Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog CapitalFinanzas
Blog CapitalFinanzas
Blog CapitalFinanzas

Perspectivas inmobiliarias e hipotecarias para 2012 | ¿La vivienda es un lujo o un derecho?

Continuando la información aportada para la entrevista para fotocasa en diciembre sobre el momento de la actividad hipotecaria e inmobiliaria, al albor de las temáticas de Salvados! #quehagoconmidinero en laSexta y ayer en Telecinco en el programa El Gran Debate ¿Es la vivienda un lujo o un derecho?, en ambos participo un buen amigo y colega del metal, Pau Monserrat, ayer acompañado por otro crack en esta materia como es Borja Mateo, nos gusten más o menos sus formas y su apariencia.

Refrescando antecedentes, me parece digno de mención cómo en la primavera de 2007, de viaje a Madrid con un profesor del Dpto. de Finanzas y unos compañeros de la UBU para participar en una jornada de AECA, este nos advertía decididamente que no compraramos vivienda, que la burbuja iba a explotar. A esto yo sólo le pude replicar que eso se venía diciendo en España desde hace 4-5 años y que seguíamos al alza, pero el manejaba estudios que le ofrecían unas evidencias claras que en pocos meses después se trasaladaron a la realidad del escenario económico nacional e internacional. Enhorabuena a él, O. L. d. F., que ya publico su trabajo conjunto en 2006, Análisis de la Burbuja inmobiliaria en España y su impacto sobre CyL: un estudio jurídico económico.

Llegados a esto momento creo que oportuno aportaros mis reflexiones de cara al 2012, pronunciadas al hilo del anterior en financialred en enero:

Con el escenario origen y proyectado que podéis interpretar de las informaciones previas, y teniendo en cuenta a mayores las medidas urgentes en materia de vivienda adoptadas el 30 de diciembre por el Consejo de Ministros son,

  • El nuevo gobierno ha renovado por 1 año, al menos, el tipo superreducido (4%), para adquisición de “vivienda nueva”.
  • Se recupera con vocación de permanencia (con caracter retroactivo inclusive) la deducción por adquisición de “vivienda habitual”.

Considero:

1. El precio de la vivienda continuará cayendo en términos generales en la gran mayoría (99%) de comunidades, provincias y municipios, en mayor medida el de las viviendas usadas (se acuerdan de aquello de que el valor de las inversiones en inmuebles nunca dejarían de incrementar su valor???) por aquello de que el gasto impositivo para el comprador es mayor pagando Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que IVA.

2. Los diferenciales continuarán al alza, hasta acercarse al 2% de media, durante el 1er semestre de 2012, periodo durante el cuál nos encontraremos inmersos, nuevamente, en medio de una importante reestructuración de deuda pública y del sistema financiero-bancario español.

En enero recomendaba en el sector inmobiliario, recomendamos no comprar antes de tiempo, esperarando mejor a las rebajas en lugar de comprar “caro”, el PRODUCTO INMOBILIARIO no tiene el problema de pasarse de moda con la misma velocidad que los productos de consumo, es un producto de inversión.

Las nuevas medidas del Gobierno (De Guindos) no hacen si no refrendrar estas previsiones de un mercado bajista a corto y medio plazo, con alta probabilidad de estancamiento posterior a largo plazo - 5 años vista.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a enitdp
    -
    #8
    12/02/12 21:24

    enitdp, es verdad que la vivienda es un bien de uso y en el modelo económico social vigente también es un bien de inversión, desde una vez que compras una vivienda, que es tuya y no del banco que te da la hipoteca, soportas un coste de oportunidad frente a estar viviendo de alquiler (pagas intereses y dejas de percibir rentabilidad por el dinero aportado como entrada), en ese caso si que es un bien exclusivamente de uso. incluso si la pagas "a toca teja" es un bien de inversión, dejas de obtener la rentabilidad por el dinero que has colocado en vivienda en comparación si lo tuvieras en un depósito o percibieras dividendos de acciones. en el resto de tus aportaciones no te falta razón. gracias por aportar tu opinión

  2. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #7
    12/02/12 21:19

    muy interesantes y pragmaticas tus reflexiones Eguzkialde. gracias por participar

  3. #6
    07/02/12 20:09

    Sigo sin entender como una vivienda puede ser un bien de inversión. SOLO ES UN BIEN DE USO. Revisen la pirámide demográfica española. Los pisos no vana a parar de bajar de precio. Sobran en el momento más propicio de demanda. Así que agarrense los machos, quien haya comprado ya que se conciencie, y es algo muy triste, el ciudadano es EL ÚNICO INOCENTE de esta crisis.
    Salu2

  4. #4
    07/02/12 10:24

    Los pigmeos trabajan 8h. a la semana , contruyen su vivienda en 28 dias ; nosostros sin embargo vete a saber cuantas horas trabajamos y ni te cuento los años necesarios para pagar la casa.......

    Y luego hablamos de derechos......

    Me rio de la reforma laboral del que vive en un lio.....3/4 de la reforma financiera...........¿porque no empiezan reformando su propia casa y arreglan de verdad la deuda y el deficit de lo público?

    Todavia los buenos usos y buenas costumbres están por encima de muchos derechos...

    Y cuidadito que entre el derecho y el lujo está la idiotez.La idiotez en sus diferentes modalidades:hipotecaria , política.......pero con esta crisis ha quedado al descubierto.

  5. #3
    Dalamar
    07/02/12 09:12

    Que es un derecho? Quién tiene derecho a tener derechos?

  6. #2
    06/02/12 18:26

    Muchas gracias por la mención, Gregorio :)

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El gran negocio de las certificaciones profesionales EFA y EFP
  2. Imaginando las inversiones y los negocios del futuro
  3. Refundemos el Capital-ismo | Muerte a los especuladores
  4. Google lo ve todo, Google lo sabe todo
  5. Intervenciones de un sistema financiero en quiebra
  1. El gran negocio de las certificaciones profesionales EFA y EFP
  2. Google lo ve todo, Google lo sabe todo
  3. Intervenciones de un sistema financiero en quiebra
  4. Imaginando las inversiones y los negocios del futuro
  5. Cómo comprar una Pyme o gran Empresa.. desde 1€ | MBOs, MBIs y BIMBOs