas que Goliat, es decir, con espada y escudo. Sin embargo, David no pensó en ningún instante en luchar así, él estableció sus reglas según su propia persona, utilizando su honda.

El rey Saúl intenta darle su espada y su armadura (a David) para que al menos tenga una posibilidad en la contienda. David las rechaza. "Yo no puedo andar con eso", dice, "porque nunca lo practiqué". En lugar de eso, se inclina y escoge cinco piedras lisas, que guarda en su zurrón. Acto seguido, desciende hasta el valle agarrando su cayado. David y Goliat, por Malcolm Gladwell

Y el resto es historia. Un proyectil lanzado por manos expertas a la cabeza es fulminante.

Llegados a este punto creo que puedes entender mejor las palabras de Graham en el Inversor Inteligente: "Todavía no hay nadie que haya vencido a Wall Street, en el juego que la propia Wall Street creó". Justamente por ello Graham, al contrario que el pensamiento corriente de su época, decidió imponer sus propias reglas para vencer a Wall Street. Y justamente por ello ganó. Al igual que David venció a Goliat con sus propias reglas, Graham, Buffet, Lynch y todos los demás vencieron a Wall Street con sus propias reglas, con su propio sistema.

Recuerda que no hay forma posible de vencer a tu rival, si ni tan siquiera te conoces a ti mismo.

De esta forma, y dándote ejemplos más prácticos en términos generales, una persona creativa, que le gusten los nuevos negocios, emprendedora e inquieta por las tendencias se encontrará en el grupo de inversores especializados en empresas de crecimiento, small o medium-cap. Por otro lado, un inversor con tendencia matemática, que no tenga problema con los números y disfrute con ellos será establecido como "Quant". 

Si nos enfocamos en un trader intradia, éste será realmente disciplinado para ejecutar sus stop-loss sin miramiento alguno, frio y rápido. Pero en el lado contrario un "puro value" será paciente y confiado ante las masas que pueden hacer que el precio de sus activos se reduzca en un 50% sin que ello le afecte lo más mínimo.

Y así podríamos seguir para cada tipo de inversor.

Es por ello que no tiene sentido la lucha histórica entre que modelo es mejor, ya sea técnico, fundamental, matemático, o cualquier otro. Cada persona se adapta a un modelo. Por lo que no hay modelo correcto o incorrecto. Lo que debe existir es una relación correcta entre el inversor y su sistema, entre el guerrero y su arma.

De este modo cada uno lleva dentro de si SU sistema bursátil perfecto. Éste, simplemente, se encuentra una vez se conoce la persona a si misma.

Eso es lo que creo. Espero al menos que hayas aprendido algo de todo esto."

Tras el sermón, Morgan le agradeció al sabio anciano sus palabras y volvió a casa, reflexionó sobre sus gustos y hobbies, sobre que era lo mejor de él y lo peor, que actividades eran las que más le costaban y las que menos en el mercado bursátil.

Pero a partir de ahí poco más se supo.

Lo último que se sabe de Morgan Doyle es que trabaja en uno de los bancos de inversión más importantes de Estados Unidos, y no le va nada mal.

En la puerta de su despacho se puede leer: No soy un genio, simplemente, sé quien soy.

 

Y así es en la guerra:

El conocer al enemigo y conocerse uno mismo,
significa que no haya pérdidas en mil batallas.
No conocer al enemigo y conocerse uno mismo,
significa victoria por derrota.
No conocer al enemigo y no conocerse uno mismo,
significa que cada batalla será una derrota segura.
                          SUN TZU, "El arte de la guerra"

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Un mes tras "Gotham", y seguimos en pie
Un mes tras "Gotham", y seguimos en pie
He publicado un libro
He publicado un libro
Suerte, Azar y Habilidad en los Mercados Financieros
Suerte, Azar y Habilidad en los Mercados Financieros
  1. en respuesta a Analistoads
    -
    #20
    Vincent Loup
    12/08/14 23:28

    Me alegra que te haya gustado Analisto. Nos vemos por aquí.

  2. #19
    Analistoads
    12/08/14 17:16

    Vincent Loup has escrito una obra maestra de la autoayuda bursátil. Gracias por haber dedicado tiempo a ello :-)

    AnalistoADS

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #18
    Vincent Loup
    10/08/14 12:37

    Muchas gracias por tus palabras.

    Es un halago todo lo que dices. Lógicamente no debes preocuparte porque suene igual o lo mismo, al final cada uno escribe lo que considera y muchas veces parece lo mismo, pero al fin y al cabo es imposible que sea igual porque no lo ha escrito la misma persona.

    Si un tema es tratado por diversas personas, eso enriquece el propio tema y lo que los demás aprendemos del mismo. Así que ya hay otro rankiano más esperando a tu post para poder leerlo.

    Nos vemos por Rankia Nel.lo y es un placer que te haya gustado el post.

    Un saludo

  4. #17
    09/08/14 19:31

    Muy bueno y no solo por lo que dices sino por como lo dices. Los de Rankia deberían tocar un pito cuando sale un blog bueno de verdad.
    No me había enterado y hoy te he leído por casualidad, pues he estado liado estos últimos días con los resultados publicados.
    Por cierto, tengo un post para publicar en el que al final digo una frase totalmente en línea con tu post, he estado tentado de cambiarla porque después de leerte, parece copiada; bueno, la voy a dejar al fin y al cabo, creo que fue Anthony Bolton (al que nombras en el artículo) el que refiriéndose a él mismo, dice algo así como que todas las ideas que tiene son de otros, solo que ordenadas de distinta manera.
    Nos vemos. Tienes un lector más ;)

  5. en respuesta a phoboss
    -
    #16
    Vincent Loup
    08/08/14 08:16

    Gracias por el comentario Phoboss.

