Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Análisis Corporación Alba

FACTORES CUALITATIVOS

Sector y descripción de la compañía: Suele ser incluida en el sector financiero. La compañía funciona como si fuera un fondo de inversión, ya que se dedica a la compra de compañías cotizadas principalmente y su mantenimiento a largo plazo.

Directiva: Esta copresidida por los hermanos Juan y Carlos March, con una tradición de cuatro generaciones en el negocio de la banca, siendo una de las principales fortunas del país. Se caracterizan por una visión a largo plazo y gestión conservadora y por fundamentales. Como ejemplo podemos destacar que banca Mach tiene un core capital del 17%, el mayor de la banca española.

Accionistas: Con mas de un 70% tenemos a Acción Concertada que es donde se encuentra englobadas todas las participaciones de Corporación Financiera Alba de la familia y de la propia Banca March.

Trato al accionista: Podemos decir que ha sido buena, habiendo llegado a repartir acciones de alguna de las empresas que poseían en cartera (Vodafone) entre los accionistas, el único punto débil era un bajo dividendo, aunque el año pasado la aumentaron fuertemente.

 


FACTORES CUANTITATIVOS

Capitalización: 2.156 millones (60,7 millones de acciones)
Deuda: 250 millones.
Bº Neto estimado 2009: Los beneficios (o perdidas) de la compañía vienen de dos fuentes, por la integración proporcional de los beneficios de las empresas que posee y por la venta de las acciones de las mismas. En el 2009 y por ambos conceptos se estima un beneficio en el entorno de los 450millones
PER09e: 5
Dividendos: 0,9€ por acción.

De cualquier forma y en esta compañía, otra forma mejor de realizar su valoración es valorando a mercado cada una de sus participaciones, restando la deuda y el pago de impuestos que habría que realizar si vendiéramos estas participaciones y calculando el valor resultante:

Compañia Participacion        Nº    ACCIONES PREC. ACC. VALOR TOTAL
ACS 23,48% 314,66      32,64        2.411,51  
ACERINOX 24,20% 249,3      12,20          736,03  
PROSEGUR 10%  61,7        29,80          183,87  
INDRA 10% 164,1      14,51          238,11  
CLINICA BAV. 18,10% 16,3        7,90            23,31  
TOTAL COTIZADAS , ,        3.592,83  
INMUEBLES Y NO COTIZADAS ,          300,00  
TOTAL , , ,        3.899,10  
-DEUDA , , ,          250,00  
VALOR NETO , , ,        3.649,10  
VALOR LIBRO , , ,        2.750,00  
Nº ACCIONES , , ,            60,76  
IMPUESTOS , , ,          269,73  
, , , , ,
VALOR NETO-IMP , ,        3.379,37  
VALOR POR ACCIÓN , ,            55,62  
COTIZAC. ACT , , 34,98
DESCUENTO , , , 37%

 

Así que podemos ver que cotiza con un descuento del 37%, lo que me parece a todas luces excesivo.

Un saludo.

17
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • Bolsa
  • Empresas
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones cartera modelo
Resumen operaciones cartera modelo
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
  1. #17
    28/04/15 09:13

    La comisión europea, por fin autoriza, y sin condiciones, la venta de Pepe Jeans a LVMH y M1 Fashion.
    ALB tenia el 12% de Pepe Jeans.
    A falta de saber los detalles de la operación, parece que se compran el 59% por unos 730 mill. de euros. Eso es mas o menos 150 mill. para Corporacion Financiera Alba.
    La operación ya estaba acordada, solo faltaba el visto bueno de la comisión europea, y con la autorización, concluye.
    Bueno, mas dinero a la hucha.
    Esto debería aumentar el NAV unos 2 euros por acción, pero esto ya es para el 2º trim.

  2. en respuesta a Rafaelavila
    -
    #16
    03/04/15 17:49

    No se si es una pena lo de AENA, si la inversion era a largo plazo.
    Evidentemente que para soltarla rapido era un buen pelotazo. A la vista esta.
    Primeramente, ALB podia haber seguido en la OPV, solo que a un precio superior (dinero no le falta con Banca March a su lado) y se sale voluntariamente. Para mi un tanto a su favor.
    Lo mismo digo una burrada, pero para mi que antes de la OPV la maquillan bien y le ponen un lacito.
    Imagina que vas a vender algo a 10 euros, por ejm. y como ves que puedes sacar 15, finalmente vendes a 15. Desde fuera. tiene toda la pinta que el que gana es el vendedor y el comprador es un impulsivo.

    Por ultimo interesante comentario en Inbestia

    http://inbestia.com/analisis/no-estara-aena-por-las-nubes

    http://inbestia.com/analisis/los-36-riesgos-que-aena-reconoce

    Ademas, los propios trabajadores no las compran, huele mal

    ¨De ese modo, a los pequeños inversores se les han adjudicado solo 3,8 millones de acciones acciones por importe de unos 221 millones de euros, el equivalente al 2,5% del capital de AENA. Además, de esa cifra, una décima parte estaba reservada a los trabajadores de la empresa, que no han pedido todas las acciones disponibles para ellos sino solo 119.434, que les han sido adjudicadas íntegramente.¨

    El tiempo lo dira.

