CapitalFinanzas
Todo sobre inversiones, finanzas personales, negocios y emprendedores

Consejos y experiencias para ahorradores e inversores junior en #bolsa

0
Publicado por Myfinanzas el 11 de junio de 2012

Por todos es conocido el dicho de que la bolsa es el mejor instrumento de inversión a largo plazo, con base en datos históricos, pero el futuro no se escribe exactamente con los “frutos” del pasado.

En estos momentos de crisis, da la sencación de que la recesión y paralización económica de nuestro país va a durar durante muchos años más, decadas.

Personalmente, llevo invirtiendo en bolsa más de 12 años, desde que era menor de edad, me he formado en finanzas y economía durante más de 8 años, soy economista y participo dentro del negocio de la inversión empresarial.

Las conclusiones de mi experiencia, previas a un puñado de consejos, frente al precipicio que supone la bolsa para inversores junior y ahorradores:

1º. La bolsa no es un negocio a largo plazo, es un negocio en operaciones a corto plazo: compra barato y vende tus beneficios antes de que se de la vuelta. Aprovecha tendencias. Ahora por ejemplo no es momento para operar a plazos si quiera cortos en España, habría que operar en mercado intradía o posiciones semanales / quincenales máximo, operando con stop-loss dinámicos, lo cual requiere de cierto tiempo y dedicación al seguimiento de la inversión.

2º. Compra sólo negocios rentables a largo plazo: Inditex, Mercadona (no cotizada aún), Coca-Cola, Apple, Google, McDonals por ejemplo. Pero ¿esto es tan fáci?, vuelve al punto 1.

También puedes encontrar negocios rentables en la economía real o “presencial”, e incluso en la emergente economía 2.0 que es una forma más de prestar servicios con una estructura de gasto más competitiva, otra competencia y otras limitaciones. Cada vez más empresas combinan el negocio de puntos de venta físicos con la venta online, caso de Inditex.

3º. Apuesta por gestores honestos e independientes. En España, volviendo al caso de Inditex o Mercadona en España, sus gestores tienen unos altos indices de reputación por su capacidad ejecutiva y eficiente como son Amancio Ortega (ahora su sucesor ejecutivo Pablo Isla se esta labrando un nombre a su cobijo) o Juan Roig, ejemplos de empresas familiares profesionalizadas, generadoras de grandes flujos de caja y muy poco apalancadas – endeudadas.

Por último, alejate de gurús y formadores de inversores de alto “caché”, comparte información, midela con mesura y adaptala a tus capacidades y opciones. El factor de independencia se refiere a su estrecha vinculación a partidos políticos (negativo a largo plazo), gestores no concentrados (hiperactivos en favor de su “cartera/bolsillo” por participación en diversos consejos de administración o presidencias lucrativas), o caso de asesores de multiproducto propio.

Los consejos son:

 


1. No inviertas tus primeros ahorros en bolsa. Yo lo cometí, y de ello aprendí ;)
2. No inviertas tus ahorros en bolsa si piensas comprarte un piso a corto, medio plazo. La bolsa puede mantenerse estancada o cayendo durante varios años. En bolsa puedes perder más del 50% de tu capital ahorrado, doy fe, Warrent Buffet también lo advierte, y seguro que le ha sucedido.
3. Una vez tengas equilibrada tu situación económica y financiera (ahorro suficiente, generación de rentas recurrentes o empleo estable y un nivel de endeudamiento limitado -que tus préstamos e hipotecas no sean superiores a 2 veces tu ahorro + el 50% de tus ingresos netos anuales, por ejemplo), haz más caso de las variables macroeconómicas que de las microeconómicas con un horizonte de largo plazo.

En estos momentos ambas variables son desfavorables, y la inversión debe centrarse en criterios de sector menos correlacionados con el ciclo económico nacional o mundial.

Pero nunca inviertas en bolsa todo tu capital, es aconsejable iniciarse con pequeñas cantidades y un % sobre tu cartera de ahorro-inversión del 5 / 10% durante los primeros años o decadas de operativa en los mercados de valores. Un minoritario no tiene la información ni el poder que manejan las grandes fortunas.

No olvides que el diviendo es importante, pero no lo único (el dividendo es una expectativa, y el mercado esta por encima de una empresa, por ejemplo las acciones de Teléfonica este año).

Finalmente, para terminar con algo más de optimismo, siempre hay opciones de inversión con altas probabilidades de revalorización (y por tanto no exentas de volatilidad).

Recientemente Facebook (ahí os queda el análisis de un buen colega, A. Carlos en negocios1000) salio a bolsa y unas cuentas grandes fortunas y bancos de inversión han hecho caja a coste de los minoritarios, pero el futuro que se le augura a la compañía de la mano de su gestores y equipo técnico, con Mark Zuckerberg a la cabeza, un tipo raro como Bill Gates o Steve Jobs, y que se a casado recientemente con China (con su novia china) para avanzar en las sinergias de su negocio y de su exitosa vida empresarial.

Sobre la inversión directa en valores o indices de bolsas de países emergentes, como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), tendríamos que tirar otro post, pero mi consejo es abstenerse hasta tener una experiencia suficiente, un negocio que no puedes tocar ni utilizar es dificil de valorar desde fuera. A nivel de mercado cada uno tiene sus burbujas e ineficiencias acumuladas durante estas últimas décadas de bonanza. Tampoco olviden el riesgo de divisa o la posibilidad de cubrirlo, así como de la posibilidad de invertir directamente en divisas: imaginen que fácil ha sido hace unos meses comprar dolares frente a la crisis que ha agudizado en la zona euro. Muchos lo pensamos, no todos lo ejecutamos.

Y dicho esto… suerte con vuestras operaciones y posiciones vivas.

Autor: Admin Management y Finanzas

Artículos relacionados con "Consejos y experiencias para ahorradores e inversores junior en #bolsa"

Etiquetas: consejos · experiencias · bolsa · inversor · ahorradores · juniors · seguimiento · Operaciones · Divisas · mercados



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 2 usuarios




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.