Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Ciclo de los presidentes

Como comenté en el articulo anterior, esta vez se junta la pauta de comprar en octubre y vender en mayo, con la del ciclo de los presidentes, menos conocida que la anterior, pero también con una buena trayectoria.

Se realiza dividiendo los ciclos presidenciales en sus 4 años, durante la presidencia de todos los presidentes USA y se ve el comportamiento bursátil medio, que es el que veis a continuación:

Los 4 años serian los siguientes, que además coinciden con el ciclo de elecciones en España:

El año de las elecciones: Es el segundo mejor año de los 4 y principalmente conforme se va acercando el día de las elecciones y en los dos meses posteriores. La lógica de este buen comportamiento es por que los gobernantes intentan mejorara la percepción de los ciudadanos, tanto con publicidad como con promesas.

El año tras las elecciones:  Es el segundo peor año, con una buena evolución en la primera mitad del año. La lógica es la de "prometer hasta meter" ya esta elegido el presidente, toca hacer recortes y llevar políticas serias.

El año de mitad de ciclo: Seguimos con políticas sensatas y de ajuste por lo que este es el peor año de los 4, fundamentalmente hasta octubre.

El año anterior a las elecciones: Es el mejor de los 4 años, los políticos empiezan a poner toda la carne en el asador para mejorar la percepción de los ciudadanos.

¿Donde nos encontramos actualmente? Justo en el mejor momento, en la parte final del año de mitad de ciclo (2010) y a punto de entrar en el año anterior a las elecciones (2011) y de empezar los mejores 9 meses de todo el ciclo de 4 años.

De cualquier forma, como es lógico, esto solo es una media y no quiere decir que todos los ciclos sean iguales, por lo que existen años anteriores a las elecciones que han sido negativos, por lo que vuelvo a recomendar utilizar esta pauta como una forma de rebalancear carteras o variar el riesgo de la misma.

Un saludo.

5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • Bolsa
  • Elecciones
  • dividendos
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #5
    Joe morgan
    28/10/10 16:49

    Ah, vale. En ese caso deberíamos dejar de lado los ciclos en épocas de crisis mundial.

  2. en respuesta a Joe morgan
    -
    Top 100
    #4
    28/10/10 16:40

    Para alguien que apuesta su dinero a que se cumpla un ciclo, la razón por la que pierde su dinero es muy secundaria en importancia al hecho de perderlo. A eso es a lo que me refiero.

  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    #3
    Joe morgan
    28/10/10 16:34

    Hombre, yo creo que 'las razones por las que este ciclo no se está comportando de acuerdo a la norma' son precisamente lo más importante. Si tenemos en cuenta que en el año de las elecciones (2008) estábamos pasando lo peor de la crisis inmobiliaria/financiera, la razón de que no se cumpla el ciclo es de lo más importante.

    Saludos.

  4. Top 100
    #2
    27/10/10 13:24

    En mi opinión el ciclo presidencial no se está cumpliendo en este ciclo. No hay mas que superponer los tres últimos años de bolsa USA con esa gráfica para ver que no tienen nada que ver, o considerar que septiembre-octubre del tercer año suelen ser los peores, y en septiembre de este (tercer) año se ha batido el record alcista de los últimos 60 años.

    Las razones por las que este ciclo no se está comportando de acuerdo a la norma son menos importantes que el hecho de que apostar a la bolsa según la teoría de los ciclos presidenciales a estas alturas de 2010 es probable que sea contraproducente. Yo me esperaría al siguiente ciclo a ver si recupera el compás tras la crisis.

    Un saludo.

  5. #1
    26/10/10 18:28

    De cualquier forma, como es lógico, esto solo es una media y no quiere decir que todos los ciclos sean iguales, por lo que existen años anteriores a las elecciones que han sido negativos, por lo que vuelvo a recomendar utilizar esta pauta como una forma de rebalancear carteras o variar el riesgo de la misma.

    Buen apunte, solo para rebalancear no para especular :)

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)