Buy & Hold
Antonio Aspas ofrece comentarios y análisis desde un punto de vista fundamental.

El arte de la guerra aplicado a la bolsa

19
Publicado por Antonio aspas el 12 de mayo de 2010

En el libro "el arte de la guerra" de Sun Tzu nos da dos lecciones fundamentales:

La primera es conocerte a ti mismo y a tu enemigo:

El conocer al otro y conocer a uno mismo significa que no haya perdida en 100 batallas.

No conocer al otro y conocerse a uno mismo, significa victoria por derrota.

No conocer al otro y no conocerse uno mismo, significa que cada batalla sera una derrota.

La segunda es utiliza tus puntos fuertes y ataca los puntos débiles del enemigo:

Para la propia disposición militar es fundamental la rapidez de acción.

El beneficiarse de los fallos del enemigo.

El avanzar por los caminos que no espera.

Y el atacarle allí donde se encuentran menos precavido.

Esto supone que debemos conocer cuales son nuestros puntos fuertes y débiles, al igual que los de nuestro enemigo.

Primero hay que saber quien es nuestro enemigo. Después de lo ocurrido en los últimos días, queda claro que el mercado esta dominado por  las máquinas que suponen mas de la mitad del volumen diario, a través de programas automáticos de trading y modelos cuantitativos.

¿ Cuál es el punto fuerte de los ordenadores ?

1) La velocidad de calculo y de ejecución de ordenes. Los programas leen noticias, datos macroeconomicos, roturas de soportes, medias móviles, resultados empresariales, etc... en fracciones de segundo e introducen las ordenes. Antes de que nosotros veamos el dato en la pantalla, el programa automático a introducido la orden y ya esta ejecutada.

2) Capacidad de almacenar y estudiar datos sin errores: balances, cuentas de resultado, ratios de valoración, etc...

No quisiera estar en la piel de los que se dedican a hacer trading a la vieja usanza, dibujando sus líneas de tendencias, soportes, etc... e introduciendo las ordenes manualmente. Al igual que dedicarse a comprar valores unicamente en funcion de sus ratios, sin conocer y estudiar nada mas. Es como si un manco intenta ganar a Gasol jugando al baloncesto en un one on one.

¿ Cuál es punto débil de los ordenadores ? Desde mi punto de vista son dos:

1) Solo ejecutan ordenes dentro de lo que esta en su programa, gracias a Dios no piensan todavía y no pueden decidir cambiar sus ordenes o no ejecutarlas, no tienen el libre albedrío. Ese es el motivo por el que un valor como Accenture bajo de 40$ a 0,01$ para volverlo a recuperar en unos minutos.

2) No tienen la capacidad para conocer los millones de variables, muchas de ellas subjetivas, que afectan al precio de los valores. No pueden deducir que si es blanco y en botella es leche.

Ahora conozcamonos a nosotros mismos y esto es labor de cada uno, saber como encajamos las perdidas, si vamos a entrar en pánico cuando perdamos un 30% en un valor o en el conjunto de la cartera, etc... ahora bien en general podemos definir algunos puntos fuertes y débiles de las personas.

Puntos fuertes de las personas:

El uso de la lógica, de la deducción, de atar cabos y valorar variables subjetivas. Podemos conocer el gusto de los consumidores, la imagen de marca de una empresa, que tal es un directivo de la misma, como esta funcionando su estrategia, el nivel de corrupción de un país o sector, etc...

Puntos débiles:

Las emociones, podemos cambiar nuestro planes llevados por el miedo o la avaricia, cuando la lógica nos dice que no deberíamos hacerlo.

Seguro que hay bastantes mas puntos fuertes y débiles en los dos lados y  espero vuestros comentarios al respecto.

Un saludo.

Etiquetas: bolsa · operativa bursatil · trading



Añadir comentario
19
Comentarios
1 Jeromegekko
11 de mayo de 2010 (16:20)

Hola antonio,

totalmente de acuerdo con lo que comentas,

de hecho, en una sección de mi libro, hablo del primer libro entero del arte de la guerra aplicado a la bolsa. Creo que sun tzu ahí describe una joya que todos debemos aprender en cualquier campo de la vida,

un saludo

Me gusta
2 Daniel Bravo
12 de mayo de 2010 (11:38)

La principal frase de Sun Tzu es:

"Existen dos tipos de personas: Aquellos que van a la batalla y después quieren ganar la guerra, y los que ganan la guerra y después van a la batalla"

Supongo que correspondería con el concepto de "margen de seguridad" de Benjamin Graham. Principio que aplica Warren Buffet al sólo entrar en negocios rentables, sin deuda, y además con un importante descuento en precio.

Si esto se cumple, y lo trabajas, es muy probable que tu operacion no sea perdedora.

Me gusta
3 Rsoros
12 de mayo de 2010 (11:52)

Por eso ganar un euro en trading es como alcanzar la gloria, y te aseguro q se puede.Eso si, toda una vida dedicada a la bolsa.U/S.

