Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buenos Fundamentos
Blog Buenos Fundamentos
Blog Buenos Fundamentos

Reflexiones de la Salida a Bolsa de Linkedin (2) . Cual sería su precio objetivo?

En el anterior post comentaba que la burbuja que se puede estar dando no está tanto en la falta de modelo de negocio, ya que la mayoría de  las empresas que están saliendo a cotizar lo tienen, sino en el precio al que salen, en el que se pueden descontar demasiadas expectativas. No es que vayamos a criticar la burbuja del 2.0 o del Social Media, ya que yo mismo soy uno de los máximos partidarios de esta ola que está cambiando el modo de compartir información, de hacer negocios, o incluso de hacer política, sino más bien lo que crítico es que se descuentan crecimientos exorbitantes como el cuento de la lechera en un entorno cada día más cambiante. Por tanto yo hablaría más de la burbuja de Valoración 2.0.

Vamos a comenzar por la empresa que más conozco Linkedin, para luego ir comentando cada una de las empresas que han ido o están a punto de salir.

Si miramos la evolución de Linkedin en los tres últimos años, el crecimiento es muy elevado, ya que ha pasado de 32 millones de personas registradas en 2008 a 102 millones que tiene actualmente. Sus Ventas han pasado de 79 millones de Dólares en el 2008 a 243 en el 2010, y  en este último ejercicio es el primero que presenta números negros de ha presentado unos beneficios de 15,38 millones de dólares.  La principal fuente de crecimiento y participación en los ingresos procede de las Soluciones de contratación para empresas que quieran encontrar trabajadores de perfil cualificado. En marzo del 2011 suponen un 49% de su facturación, cuando en 2008 suponían sólo un 22% de su negocio. El 30% de sus ingresos  provienen de soluciones de Publicidad o de Marketing, al estilo de Facebook o Google, y por último un 21% provienen de ingresos de suscriptores Premium, que pagan por obtener mayores funcionalidades que el registro básico. Si vemos la evolución durante los últimos años podemos ver como el potencial de crecimiento en ingresos y por tanto de valoración proviene básicamente de lo que hemos llaman Hiring Solutions, o lo que es lo mismo Soluciones de Contratación por parte de las empresas, ya que en los primeros tres meses del 2011 han tenido un crecimiento respecto al 2010 del 173%.

Por tanto la mayor parte del posible crecimiento, le podría venir de este lado, aunque no se podría descartar crecimientos importantes en Soluciones de Marketing y más moderados a mi entender en temas de Premium, ya que muy pocos registrados se acogen a esta opción.

Respecto al tema de márgenes EBIT/Ventas, aunque durante el primer trimestre ha bajado bastante (1%) (debido al incremento de costes de Marketing para asegurar crecimientos futuros, que incluso podrían ocasionar perdidas durante este primer año según indica en su folleto IPO), se podrían mantener en torno al 8-10% siendo optimistas este año, para luego alcanzar márgenes del 20-25% respecto Ventas .  Un aspecto positivo de Linkedin es que no presenta deuda,sino más bien tiene una Caja de 106 millones de dólares que no está nada mal.

Por tanto para poder hacer predicciones sobre las Valoraciones de Linkedin tenemos que hacer el cuento de la lechera de cuanto podría crecer en los próximos años su facturación para ver si la cotización de ahora está recogiendo exagerados crecimientos. Pues bien vamos a ver lo que decían algunos analistas sobre previsiones. Ventas: 2011 410 millones, 2012 576 y 2013 750 millones, EBITDA 2011 25 millones, 2012 77 millones, 2013 149 millones lo que le situaría con unos múltiplos Valor Empresa/EBITDA de 45 2013. Muy caro desde luego

Mientras otros analistas como Henry Blodget piensan que el crecimiento será superior (un 125% de Ventas durante el 2011, un 65% 2012 y cerca del 60% el 2013). Bien suponiendo que fuésemos tan optimistas como Henry y los márgenes fuesen del 10% en 2011, del 20% en 2012 y del 25% en 2013 la empresa estaría capitalizando 124  veces EBITDA en 2011, 34 veces EBITDA en 2012 y casi 19 veces EBITDA en 2013. Bueno asi y todo sería muy superior a las capitalizaciones de por ejemplo Google que serían de unos 7 veces EBITDA 2012.

Es por ello que mi conclusión, que ahora mismo mi precio objetivo con estos crecimientos optimistas sería sobre el rango inicial de salida de OPV (IPO) por tanto mi PRECIO OBJETIVO ESTARÍA SOBRE 32-35 $ que fue el primer precio de OPV, lo que le situaría en unos múltiplos más razonables de unos 8-9 veces EBITDA. Es por ello que mi recomendación sigue siendo VENTA a estos precios. Ni mirarla, y menos cuando su tendencia es muy bajista y no tiene referencias hasta los 45 $.


 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Reflexiones de la salida a bolsa de Linkedin
Reflexiones de la salida a bolsa de Linkedin
Comentarios de una nueva OPV 2.0 Continua la burbuja?
Comentarios de una nueva OPV 2.0 Continua la burbuja?
Zynga la siguiente OPV  del  2.0
Zynga la siguiente OPV del 2.0
  1. #3
    16/06/11 12:29

    Gracias por los comentarios,intentaremos siempre que el tiempo me lo permita continuar en la misma dirección. Empresas 2.0 como la de Pandora que acabo de publicar y empresas con buenos fundamentos no tan conocidas en el mercado.

  2. #2
    13/06/11 05:45

    Un análisis simple, sin muchos rodeos, pero contundente. De los que a mí me gustán.

    Muchas Gracias!

  3. #1
    11/06/11 17:28

    Poco más que comentar. Es que los números hablan por si solos.

    Bienvenido a Rankia Xavi. Espero leerte mucho más por aquí. Yo soy de los tuyos (inversor por fundamentales) y de momento me ciño al mercado español donde la situación actual de incertidumbre y desconfianza (aparte de que me gusta jugar en casa) hacen que haya muy buenos precios para comprar.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Sobre Bankia y su OPS
  2. Zynga la siguiente OPV del 2.0
  3. Reflexiones de la salida a bolsa de Linkedin
  4. Google versus nueva burbuja
  5. Reflexiones de la Salida a Bolsa de Linkedin (2) . Cual sería su precio objetivo?
  1. China, la siguiente burbuja?
  2. Zynga la siguiente OPV del 2.0
  3. Bankia a 3,75 y gracias..
  4. De verdad son chollos los bancos Americanos?
  5. Felicidades a los que vendieron Bankia a 3,75