    Ese es uno de los puntos "a matizar" como bien señalas.

    Lo primero es conocerse a si mismo para minimizar debilidades y maximizar fortaleza, pero a partir de ahí cuenta el conocimiento que tienes de tu propio oponente.

    En el caso de David y Goliat es como mencionas, hay factores externos o del rival que son más complejos y requieren por tanto un mayor conocimiento del "entorno" y del "rival". Aunque en el post he querido poner de relieve la primera parte en referencia a conocer tú mismo tus habilidades y desventajas.

    Un saludo phoboss, es un placer verte de nuevo por aquí y espero que te sigan gustando los artículos. Lo mejor de todo es recibir "feedback".

  6. #15
    07/08/14 23:38

    El principal problema es conocerse a uno mismo, pero el hecho de conocerse no implica nada por si mismo, tienes que saber aprovechar tus fortalezas y minimizar tus debilidades y eso requiere también un gran conocimiento de aquello contra lo que vas a enfrentarte. Por seguir un poco con la historia de David y Goliath, bastaba un simple yelmo para que Goliath aplastase a David. Con esto quiero decir que incluso conociendo cual es tu mejor "arma" y siendo todo un especialista puedes encontrarte contra alguien que sea capaz de predecir tus movimientos o simplemente no sepas por dónde atacarlo.

    Como siempre es un placer leerte! Gran artículo

    Un saludo

  7. en respuesta a Dunkelheit
    -
    #14
    Vincent Loup
    07/08/14 23:07

    La sabiduría está para ser compartida.

    Me alegra saber que lo que escribo gusta a gente y sobretodo que me den su opinión.

    Vamos a ver si para los siguientes artículos siguen habiendo "cisnes negros positivos". Esperaré tu opinión con mucho gusto.

    Un saludo Dunkelheit y muchas gracias por valorar el artículo.

  8. en respuesta a Lancastergate
    -
    #13
    Vincent Loup
    07/08/14 23:03

    Gracias Lancastergate.

    Los tuyos también tienen un gran nivel con una gran sabiduría value. Ya me he comprado alguno de los libros que aparecían en tu blog. Gracias por compartir.

    Espero seguir viendote por aquí y dándome tu opinión.

    Gracias de nuevo.

  9. en respuesta a Darío Corral
    -
    #12
    Vincent Loup
    07/08/14 23:02

    Gracias por tus palabras Darío,

    El drawdown está siendo bastante generalizado habrá que aguantas que se calmen las aguas.

    Me alegra que te haya gustado el artículo, espero que los siguientes estén a la altura, así que sigue viniendo por aquí cuando quieras.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Jaumes
    -
    #11
    Vincent Loup
    07/08/14 23:00

    Gracias Jaumes.

    Es tal cual lo decía en el artículo, a veces lo ordinario es lo más extraordinario. Y eso es lo que he intentado plasmar.

    Muchas gracias por pasarte por aquí.

  11. #10
    07/08/14 09:05

    Al empezar a leer tu nuevo blog he sufrido un "déjà vu", invadiéndome una sensación de enorme e inexplicable alegría. Podría decirse que he sufrido un cisne negro positivo.

    Felicitaciones y muchas gracias por compartir tu sabiduría, Vincent.

  12. #9
    06/08/14 23:36

    Muy bueno. Es un gustazo leer tus artículos.

  13. #8
    06/08/14 23:15

    Impresionante, es lo único que puedo decir. Por gustar me gusta hasta el título de tu blog.

    En estos momentos de drawdown severo que llevo en mi operativa me ha venido muy bien este post.

    Gracias.

    Un saludo

  14. #7
    06/08/14 19:00

    Gracias por la enseñanza, me parece genial. Es de lógica pura.

  15. en respuesta a David Snchz
    -
    #6
    Vincent Loup
    06/08/14 16:05

    Muchas gracias David,

    Es tal cual lo comentas, ya no es solo para el trading sino para cualquier aspecto o área que nos interese. En el ámbito de la inversión tiene la peculiaridad de que la gran mayoría quieren ganar dinero hoy, y lo acaban perdiendo mañana por no saber como les puede afectar emocionalmente una subida o una bajada.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  16. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #5
    Vincent Loup
    06/08/14 16:03

    Gracias Ismael, un gusto verte por aquí de nuevo.

    Tienes mucha razón, la lectura de los indicadores puede ser muy "amplia" y dejas pasar lo importante. Tal y como dices no es algo fácil.

    Gracias por comentar y me alegra que te haya gustado.

  17. en respuesta a rasago
    -
    #4
    Vincent Loup
    06/08/14 16:01

    Muchas gracias rasago.

  18. #3
    06/08/14 13:43

    Felicidades por el post! El conocerse a uno mismo es muy importante, ya sea para el trading o para cualquier otra disciplina.

    Un saludo!

  19. Top 100
    #2
    06/08/14 13:28

    Genial. Al final como dices se trata de entender lo que uno está haciendo, justificarlo y saber el por qué de las cosas. No es sencillo, aunque lo parezca, pero leer un indicador lo puede hacer cualquiera, entenderlo no es tan trivial.

    Muy buen artículo.

  20. #1
    06/08/14 13:16

    Muy bueno

Te puede interesar...
  1. Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
  2. Análisis NPG (MAB): Nacidos Para Ganar
  3. (2º Parte) Análisis Facephi: Beyond Biometrics
  4. El Sistema Bursátil Perfecto
  5. Un mes tras "Gotham", y seguimos en pie
  1. Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
  2. Análisis NPG (MAB): Nacidos Para Ganar
  3. El Sistema Bursátil Perfecto
  4. Un mes tras "Gotham", y seguimos en pie
  5. (2º Parte) Análisis Facephi: Beyond Biometrics