Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra

La crisis y el ciudadano

Son muchas las noticias y consecuencias que está acarreando la crisis, pero no creo que éstas sean entendidas por todo el mundo. Todos los medios de comunicación hablan de una crisis mundial sin precedentes, de una posible recesión global, de rescates a varias empresas, de subidas y bajadas de los tipos de interés…pero ¿todo el mundo entiende los efectos de la crisis? La respuesta es no.

Esta crisis se da en el ámbito económico y financiero mundial, con datos técnicos que tan sólo entiende y utiliza una pequeña parte de la población. Eso es una herramienta utilizada por los altos cargos del Estado, ya que saben que la repercusión de una noticia depende totalmente del modo en que se diga. Por lo tanto, el desconocimiento de la situación económica actual por parte del ciudadano de a pie no se debe a la falta de información, sino a la falta de comprensión. No se trata del “qué” dices, sino de “cómo” lo dices y de “cuándo” lo dices. Un claro de ejemplo de ello es lo que el Presidente del Gobierno J.L. Rodríguez Zapatero tardó en calificar la situación económica con la palabra “Crisis”. Hasta ese momento, ya eran muchos los que se habían dado cuenta de que algo iba mal, pero en el momento en que Zapatero utilizó la palabra “Crisis”, mucha gente se asustó.

Desde entonces han pasado algo más de tres meses, y se ha demostrado que la crisis había empezado mucho antes de lo que nos hicieron ver. Las medidas que se están tomando son de una índole impresionante, y han sido varias empresas las que se han visto en serios apuros para sobrevivir. Pero, ¿que es lo que cree que está pasando el ciudadano medio? ¿Cómo le afecta? Mucha gente sigue considerando que no nota la crisis, que no les afecta…pero eso no es verdad. La crisis afecta a todo el mundo, en mayor o menor medida, pero a todo el mundo. Otra cosa es que uno no se de cuenta. ¿O acaso uno no ve como sube el precio de las cosas, es decir, su dinero vale menos? ¿Y las subidas del euribor? ¿Las dificultades de obtener financiación? ¿La tasa de paro? ¿El desplome de la bolsa?

La realidad es que tanta inyección de liquidez, tanto rescate de bancos y aseguradoras, tienen una mayor repercusión de la que se le da. El gobierno español va a destinar 100.000 millones de euros para ayudas. ¿De dónde sale ese dinero? Pues del contribuyente. De hecho, no hay más que ver el efecto que está teniendo la crisis en las empresas. Cada día salen varias noticias sobre nuevos EREs, y despidos multitudinarios, como el protagonizado por Whirpool, que pretende despedir a 5000 empleados en EEUU, y otros tantos en Europa. ¿Qué harán esos trabajadores? Algunos serán recolocados o contratados por otras empresas, pero el resto tendrán que hacer frente a sus gastos con una mínima pensión. Esta crisis está dejando claro que nadie o casi nadie están a salvo, y que por tanto, hay que tomar medidas, y apretarse el cinturón. Se acabó el derroche, y el vivir por encima de las posibilidades de uno mismo, ya que ahora toca prepararse para lo que pueda venir, ya que nadie puede confiar plenamente en que va a seguir teniendo trabajo, y manteniendo el mismo poder adquisitivo, y sobre todo, nadie sabe cuándo y de que modo acabará la crisis.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    01/11/08 15:15

    No solo ha sido el ciudadano el que ha vivido por encima de sus posibilidades, si no que en muchas ocasiones ha sido el Estado el que ha derrochado dinero ajeno y que ahora hay que devolver.

  2. #5
    Anonimo
    01/11/08 13:10

    "Se acabó el derroche, y el vivir por encima de las posibilidades de uno mismo, ya que ahora toca prepararse para lo que pueda venir..."

    Amén, he ahí el quid de la cuestión, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

  3. #4
    Anonimo
    31/10/08 13:44

    No estoy de acuerdo contigo, anónimo. No se puede estar tranquilo no teniendo nada asegurado, oosa que antes si que parecía estarlo. ¿Tan seguro estás de que vas a mantener tu trabajo? ¿Cómo invertirás en nuevas gangas sin tener asegurado un sueldo fijo?
    España entrará en recesión probablemente en 2009, y las consecuencias nos afectarán, puede que a algunos en menor medida, e incluso se puedan encontrar futuras "gangas" como tu bien dices, pero desde luego dudo que se pueda mantener el nivel de vida actual, de capricho en capricho, viajes, etc.

    Airbus 340, me alegro de que compartas mi opinión, y confío en que la gente se empiece a dar cuenta de la situación antes de que les pille el toro.
    P.d: Me ha gustado lo de las tres salidas, muy bueno.

  4. #3
    Anonimo
    31/10/08 04:12

    La crisis es muy seria y durará muchos más años de lo que nos dicen los burócratas públicos que viven de nuestros impuestos. En España los jóvenes con espíritu y formación, ante esta larga crisis que comienza, tienen tres salidas : Por tierra, mar y aire.

    Saludos.

  5. #2
    Anonimo
    31/10/08 04:06

    Enhorabuena. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tienes una visión de la crisis que es compartida de forma creciente por personas inteligentes.

    Saludos.

  6. #1
    Anonimo
    30/10/08 21:49

    "Mucha gente sigue considerando que no nota la crisis, que no les afecta…pero eso no es verdad"
    Pues no, porque no vamos a perder el trabajo, el euribor nos importa un pito porque no tenemos deudas (nunca), los precios puede que suban o puede que (ojalá!!) bajen (deflación), el hundimiento bursatil posibilitará futuras (dentro de unos años) nuevas gangas, etc.
    Estamos bien informados y sin embargo, tranquilos !

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es una crisis financiera?
  2. El origen de la Banca Central
  3. Efectos de la expansión de los "carry trade"
  4. El papel de China en la crisis financiera
  5. Campaña de desprestigio hacia el FMI
  1. El origen de la Banca Central
  2. Origen del Papel Moneda
  3. La Teoría de la liquidez de Menger
  4. ¿La quiebra de Bear Stearns o el rescate de JP Morgan?
  5. ¿Qué le pasa a la industria del automóvil?