Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Capital China
Blog Capital China
Blog Capital China

La minería del carbón de la India, en huelga por el fin del monopolio de extracción

Un mercado que se está moviendo con rapidez es el mercado del carbón en estos primeros compases del año, tras la declaración de una huelga indefinida en la Compañía del Carbón de la India, la cual explota en régimen de monopolio las minas de carbón del país. 
 
La mayor huelga minera en los últimos cuarenta años ha provocado la paralización de la mitad de la producción nacional, con lo cual ha generado un aumento importante de los precios del carbón a nivel regional. El motivo de la huelga es el plan del nuevo Primer Ministro Narendra Modi de acabar con el monopolio de la Compañía del Carbón de la India, abrir el sector a la competencia e introducir reducciones significativas de la burocracia en el sector minero.
 
Como suele ocurrir ante cambios institucionales, apertura y liberalización de los mercados, aquellos agentes “perdedores” (grupos cuyos privilegios estaban blindados por Ley) siempre se movilizan para salvaguardar sus intereses llamando a su interés particular, “interés general”. 
 
Hasta el momento, la Coal Indian Company (con 220 años de antigüedad) produce 463 millones de toneladas de carbón, siendo la segunda mayor compañía en volumen de empleo detrás de la Compañía estatal de ferrocarriles. En los próximos tiempos, el nuevo equipo directivo del presidente Bhattacharya busca aumentar la productividad gracias al uso de nuevas tecnologías y pondrá en marcha un nuevo plan de producción para los próximos cinco años, en el cual prevé un incremento de la producción hasta 925 millones de toneladas.

 
Con respecto a su valoración, la Coal Indian Company es una compañía que da un alto dividendo (8,8% en 2014) y que está ciertamente sobrevalorada en Bolsa (precio sobre valor contable de 4,48 veces frente a un PER de 16,32x). Muy poco endeudada (apenas una deuda sobre recursos propios de 0,36x), el retorno sobre recursos propios (ROE) se mantiene en el entorno del 28%. 
 
Gráfico: Evolución de la Coal Indian Company (2013-2014)
carbon
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
El gobierno chino liberaliza los precios de la hoja de tabaco
El gobierno chino liberaliza los precios de la hoja de tabaco
Informe del mercado de GNL a corto y medio plazo
Informe del mercado de GNL a corto y medio plazo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  3. Hong Kong, entre la espada y Pekín
  4. La emergencia del comercio electrónico en China
  5. Japón y el “Infinity QE”
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. ¿Qué significa reducir el Ratio sobre Reservas Bancarias?
  3. China y Estados Unidos hunden las divisas del Sudeste Asiático
  4. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  5. Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007