Me gusta
4 Antonio aspas
Antonio aspas  en respuesta a  Daniel Bravo
12 de mayo de 2010 (12:52)

Daniel,

En mi opinion y por lo que entendí yo al leer el libro, lo que quiere decir en esa frase es que debes preparar la batalla con todo detalle antes de presentarte a ella. Trasladado a bolsa seria que conozcas perfectamente las empresas en las que inviertes antes de invertir.

Me gusta
5 Daniel Bravo
Daniel Bravo  en respuesta a  Antonio aspas
12 de mayo de 2010 (12:57)

Si, hay que prepararse completamente (leer balances y conocer directivas) y sólo asistir a la batalla (comprar) cuando sepas seguro que vas a ganar.

Me gusta
6 Grijandel
12 de mayo de 2010 (13:04)

Una de las muchas definiciones de "inteligencia" que existe es "capacidad adaptativa en general". Los ordenadores a día de hoy no pueden adaptarse a situaciones que nunca se habían dado y por ello no se habían programado.

Sin embargo muchas personas se empeñan en intentar imitar a los ordenadores, actuando conforme a una "receta" preestablecida sin pararse a pensar con la cabeza.

Me gusta
7 8 seeker
8 seeker  en respuesta a  Grijandel
12 de mayo de 2010 (18:45)

Este post ha conseguido asustarme de verdad.

Efectivamente Grijandel tiene razón, un ordenador no puede adaptarse a situaciones que nunca se han dado, pero tampoco podía "Deep Blue" y sin embargo Kasparov no pudo ganarlo, ¿cómo luchar contra algo que calcula millones de opciones por segundo y elige la mejor de esas millones de opciones?, y si metiendo las partidas de los mejores ajedrecistas en su memoria (tenía 100 millones de partidas) memoriza cada una de las mejores jugadas, y si es capaz de preveer hasta 50-100 movimientos con antelación...

En algún lado leí que al principio "Deep Blue" era facil de ganar, luego le metieron las partidas de los mejores jugadores y con esa base le pusieron a jugar contra ajedrecistas buenos y cuando fue una odisea jugar contra él, lo pusieron a jugar contra sí mismo para aprender de sus errores (millones de partidas en un sólo día se sumaban a lo que ya tenía en su microprocesador).

La solución es que llegará un momento que la superioridad será tan abrumadora que tendremos que apagar a "Deep Blue" y en las siguientes partidas permitir sólo jugar a ordenadores inferiores. Tal como se ha estado haciendo en el ajedrez: se busca el mejor software, algo que permita a un hardware no tan bueno: con menos capacidad de cálculo, decidir que opciones son mejores sin emplear memoria en calcular todas las posibles opciones.

Dos reflexiónes:

1. Hace tiempo que nadie intenta presentar un ordenador que gane al hombre, hablan de softwares buenos que funcionan en ordenadores corrientes, no hablan de poner a superordenadores a jugar contra el hombre. Creo que sería demasiado facil preveer el resultado y a nuestra conciencia no le haría ninguna gracia.

2. Los superordenadores de hoy serán los cacharros inútiles y anticuallas de mañana.

http://www.microsiervos.com/archivo/libros/kasparov-vs-deep-blue.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_por_computadora

De momento aprovechemonos de las máquinas (de sus virtudes y de sus defectos), no sea que mañana no podamos.

Un saludo

Me gusta
8 Comstar
12 de mayo de 2010 (20:12)

Te olvidas de un enemigo:
Los políticos y banqueros promotores del "crony capitalism" (capitalismo amiguista)
Las computadoras sólo son peones de estos dictadores económicos.

Me gusta
9 berpi
12 de mayo de 2010 (21:15)

Lo del otro día demuestra algo que me dijo mi padre sobre los ordenadores:

"Los ordenadores no hacen lo que quieres: hacen lo que les dices".

Todavía no hemos tendido el puente entre lo que queremos y lo que decimos.
Pero sí estoy convencido de que, a no mucho tardar, podremos incluir el sentido común como una variable más en una plataforma de trading.

Me gusta
10 Comstar
Comstar  en respuesta a  Berpi
13 de mayo de 2010 (00:50)

Los que le dicen a la computadora que hacer, no quieren hacer lo que tu quieres, ni lo que tu necesitas.

Me gusta
11 Superlau
Superlau  en respuesta a  Antonio aspas
13 de mayo de 2010 (01:59)

Buenas noches Antonio.
muy bueno el articulo, siempre buscas puntos de vista diferentes y muy interesantes. Mi opinion es que si le aplicas a los programas de trading redes neuronales no tienen rival. Sin embargo, poca gente en España domina esas tecnicas a nivel profesional...y las que las dominan normalmente no saben aplicarlas para temas practicos.

Me gusta
12 Fernas
Fernas  en respuesta a  Daniel Bravo
13 de mayo de 2010 (19:56)

De que libro hablais?

Me gusta
13 Antonio aspas
X

De que libro hablais?