  3. en respuesta a Rafaelavila
    -
    #15
    02/04/15 19:24

    Ese colchon que dices de liquidez creo que es por la fallida entrada en AENA (una pena: se hubiera diversificado mas). A ver que va a hacer, aunque seguro que lo piensan y actuan bien.

  4. en respuesta a diogenes2604
    -
    #14
    02/04/15 19:17

    Creo que lo mas relevante para el NAV son las cotizadas. Yo estoy cómodo con CFA, y me agrada que el Sr Aspas (todo un entendido: gestiona un fondo) tambien lo este. El siente debilidad por este tipo de empresas, y creo que ha escrito por ahi que el siempre considera entrar cuando hay un 15% de descuento sobre su valor (o sea, entiendo que un 45% sobre el NAV): yo soy mas debil aun, y suelo entrar con un 10% (en torno al 40%). De hecho, tengo un paquete comprado a 40,5 euros, y va como la seda.

  5. en respuesta a Rafaelavila
    -
    #13
    01/04/15 01:04

    Nada que objetar, el mercado es el que dice el precio. Y al fin y al cabo, yo si compro a ese precio es porque otro piensa que es buen precio para vender.
    Solo que me gusta que Alba tenga 600 mill en el bolsillo (casi 25% de su capitalizacion), y otro tanto entre inmuebles y no cotizadas, es casi el 50% de su capitalizacion. y eso da mucha tranquilidad, si los mercados se derrumban, eso es un buen colchon. si la economia se derrumba ya es otro cantar, pero si es solo la bolsa, por estar sobrevalorada, es un colchon.
    Luego me resulta chocante, conozco holding americanos que cotizan 1.6 de su valor contable. Brekshire Hathaway es un ejemplo. Otro es Markel, aunque no se si son comparables.

    No se si Valor contable y Nav es lo mismo, es decir no se si en Valor contable valora las empresas que no cotizan a precio de compra o las actualiza.

    Estas 2 son aseguradoras, y disponen de un flotante que es el dinero que tiene para pagar, y que utilizan aunque no es beneficio.
    Luego estan Warren Buffet y Tom Gayner detras de ellas.
    Aunque ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras.

  6. en respuesta a diogenes2604
    -
    #12
    30/03/15 17:41

    Muchas de esas preguntas ya las ha contestado el Sr Aspas en este mismo hilo (algo mas arriba, a preguntas de Grijandel). La cotización de CFA debería situarse en torno al 70% del valor de su cartera una vez descontado el 30% en concepto de gastos e impuestos de una eventual liquidación porque es un holding cuyo negocio principal consiste en invertir en otras empresas y, en menor medida, en inmuebles, que representan algo menos del 10% de su cartera. En ocasiones no se corresponde con ese descuento: si es mayor,la accion esta barata y si no, esta cara. Y si, que yo sepa no ha hecho nunca ampliacion de capital

  7. en respuesta a Rafaelavila
    -
    #11
    30/03/15 01:50

    La plusvalia latente era de 573 mill. a final de año, osea si paga el 30% de eso es 172 mill.(caso de vender todo).
    Si es solo por eso el descuento, no parece necesario un 30%. supongo que algun motivo mas tiene que haber.
    Si ademas se pueden descontar minusvalias, en operaciones fallidas,tiene un colchon para descontar.
    Y si ademas cobra dividendos 100%. de las empresas cotizadas... aunque si se deshace de ellas, pasa por caja, pero mientras tanto, cobra 100% dividendo. me parece interesante.

    Se que tradicionalmete cotizan con un 30% porque tambien tengo Dinamia, y lo mismo. Pero siempre me pregunto si se corresponde ese descuento o no.

    Y otra cosa, si siempre cotizan con 30% de descuento, nunca deben hacer ampliacion de Capital, pues tu metes 100 y con el descuento se convierten en 70.
    Mas bien como hace ALB, recopra de acciones.

    Son observacioness de alguien que no entiende temas fiscales.

  8. en respuesta a Rafaelavila
    -
    #10
    30/03/15 01:23

    Disculpa mi ignorancia, pero pregunto: Los impuesto que paga ALB son solo por las plusvalias, o por el total?.
    Es decir si ALB compra acc. por 10 y las vende por 15, para el 30% de 15, o solo de 5 ??

    Si ALB fuera una SICAV, deduzco que no paga al desinvertir, es porque si es para reinvertir esta exento en una SICAV??.
    Entonces no conviene que ALB se reconvierta en una SICAV??, se ahorraria muchos impuestos.
    Aunque a lo mejor tendria otros inconvenientes, como ser menos liquida (ya es poco), o menos transparente o el tema de pagar dividendos. pero total, ya es La familia March dueña y señora, quizas seria bueno que sea una SICAV, no??.

    Otra pregunta y ya me pongo pesado, Cuando ALB vende con minusvalias, puede deducirlo de las ganancias en otras inversiones??.

