Acceder
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra

El papel de China en la crisis financiera

La crisis que comenzó en verano de 2007 con la quiebra de dos fondos de inversión de Bear Stearns, se llamó crisis subprime. Sin embargo, aquello sólo fue el comienzo de algo mucho más grave. Hay quien considera que esto es comparable a otras crisis como la del ’29, la de ’73 o la del ’87. En mi opinión es más acertado compararla con el colapso de la Unión Soviética, el desmembramiento del Imperio Británico e incluso con la Caída del Imperio Romano, puesto que va a suponer el reordenamiento económico y político de las grandes potencias, y el surgimiento de una nueva era. Lo más probable es que China, con 1.300 millones de habitantes y actualmente la tercera economía mundial, exija el papel de protagonista.

En 1944, antes de acabar la Segunda Guerra mundial, 44 naciones se reunieron en Bretton Woods (en New Hamsphire), para establecer cuál sería el nuevo orden mundial. Para entonces Estados Unidos, ya tenía asegurada la victoria en la guerra, y era el único país desarrollado que no había sufrido las penurias de la guerra en suelo propio, y por tanto su masa productiva estaba intacta. Es cierto que había sufrido la depresión de los años '30, pero la II G.M. fue comparativamente mucho peor, y Estados Unidos era, sin duda, la potencia económica del momento. Así pues, el anfitrión planeó todo el sistema financiero en base a sus intereses, y consiguió que el resto de países aceptasen, dicho grosso modo, que el dólar fuese la moneda reserva, obligando a que la mayor parte de las transacciones transnacionales se realicen en dólares.

En los años '70, China, con Deng Xiaoping al frente, decidió flexibilizar el comercio internacional, y permitir la apertura comercial del país asiático. Desde entonces, China ha crecido a tasas espectaculares hasta convertirse en la tercera potencia económica. Tradicionalmente su economía se ha basado en la fabricación de productos industriales ligeros (juguetes, relojes, pequeños electrodomésticos, etc.), y su posterior exportación a países occidentales como la Unión Europea y Estados Unidos. Éstos han ido acumulando enormes déficits con China, que han tenido que ir financiando, pero ¿Quién era el principal financiador? China. O bien por presiones de EEUU y la UE o por intereses propios, China ha acumulado 3 trillones de dólares en reservas, lo que le ha permitido ejercer mucha presión a Estados Unidos en los últimos años; por ejemplo, el país asiático era el principal bonista de Freddie Mac y Fannie Mae, y por supuesto EEUU se vio obligado a rescatarlos.

Ante la inestabilidad financiera actual, la volatilidad de los mercados, de las divisas y de los bonos del Tesoro, China se está impacientando y quiere alterar el statu quo. En una información recogida en Reuters Reports, en la edición internacional del viernes, el periódico chino People's Daily, decía que "Europa y Asia deberían utilizar el euro, la libra, el yuan y el yen para las operaciones comerciales", todo una muestra de desconfianza hacia el dólar. También decía que "Estados Unidos se ha aprovechado de la hegemonía del dólar para saquear la riqueza mundial", y finalizaba diciendo "se debería crear un nuevo orden mundial".

El portal Oro y Finanzas, publicaba el pasado 20 de octubre un artículo, que citaba a Robert A. Mundell, premio Nobel de economía en 1999, y actualmente consejero del gobierno chino, decía que si en caso de que el FMI esté interesado en vender oro, China debería comprarlo y protegerse así del dólar.

En cualquier caso, el 15 de Noviembre se reunirá el G-20 para debatir sobre el futuro mundial, y ahí será cuando China muestre realmente cuales son sus cartas.

¿Se repetirá la frase que le dijo Winston Churchill a Franklin D. Roosvelt en Bretton Woods, pero esta vez de Bush a Hu Jintao?

"Sr. Presidente, creo que lo que usted quiere es desintegrar el Imperio Británico.. pero a pesar de ello, es usted nuestra única esperanza".
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Lo que empezó en Bretton Woods y la pandemia se estaría encargando de concluir
Lo que empezó en Bretton Woods y la pandemia se estaría encargando de concluir
El Dilema de Triffin
El Dilema de Triffin
¿Peligra el Dólar como moneda de reserva mundial?
¿Peligra el Dólar como moneda de reserva mundial?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es una crisis financiera?
  2. El origen de la Banca Central
  3. Efectos de la expansión de los "carry trade"
  4. El papel de China en la crisis financiera
  5. Campaña de desprestigio hacia el FMI
  1. El origen de la Banca Central
  2. Origen del Papel Moneda
  3. La Teoría de la liquidez de Menger
  4. ¿La quiebra de Bear Stearns o el rescate de JP Morgan?
  5. ¿Qué le pasa a la industria del automóvil?