Antonio aspas  en respuesta a  Fernas
13 de mayo de 2010 (20:05)

Fernas,

Si te lees la primera linea del articulo, tienes la respuesta.

Un saludo.

Me gusta
14 Comstar
02 de agosto de 2010 (00:14)

Creo que tu enfoque de hacerse un análisis FODA (Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas) que es en el fondo lo que planteas está bien, plantearlo desde el punto de vista de "Conócete a ti mismo" palabras estaban inscritas en la puerta del templo de Apolo en Delfos, lugar de culto en la antigua Grecia estaría muy bien también, pero creo que habría que tener mucho cuidado al pensar en el arte de la guerra de Sun Tzu en algunas situaciones.

Un ejemplo típico es el del mozo que pretende una chica y otro la corteja también, y entonces ambos se pelean. Mientras ambos están dándose de golpes, viene un tercer pretendiente y la enamora. Claramente el arte de la guerra visto como una guerra no aplica allí, y en bolsa es muy similar. Echar abajo a un oponente no implica que vayas a conseguir el objetivo.

El concepto de usar el arte de la guerra de Sun Tzu para el ámbito empresarial viene de EUA, pues al terminar la segunda guerra mundial que fue una guerra de logística y producción, los militares de EUA empezaron a usar su discurso de "estrategia" para venderse como trabajadores en el mercado corporativo. Pero hoy sabemos que pelear contra otra corpración no implica necesariamente competitividad, y en lugar de promover mercados eficientes, la idea de destruir al oponente lleva a las fusiones y adquisiciones, y a una monopolización u oligopolización del mercado.

En la guerra el logro del objetivo de conquista territorial se logra al destruir las fuerzas del oponente, pero en el mercado es distinto, porque se trata de proveer valor al cliente. La mentalidad militar ha logrado que en EUA se considere a los consumidores como enemigos (y a defensores de los consumidores como Elizabeth Warren como enemigos) porque la empresa trata de conquistar el dinero del cliente y de subyugarle.

Esta conferencia de Warren en 2007 indica cómo el consumidor fue gradualmente subyugado en 30 años en EUA.

The Coming Collapse of the Middle Class
http://www.youtube.com/watch?v=akVL7QY0S8A&NR=1

Y cualquier parecido con la subyugación "estratégica" del consumidor español es pura coincidencia...
El concepto de la guerra es un concepto de vuelve ineficientes los mercados al crear asimetrías legales y económicas, porque la finalidad de la empresa hoy no es producir valor, sino dinero, con lo cual la economía como ciencia social de administración de los recursos, pasa a ser dinerología numerológica.

La guerra es conflicto, donde dos o más fuerzas tienen objetivos incompatibles y tratan de lograr un objetivo, que es en esencia lograr ganar y hacer que el otro pierda. Cuando no existe incompatibilidad de objetivos no aplica Sun Tzu.

Me gusta
15 Antonio aspas
Antonio aspas  en respuesta a  Comstar
02 de agosto de 2010 (12:09)

Comstar,

Si te lees el arte de la guerra, precisamente intenta evitar el enfrentamiento muchas veces.

Me gusta
16 Comstar
Comstar  en respuesta a  Antonio aspas
02 de agosto de 2010 (17:26)

"El pináculo de la excelencia es ganar sin pelear. Lo segundo mejor es ganar peleando."

Evitar el enfrentamiento es distinto de ganar sin pelear.
En un conflicto no se evita el enfrentamiento, sino que se evita enfrentar al oponente donde está más fuerte, y se le enfrenta donde está más débil.

Pero en bolsa no hay oponente, sino un objetivo.

Es más parecido a las carreras de Formula 1 que a la guerra. Cada uno tiene su máquina y sus destrezas y debe sacar el mejor resultado.

Si jugaras a la guerra tendrías que destruir a los demás jugadores de la bolsa para ganar. Con la Formula 1 simplemente compites.

Ahora bien, no cuestiono tus consejos, que me parecen excelentes. Lo que me parece es que la analogía con la guerra quizá sea algo imprecisa para la situación, y necesite ser cambiada por la analogía de Formula 1.

Me gusta
17 Garo.
Garo.  en respuesta a  Daniel Bravo
02 de agosto de 2010 (18:15)

Margen de seguridad? Podrias explicar un poco el concepto?

Me gusta
18 Daniel Bravo
Daniel Bravo  en respuesta a  Garo.
03 de agosto de 2010 (15:22)

La idea es muy simple. Si tu piensas que un activo debe valer 20€ a justo precio. Sólo comprar cuando llegue a 10€ o 14€. De esa forma, sabes que no debería caer mucho más.

Un saludo!

Me gusta
19 Daniel Bravo
Daniel Bravo  en respuesta a  Garo.
03 de agosto de 2010 (15:24)

Es como intentar jugar solo aquellos partidos en los que no puedes perder. Incluso evitando los partidos en los que puedes ganar mucho.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.