CapitalFinanzas
Todo sobre inversiones, finanzas personales, negocios y emprendedores

Carta de Alemania a España en agosto ante el nuevo curso 2012-2013

0
Publicado por Myfinanzas el 21 de agosto de 2012
Al hilo de otras cartas abiertas típicas de agosto, más o menos jocosas o divertidas, caso de la emitida para Sir Amancio Ortega, nuestro mayor multimillonario español y europeo... vamos a ir tocando otros palos de sorna veraniega.
 
Y es que En las últimas fechas -ahora que nos relajamos con la entrada del mes de agosto- empieza a amenazar a los empleados por cuenta ajena españoles (esten en la playa, en la oficina o en la obra) la sombra de una severa reducción salarial a corto y medio plazo, si lo dice Europa (el BCE), que es quién controla nuestro destino… no va a estar muy lejos de la realidad.
 
Este mensaje es una puntilla en medio de la epoca punta o de pistolezo de salida de las vacaciones veraniegas… 
 
Así sería la carta --a grosso modo-- que la administración alemana podría haber enviado a la administración española y por ende a todos nosotros como sus miembros "administrados".
 
*************************************
De: Europa/BCE (Alemania)
A: Reino de España
 
Asunto: Nos vemos en Septiembre
España, nos vamos de vacaciones; ahí te quedas.
Portate bien estas semanas. Cuando regresemos ya te diremos lo que tienes que hacer.
*****************************************************************************************************************
 
Al hilo del próximo sorteo extra de verano de lotería de la ONCE con un premio de 20 MM, Euribor blog ha dejado dos perlas que podríamos lanzar a nuestros gobernantes políticas (tan invalidos los de derechas actuales como la izquierda anterior).
 
Una cosa básica es valorar el dinero.
Políticos: ¿para qué queréis 52 aeropuertos, varios por comunidad autónoma?
Casi 1 para cada 850 mil de habitantes, cuando en Alemania tienen un proporción de 1 aeropuerto por cada 2,3 millones de habitantes.
¿Para que queremos el triple de aeropuertos si no hay dinero para viajar?
Más de 2/3 partes de estos no tienen ningún interés turistico ni utilidad interna, y por tanto son una mina: de perder dinero público.
Otro aspecto fundamental es saber administrarse, no tratar vivir en el oportunismo constante, cuando hay dinero y cuando no lo hay también.
Políticos: ¿Para que os queremos si no sabéis administraros ni a vosotros mismos?
Corren informaciones que ponderan una ratio de 1 político por cada 100 habitantes en España, frente a 1 por 1000 en Alemania.
Repasemos a qué se refiere el Banco Central Europeo cuando habla de una próxima bajada de salarios en España echando un vistazo al momento actual y cada vez menos tímida tendencia desde que iniciara la crisis en España en 2008, esa que fue negada en medio de unas elecciones generales cuyo mandato tuvo que abortar antes de completarse:
 
Bajadas de sueldo en el sector público
Con la eliminación de la paga extra de navidad, los funcionarios acumulan una bajada de sueldo acumulada próxima al 20% en sólo dos años.
 
Despidos de interinos y personal laboral asociado a las administraciones
Otra vía para no continuar la tendencia de pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios de carrera (con plaza de oposición aprobada), terminaran pagando el pato como no podía ser los empleados temporales y contratados por el sector público.
 
Bajada de sueldo en el sector privado
En la mayor parte de las empresas llevan con el sueldo congelado practicamente desde 2008-2009. Muchas plantillas han tenido que admitir voluntariamente o forzosamente por situación de insolvencia manifiesta bajadas de sueldo de entre un 5 y un 15%.
 
¿Bajadas de sueldo en la banca?
También es posible que en un futuro los empleados de banca vean no sólo congelados si no rebajados sus salarios. Especialmente en los bancos que requieran de ayudas públicas europeas.
Ya hay señales de que para el próximo año bancos que si quiera han solicitado ayudas públicas del FROB preven aplicar bajadas de sueldo de un 5%. También la paralización o reducción de las aportación a sus planes de pensiones.
 
Inicialmente ya han reducido la masa salarial con el cierre de prejubilaciones, bajas voluntarias y forzosas temporales o definitivas. Por esta vía no hay mucho más recorrido más allá de continuar cerrando sucursales, aglutinar más personales en oficinas con una mayor dimensión e ir soltando lastre con el personal excedente.
Fruto de futuras concentraciones de entidades que serán necesarias parte de las sinergías vendrán por la reducción de plantillas centralizadas y de red comerciales coincidentes duplicadas.
 
Artículo publicado en FinancialRed por Myfinanzas
 

Como gran conclusión de todo esto, podemos ver como una mala administración del dinero (público-privado) en tiempos de bonanza, ocasiona una bajada de sueldos y poder adquisitivo sobre los ciudadanos "administrados" y empleados por cuenta propia y ajena en general.

Artículos relacionados con "Carta de Alemania a España en agosto ante el nuevo curso 2012-2013"

Etiquetas: Crisis España · alemania · Administración Pública · sueldos y salarios · management · finanzas



Añadir comentario






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar