CapitalFinanzas
Todo sobre inversiones, finanzas personales, negocios y emprendedores

Nueva línea #ICO #Liquidez junio 2012 | Novedades

1
Publicado por Myfinanzas el 21 de junio de 2012

La línea ICO liquidez nos vuelven a sorprender en 2012, por 3ª vez, cuando apenas terminamos el 2ºTrimestre del año.

En origen, a principios del año, que si los plazos anteriores parecían no ser suficientes y se permitía contratar estás pólizas de préstamo hasta 7 años de plazo total, a 1, 3, 5 o 7 años, con 0 o 1 años de carencia para las 3 últimas opciones. ¿Liquidez a largo plazo? Sí, así de fácil, por lo que por esa línea puedes meter nueva liquidez como una inversión, pero eso realmente es lo de menos. El concepto "liquidez a l/p" se había confirmado como bueno con estos préstamos. 
 
Por tanto estas modificaciones incluían ya una modificación respecto a los habituales préstamos ICO, que para 7 años en inversión obligaban tradicionalmente a dar 0 o 2 años de carencia a los bancos concesionarios, por lo cual nunca se concedían ya préstamos con 2 años de carencia para inversión en 2011 y muchos menos en 2012, donde los riesgos son a medio plazo con amortizaciones o son a corto plazo, 12 meses.
 
Pero a su vez eliminaron la admisión de préstamos propios, ICO Directo, a través de los cuales el ICO financiaba a través de sus propios medios de análsis de admisión de crédito para financiar a autónomos y pymes hasta 200 mil euros, muchos de ellos seguramente rechazados por sus bancos.
 
Si mantenían a principios de 2012 las operaciones de riesgo compartido pasaban a tener un fondeo 100% de dinero del ICO, cuando en 2011 el riesgo y el dinero eran integramente "50%ICO", 50% riesgo y del dinero del banco y otro tanto por la parte del Instituto de Crédito Oficial. Pues en 2012 el dinero ya sería siempre 100% ICO, y el riesgo 100% del banco o 50% ICO, reduciendo en este caso la comisión o cesión de margen de interés a la mitad frente a un riesgo 100% banco con fondos ICO.
 
1ª Modificación de los ICO liquidez en 2012
 
Desde hace poco más de un mes ya no se admitián operaciones de riesgo compartido para la cancelación de posiciones de crédito del banco, interesante pues con esta limitación se cubrían de seguir haciendo cargo de préstamos tóxicos de pymes y empresas que se metían en la mochila al 50% para el ICO.
El cortafuegos del 5% de morosidad másivo "cargable" sobre las carteras de operaciones de riesgo compartido me temo que se han desbordado, y la experencia no le ha debido gustar pese a que sabían a lo que jugaban, socializar créditos impagados, o al menos parece que ya no se lo pueden o quieren permitir.
 
2ª Modificación de los ICO liquidez en junio de 2012
 
  • ya no valen préstamos a más que 12 o 24 meses, con 0 o 1 año de carencia
  • TODOS serán fondos 100% ICO y riesgo 100% banco
Por tanto las novedades son extraordinarias, ahora sólo se podrá prestamizar a 1 año (con amortizaciones o vencimiento único de capital) o 2 años para amortizar deuda con bancos, normalmente sin carencia de capital pues si no es posible amortizar en 24 meses más inviable parece pensar que sea posible dentro de 1 año contando sólo con 12 meses para ello.
 
 
¿Esto tendrá algo que ver con la situación de España para acceso a la liquidez en los mercados mayoristas de deuda pública? ¿con su necesidad por el rápido retorno de préstamos, temor por el riesgo de liquidez o con el calculo de sus cotizaciones de tipo de interés? ¿subirá pronto el coste de los préstamos ICO de nuevo?
Algo esta pasando en el ICO, y en España, para los que no se estén dando cuenta hay fuera al otro lado del crédito.

Fdo. Management y Finanzas

Artículos relacionados con "Nueva línea #ICO #Liquidez junio 2012 | Novedades"

Etiquetas: entidades de crédito · bancos · fondos ICO · admisión de préstamos · crédito · Empresas · PYMES · Autónomos · deuda con bancos



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Fercanarias
23 de junio de 2012 (20:22)

Créditos ICO ..... que decirr, regalo envenenado en muchas ocasiones y es que lo que hace falta no son créditos sino clientes y pagadores.

Me gusta






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.