Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Teorías conspiratorias

Hoy estaba leyendo en el periódico Cinco Días una noticia en la que Charles Biderman, fundador de Trim Tabs, sugiere que el fuerte rebote (seguir llamándolo rebote después de 10 meses de subidas y el +75% me parece curioso cuando menos) habría sido causado por la intervención del gobierno, a través del famoso "Plunge Protection Team". Pongo un enlace a la noticia:


http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Teorias-conspiratorias-fuerte-rebote-Wall-Street-2009/20100107cdscdimer_12/cdsmer/


El PPT es una leyenda urbana sobre un equipo del gobierno que se dedica a intervenir en el mercado para evitar su caída y a la que recurren todos los bajistas cuando el mercado no les da la razón. Es algo parecido al "área 51" para los creyentes en extraterrestres. Existen un montón de pruebas e historias sobre ambos, pero nada con algo de base sólida.


Charles Biderman es un estudioso de los flujos de dinero que mueven los mercados, analizando por bloques (inversores pequeños, inversores institucionales, insiders y las propias compañías a través de recompra de acciones y OPV) si está entrando dinero en bolsa o saliendo. Esta información la analiza y la vende a suscriptores.
Durante muchos años su sistema ha funcionado muy bien (recuerdo que en el 2000 dio señal de venta y volvió a entrar en el 2003) hasta que en este "rebote" su sistema ha dejado de funcionar (como tantos otros) ya que ha seguido indicando venta durante toda la subida.

Yo, cuanta más experiencia tengo en bolsa, más importancia le doy a lo simple y porque además como le decía un padre viudo a su único hijo "no me fío ni de la mitad de la familia" tengo otra teoría:

Por un lado tenemos que como cualquiera que conozca la bolsa sabrá, no hay nada más difícil para la mente humana que reconocer que nos hemos equivocado. Nuestra mente suele intentar buscar culpables en los demás. No hay mas que escuchar Intereconomía o leer los foros de bolsa para ver la cantidad de gente que culpa a los demás de sus pérdidas bursátiles.
Si a esto le juntamos que este señor vive de sus suscriptores y que si estos no tienen una explicación sobre porque su sistema no ha funcionado y lo que es mas importante si va a seguir funcionando, sin ninguna duda darán de baja la suscripción, llegamos a la explicación de porque recurre a esta teoría.

Es igual que en el colegio cuando suspendías alguna asignatura y le decías a tu padre que el profesor te tenía manía.


Un saludo.

21
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • Bolsa
  • Mercado bursátil
  1. #21
    11/01/10 09:53

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que el tema suscite tanto debate.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)