    Gracias,

    Diogenes Experto en nada

  9. en respuesta a Rafaelavila
    -
    #9
    28/03/15 20:18

    Queria decir que el descuento es de aprox. un 10%: la hace mas atractiva a LP.

  10. en respuesta a diogenes2604
    -
    #8
    28/03/15 20:17

    Yo tambien estoy de acuerdo...sólo recordar que al ser un holding (no sicav)hay que descontar de manera "normal" un 30% de gastos e impuestos. O sea,con poca visibilidad para muchos inversores.

  11. en respuesta a diogenes2604
    -
    #7
    23/03/15 10:17

    Diogenes,

    Totalmente de acuerdo, Alba es uno de los valores que tenemos en las carteras de los fondos y sicavs.

    Un saludo.

  12. #6
    22/03/15 19:09

    Haciendo unos sencillos números calculo que el valor de ALB está bastante infravalorado.
    Basta ver que solo con la participación de ACS, ACX, EBRO y BME, valorada a precio de cotización del viernes suma la capitalización de toda la compañía.

    ALB tiene además 12,5% de Indra, 6.8% de Viscofan y 20% de clínicas Baviera.(472 mill.)
    Tiene además 8.000 m2 de oficinas (220 mill) .

    Una sociedad Daya Capital con múltiples inversiones (357 mill. sin contar la venta de 12% de Pepe Jeans que seguro que vende por encima de su valoración).

    Y unos 300 mill. en efectivo, además de 246 mill. en préstamos a su favor.
    Y nada de deuda.

    Todo esto suma un NAV de 72. Tiene un descuento de casi el 40%.
    No es comprar duros a 4 pesetas, sino a 3.

    El último año, el Nav creció un 13,5%, igual que la subida del ibex35. No obstante su cotización subió solo un 4,6%.
    Mejor comportamiento a largo plazo, que el ibex35.
    25,85% frente al 3,9% del Ibex35 en 5 años, y 49,15% frente a 23,26% del Ibex35 en 10 años.

    Copio y actualizo el analisis de Antonio aspas

    Diogenes. Experto en nada

  13. en respuesta a Grijandel
    -
    #5
    22/02/10 10:18

    Grijandel,

    Tienes toda la razón, a pesar de ello los motivos para tenerla en cartera son dos:
    Por un lado la estas comprando con un 40% de descuento, por lo que, por ejemplo, si la media de dividendos pagados por las compañias participadas es del 4%, como estan al 40% de descuento, el recibido en funcion de la valoracion de alba es del 7,5%, al igual que a nivel de beneficios, ebitda, etc...
    En segundo lugar la trayectoria de compras y ventas de Alba es muy bueno y han demostrado su saber hacer, como muestra desde 1993 alba ha subido un 1500% frente al 500% del ibex y eso a pesar de estar al 40% de descuento.

    Supongo que el motivo de tener esta estructura fiscalmente ineficiente en vez de un fondo o una sicav es la libertad operativa, ya que por ejemplo, en un fondo no podrian tener ningun valor que representase mas del 10% del patrimonio.

    Un saludo.

  14. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #4
    21/02/10 23:00

    Pero entonces con la estructura de holding no sólo hay que pagar impuestos por los beneficios de las plusvalías ya acumuladas, sino también por las que aparezcan en un futuro, con lo cual el valor para el accionista sólo sería el que calculas si se decide disolver el holding y entregar las acciones+caja al accionista de CFA.

    Mientras no lo haga es una estructura fiscalmente ineficiente que entrega al accionista de CFA un valor menor que el que entregarían las acciones de las participadas teniéndolas como persona física, quedándose hacienda con la diferencia. Porque si por ejemplo yo vendo acciones de CFA que han pagado a hacienda plusvalía sobre ACS tengo que volver a pagar plusvalía en mi IRPF ¿Me equivoco en algo?

  15. en respuesta a Grijandel
    -
    #3
    18/02/10 17:05

    Voy a intentar explicarlo.
    Debemos diferenciar entre los beneficios que generan las empresas en las que participa, en los que no hay que pagar otra vez el I.S. por la exencion por doble tributacion que tienen todas las empresas y los beneficios generados por la venta de las acciones de la empresa participada. Es decir si C.F.A. vende las acciones de la empresa en la que participa, tributa por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, al igual que nosotros cuando compramos y vendemos acciones de una empresa.
    Lo que yo he calculado es cuanto tendria que pagar Alba en impuestos, si vendiera todas las empresas que posee y ese importe lo he restado del total del dinero conseguido para asi tener un valor neto de impuestos.
    Espero que ahora me haya explicado mejor.
    Un saludo.

  16. #2
    18/02/10 16:21

    ¿Este tipo de empresas tiene que volver a pagar impuesto de sociedades aparte del que ya pagan las empresas en las que participa? Si es así veo más o menos normal el descuento, pues además la empresa tendrá gastos de gestión.

  17. #1
    12/02/10 19:09

    269,73 millones en impuestos pienso que son muchos, tal vez sea por eso por lo que tiene ese descuento tan grande, de todas formas las sociedades de cartera casi siempre cotizan con un descuento entre el 20 y el 30%

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar