Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsalogía
Blog Bolsalogía
Blog Bolsalogía

Prohibir los cortos. Nivel 2.

Hay una discusión en el aire sobre prohibir el juego de entrar vendido contra las bolsas, que no comparto y quería argumentar, pero no es fácil.

1. Presentar productos para entrar vendido más allá de los cfd's.

2. Concluir algo más o menos coherente y que me digais en que me equivoco (porque no lo tengo nada claro).

3. Extrapolar el alcance de mantener el sistema  o de cambiarlo.  Y nuevamente decidme que es lo que se me escapa porque no tengo nivel mas que para conjeturar.

 

1.¿Que pasaría si montáramos un mercado de opciones sobre la gráfica de la prima de otra opción?

Una opción de opción.  Lo malo de vivir en un chalet es que no me puedo suicidar por la ventana.

El mundo de las opciones se ha complicado mucho (si, si, más aun).  Antes existian las europeas y las americanas (que no necesitaban llegar al vencimiento para cerrarlas).  Ahora dentro de las exoticas tenemos muchas que solo enumero de forma anecdotica.

- Asiaticas: que no dependen directamente del subyacente sino de una media aritmetica, o unos obetivos o escalones o...

- Bermudas: Europeas pero con ventanas de vencimiento tipo americano...ja,ja,ja.

- Anidadas: Opción de opción.

- Potenciales o polinomicas: Jo, jo, jo.  Palancas contra el subyacente y la opcion contra dicha funcion polinomial del subyacente.

- Binarias: De todo o nada.

Y si alguien todavia no esta tirandose de los pelos tiene las opciones arcoiris.  Que el subyacente no es unico.  Elijes por ej.  el "peor de tres"  subyacentes o que el subyacente sea el spread  de dos subyacentes (que no se cataloga como polinomial por tener mas de un subyacente).

Hay mas (cuanto, compo, etc) pero da igual.  Con esto, no necesitamos ya tabacos a las finas hierbas para un mes.

A estos productos añadirle los etf's que te permiten comprar volatilidad, jugar a que el bono subira, que caera con palanca doble, etc, etc.

Un caso divertido es las hipotecas en otra divisa: A fin de cuentas en lugar de comprar estas entrando corto.

 

2. Imaginemos que prohibimos los cortos. ¡O que niños mas malotes los que juegan a la baja!

"Si prohibimos el juego a corto, en primer asegurariamos que lo maximo que caerian los mercados sería por la presion de los que venden algo que tienen.  Porque ahora además está la presión de los que quieren especular vendiendo lo que no tienen..."

Lo entiendo pero no lo comparto.  Creo que el sistema puede ser que tenga más volatilidad en un primer momento, pero esto sigue siendo oferta demanda.  Si baja al precio que el mercado soberano entiende como barato subira.

Dicho de otro modo, no nos tendrán que timar con lomos redondeados en las fases de distribución.

Por otro lado, según eso deberiamos prohibir las inversiones apalancadas porque también generan volatilidad hacia arriba (claro que para los políticos especular para arriba no es especular, es ser patriotas...).

Por tanto, aunque no tengo grandes argumentos para negarme a la prohibición, encuentro uno tecnicamente impepinable:

- Da igual si los prohiben o no.  Porque a) los grandes podrán seguir creando sinteticos contra el mercado a la baja y b) porque otros paises que no los tengan prohibidos podran cubrir la demanda de dichos productos.

Por tanto, prohibir el juego a corto significa prohibirlo a los pequeños... nada mas (os recuerdo que estoy en nivel opinion, nada mas)

3. ¿Que pasará?

Aviso.  Entramos en ciencia ficción.

En el caso de que lo prohibieran, yo no volvia a operar en europa en la vida.  Estaríamos en un juego en desventaja para los de dentro con respecto a los de fuera.  Estabilizarian este momento de crisis que vivimos.. quizas, pero tanto los pequeños como los grandes inversores, invertirian fuera europa o; dentro pero desde fuera.  

No se.  Me huele a globo sonda de gente que no tiene ni idea de mercados finacieros.

En el caso de seguir como ahora veo algo muy interesante.  Y es que por fin, los valores no crecerian de precio artificialmente.  Es decir, en tiempos de bonanza, la gente invierte el sobrante en bolsa (fase de euforia), llegando los valores a niveles ilógicos.  Ahora podrán invertir sin implicar efecto piramidal que empuje los precios por un excedente de demanda que solo puede "comprar".

Vamos, que como siempre no me se explicar pero creo que muy al contrario con el sistema bidireccional lo que conseguimos es que no nos timen en las fases alcistas.  Y si no subimos a niveles euforicos no nos "caeremos" tan abajo.

Ergo.  Vaticino una lateralidad eterna con una pendiente equivalente al ipc más el crecimiento real del pais al descontar los que compran por el efecto piramidal de que los de detrás tendran que comprar "algo".

Efectoyunque.

Esto si que es ciencia, concretamente ciencia ficción y de la aburrida.

 

 

 

 

 

 

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Respuestas
Respuestas
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero                *008*
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero *008*
  1. en respuesta a Efectoyunque
    -
    Joaquin Gaspar
    #15
    20/12/10 19:08

    En eso tenéis razón las reglas las hacen quienes tienen el poder y nos han dejado fuera muchas veces.

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #14
    20/12/10 17:48

    Yo creo que no se deben limitar. Es decir, quizas lo que hay que limitar es el rango (o no), de caida de un valor al dia. Vale.
    Pero cuando solo se podía entrar corto con bancoval, yo ya tenia intradia y semaneo abierto para todo el ibex, y soy un mindundi.
    Cuanto más regulen, mas diferencia de "armamento" habrá entre unos inversores y otros.
    El problema es que regular no sera para todos.

  3. en respuesta a Josephine
    -
    Joaquin Gaspar
    #13
    20/12/10 17:26

    De hecho quien presta las acciones para una venta en corto no eres el vecino o un amigo, ni si quiera uno mismo puede prestarlas; las únicas instituciones que tienen el derecho a hacerlo son los brokers.

    El asunto no tiene tanto que ver con la propiedad, por que las acciones que se piden prestadas no son de uno. la cuestión es limitar a los especuladores para que no abusen de la herramienta.

    Las ventas en corto son necesarias para la liquidez del mercado, pero su abuso puede traer consecuencias desastrosas. No creo que las prohíban sólo las limitarán, tal y como hicieron en el 2008 con las acciones del sector financiero.

  4. Joaquin Gaspar
    #12
    20/12/10 17:22

    Realmente no creo que prohiban las ventas en corto, lo que podrían hacer es restringirlas, es decir, limitar los montos de la operación y los sectores en los que podéis hacerlo.

    Las ventas en corto son necesarias para brindarle liquidez al mercado, al igual que los hedge funds, pero llega un momento en que su abuso puede conducir a los mercados a situaciones totalmente irracionales y extremas sin bases en los fundamentales.

    Por eso creo que no los prohibirán, sólo los regularán y limitarán.

  5. en respuesta a Josephine
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    20/12/10 17:19

    Prohibir los cortos es prohibir que los especuladores, grandes o pequeños vendan acciones cuando el mercado esta cayendo y ellos realmente no poseen los títulos.

    En 2008 cuando el mercado estaba cayendo, muchos inversionistas listo tomaron la decisión de vender acciones de Lehman brothers. Estos inversionistas no tenían las acciones, ya que para poder vender algo primero lo tenéis que haber comprado. Al no tener los títulos físicamente los piden prestados a su broker, el cual presta los títulos que tiene a resguardo de otros clientes que los han comprado.

    Finalmente el inversionista vende unas acciones prestadas a un precio alto. Una vez que el mercado cayó, el inversionista tiene la obligación de recomprar las acciones para regresarlas al broker que las prestó y paga un interes por ese préstamo. Si las acciones llegaron a cero como fue el caso de Lehman, entocnes el inversionista no tiene que recomprar nada.

    En el 2008 prohibieron las ventas en corto de instituciones financieras para no presionar más el mercado que ya estaba demasiado deprimido.

    Espero haberme explicado.

  6. en respuesta a Bonafidei
    -
    #10
    19/12/10 19:57

    Exacto, y quiero ir mas alla. Abrir una idea, de porque las gráficas bajistas son redondeadas y no asi en las divisas que son simétricas. Queria abrir la mente a que si hay simetria para apostar en las dos direcciones, al contrario de lo que cuentan los apacalípticos, las trampas más peligrosas estan en los mercados que subes artificialmente para dejar a la gente pillada dentro. Hay un post de deferrer que habla de la rentabilidad de las caidas frente a las subidas. Lo divertido es que se demuestra que esa asimetria, lo que hace es dar ventaja a "unos jugadores" frente a otros por lo que las graficas "dibujan" lomos redondeados, fases de distribucion, etc.

  7. en respuesta a Josephine
    -
    Top 100
    #9
    19/12/10 19:47

    Las ventas a corto, son una parte del pastel financiero, generan demasiadas comisiones como para que a algun iluminado, se le ocurra prohibirlas, ni de coña, es una cuestion demasiado pedestre, de vez en cuando queda bien sacarla en titulares -necesitamos un culpable de algo para demonizarlo-, pero sin mas.
    Antes se eliminaran el domingo como dia festivo.

  8. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #8
    19/12/10 01:51

    Pues sí, será que quieren entrar a legislar sobre eso, pero no saben cómo.

    Porque entonces lo que pretenderían sería legislar sobre cómo debes de usar lo que es tuyo, de tu propiedad.

    ¿Prohibido prestar al vecino algo que es tu propiedad?. ¿Prohibido prestarle el coche, la radio, ó unas acciones?.

    No digo que no sea posible :
    hay legisladores que por quitar, son capaces que quitar hasta la misma vida.

    Quizás sea cuestión de redefinir aquello de la propiedad.
    Pues según quién y dónde, ni tan siquiera la propia vida nos pertenece.

  9. en respuesta a Josephine
    -
    #7
    19/12/10 00:57

    No lo saben como. Pero eso es lo que quieren. Que no puedas entrar vendido con acciones prestadas.
    De hecho no creo que puedan, pero fue uno de los globos sonda que soltaron y que todavia reverbera ecos en las tertulias.

  10. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #6
    19/12/10 00:24

    Pero si las vendo es porque alguien, el dueño de esos CFD's ó ETF's ó un tercero ha prestado esas acciones a esa empresa que me las presta a mí para que yo las pueda vender.

    O sea, son acciones que yo poseo, aunque no sean de mi propiedad y las deba de devolver, ¿no?.

    Es algo parecido a que las vendiera el propietario, pienso que la cuestión no cambia mucho entre que las venda el propietario ó las venda un tercero a quien se las ha prestado y las debe devolver.

    O sea, que sigo entendiendo que no se puede vender las acciones que no se poseen, pues está prohibido por ley. Al margen de que las posea porque me las han prestado.

    Y si eso ya está prohibido, ¿qué quieren prohibir ahora?.

    ¿Van a prohibir el préstamo de acciones con intención de ser vendidas?.
    ¿O es todo una campaña mediática de "desinformación"?.
    Quiero saber de qué hablan cuando hablan de "prohibir los cortos".

    Porque prohibir directamente la venta de acciones es prohibir la existencia del propio mercado. La bolsa cierra y todos a casa a hervir la sopa boba.

  11. en respuesta a Josephine
    -
    #5
    19/12/10 00:04

    Si, tu puedes vender Telefonicas a 17 y comprarlas un mes despues a 16. Via cfd's, vía bancoval, o via etf's (aunque seran etf's por sectores, claro)

  12. #4
    18/12/10 23:54

    Dices :
    "Si prohibimos el juego a corto, en primer asegurariamos que lo maximo que caerian los mercados sería por la presion de los que venden algo que tienen. Porque ahora además está la presión de los que quieren especular vendiendo lo que no tienen..."

    ... pero yo tenía entendido que no se puede vender algo que no se tiene.
    Creo que en España está prohibido, y que sería delito ó algo así vender acciones que no se tienen.

    En España está prohibido, y supongo que serán minoría los que se atrevan a hacerlo, pues sobre ellos podría caer el peso de la ley.
    Y si son pocos los que se atrevan a hacerlo, su influencia en al bolsa sería insignificante.

    ¿Acaso si pueden vender en Francia ó Alemania las acciones que no se poseen?.

    Yo debería de suponer que no sería así, pues sus legislaciones lo prohibirían.

    Pues lo mismo : ¿qué quieren prohibir?.

    ¿O son sólo palabras para que el viento se las lleve, sin sustancia alguna?.

  13. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #3
    18/12/10 23:43

    Ya, pero lo que no entiendo es eso de "prohibir la operativa de entrar vendido".

    ¿Qué es lo que quieren prohibir exactamente?.

    ¿Es que nadie lo sabe, y hablan por hablar,
    ó por generar miedo ó expectación en determinados medios?.
    ¿Se quieren justificar ante la "opinión pública" como si estuvieran combatiendo a los "malvados especuladores"?.

    ¿Qué quieren prohibir exactamente cuando dicen eso?.

    ¿O es sólo cuestión de generar portadas
    en los serviles medios de comunicación?.

    ¿Cuando se habla de "prohibir los cortos",
    qué se trata de prohibir exactamente?.

    ¿Lo sabe alguien?.

  14. en respuesta a Josephine
    -
    #2
    18/12/10 19:49

    Simplemente que no lo se explicar.
    Tita Angela y tio Sarkozi se plantean prohibir la operativa de entrar vendido. Pero solo es una "idea"

  15. #1
    18/12/10 19:11

    Hola Efectoyunque.
    No te he entendido nada, pues no lo he entendido desde el principio.

    ¿A qué se refieren cunado hablan de "prohibir los cortos"?.
    o sea, ¿qué es lo que se prohibe?.

    Sé que escribes para el nivel 2, experto,
    pero si alguno de los que te ha leído lo entiende, porfa,
    que me explique qué es lo que prohibirían.
    Gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Leones, gacelas, hienas y cuervos. Nivel 1.
  2. No quiero saber de bolsa. Quiero gestión externa. Nivel 0
  3. ¿Decidir, desde el desconocimiento? Nivel 0
  4. ¿Opciones? Opción de perder. Nivel 2
  5. Prohibir los cortos. Nivel 2.
  1. Semana 1.
  2. SP por ondas de Elliott. Nivel 1
  3. Nace la honda de David.
  4. Me rindo, quiero aprender algo de bolsa. Nivel 0
  5. Pilotar en forex III. Cronica de guerra.