Acceder
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo

Inmobiliaria a la saca!

Pues eso, que el jueves pasado compré acciones de una inmobiliaria, y no me he vuelto loco (o al menos eso creo). Se trata de "Develica Deutschland", una empresa que conocí hace casi un año a raíz de una entrada del blog de Dalamar. La empresa en cuestión se dedica al alquiler de patrimonio inmobiliario comercial en Alemania, es decir, ha comprado intalaciones comerciales y las alquila. El caso es que cuando ví por primera vez las cuentas de esta empresa en Febrero de 2008 me pareció que era interesante, porque sus beneficios no dependen de revalorizaciones ni trucos contables, sino simplemente del hecho de que cobra 70 millones en alquileres y entre gastos e intereses (a tipo fijo, no como los kamikazes financieros españoles) sólo paga 54, con lo que sobran 16 millones antes de impuestos cada año para repartir o reinvertir. Por entonces la dejé pasar porque mis brokers no me permitían operar con ella y había otras opciones igualmente interesante. Cotizaba a 65 céntimos.

Pues bien, cuando hace un par de semanas me dió por mirar casualmente la cotización la primera reacción al ver que estaba a 8 céntimos fue de llevarme las manos a la cabeza: ¿pero cómo ha podido irse a tomar viento una empresa que genera tanto dinero de manera recurrente? Así que me pongo a buscar entre las noticias y comunicaciones al regulador y ¡nada! ¡No pasa nada en absoluto! ¡Y los insiders comprando como locos! La única explicación (chorra) que le encuentro es que al tratarse de una empresa minúscula no hay inversores profesionales serios que la tengan en cuenta, y que las pérdidas contables por depreciación de activos acojonen a los aficionados. Lo mismo que cuando una inmobiliaria patrimonialista presenta resultados excelentes por apreciación de activos no hay que hacerle mucho caso, tampoco hay que preocuparse por las depreciaciones de algo ¡que no pensamos vender! Lo importante son los ingresos por alquileres y los gastos.

Por supuesto que hay riesgos, pues el apalancamiento es muy fuerte, pero vamos a ver lo que tendría que ocurrir para que la empresa se fuera a tomar viento. En primer lugar, tendría que haber una crisis brutal en Alemania, algo que me parece muy improbable, pues si hay una economía que me parezca sólida y sensata en el mundo es la alemana. A diferencia de España, Alemania tiene un fuerte superávit exterior, es decir, todos los años ha estado ahorrando un montón de pasta en forma de inversiones financieras en el exterior. Mientras que en España el corte del grifo de entrada tiene efectos de destrucción total, en los países que financiaban sólo puede ocurrir lo contrario: que dejen de financiar al exterior y se dediquen a financiarse a sí mismos. Aunque la crisis afecta a todos porque hay que reorganizar la producción en base a la demanda solvente real, está claro que si alguien puede hacer frente a la crisis es quien ha estado ahorrando para ella, es decir, quien tiene superávit exterior.

Aún en el caso de que la crisis en Alemania fuese brutal, los ingresos por alquileres tendrían que derrumbarse un 23% tan sólo para que la empresa deje de ganar dinero, algo que me parece muy improbable. Pero es que aún así, la empresa dispone de 40 millones de euros en caja para hacer frente a las eventualidades. Y por si la situación en Alemania se volviera catastrófica a más no poder, también tendría como recurso de emergencia la posibilidad de hacer líquida una "pata" de un swap (que sirve para cambiar intereses variables por intereses fijos) para obtener otros 130 millones de liquidez. En cuanto a refinanciaciones de deuda por vencimiento del principal, no son necesarias hasta Octubre de 2011, para cuando la crisis crediticia será un desagradable recuerdo. En definitiva, que la posibilidad de catástrofe empresarial me parece muy remota.

¿Y qué hay del valor de la empresa? Pues que lo mire por donde lo mire, una empresa con beneficios recurrentes de 13 millones no tiene sentido que tenga una capitalización de 18.75 millones, que es la que tenía el jueves a mi precio de compra de 0.075€. Y que a diferencia de los analistas de Wall-Street, que siempre valoran con un ojo puesto en la cotización, yo me atrevo a decir que esta empresa vale diez veces más de lo que he pagado por ella. Con un par.

Para ayudar a financiar la operación he tenido que hacer una primera "saca" de la cartera especulativa (que de todos modos estaba sin apalancar), con lo que de paso podré decir siempre y pase lo que pase que mi carrera de especulador fue fructífera, pues ya he sacado de la cartera más que la inversión inicial. Mientras tanto, la cartera Gijandel cuenta ya con 11 empresas, así que en los próximos meses tenderé más a promediar en empresas que ya tengo que a comprar otras nuevas, para evitar que la cartera se haga inmanejable. Las primeras candidatas son Develica (quiero más) y Norfolk, que ha visto caer su cotización mucho y sin embargo ha vuelto a presentar unos resultados espectaculares.

En otro orden de cosas, en los últimos días veo como se multiplican los comentarios y dudas acerca de la salud del sector financiero español. ¿Se acerca el tsunami de quiebras patrias que algunos llevamos tiempo esperando?

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Inmobiliaria
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Más inmobiliarias alemanas.
Más inmobiliarias alemanas.
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. #11
    09/02/10 16:07

    Hay brokers en los que si un valor no te aparece les mandas un email/llamada telefónica y te lo dan de alta, pero no se si es el caso de Inversis. Con Santander/Openbank por ejemplo se puede.

  2. #10
    08/02/10 22:48

    Hola, para empezar agradecerte la busqueda de estos valores y el trabajo que lleva el estudio pormenorizado que haces de el. Se valora. Yo opero con inversis y al buscarlo no me aparece ni metiendole el isin, ni el ticket. Me puedes ayudar con esta cuestión. Gracias de antemano y saludos

  3. #9
    Anonimo
    08/02/09 15:16

    No estoy de acuerdo, cierran el grifo, porque necesitan ese dinero para tapar sus propios agujeros....

  4. #8
    08/02/09 15:10

    Está claro que hay riesgos, porque si no metería el 100% de la cartera ahí y hasta me apalancaría, lo que pasa es que pienso que estos riesgos son muchísimo menos probables de lo que sugiere la cotización. Estoy convencido de que la crisis de crédito a nivel internacional no va a durar tanto, pero es que aunque durara también estoy convencido de que los bancos van a seguir dando préstamos a quien saben que va a devolverlos, porque es su negocio. Se está confundiendo mucho no dar un préstamo a quien puede no devolverlo con "cerrar el grifo".

  5. #7
    Anonimo
    06/02/09 09:32

    Me ha gustado mucho el estudio. Suerte con la inversión, claramente de altísimo riesgo. A pesar de la contabilidad, si la cotización ha pasado de 65 a 8 céntimos, bien puede caer a 1.

  6. #6
    Anonimo
    05/02/09 17:12

    Me parece una inversión con muchisimo potencial, pero no exenta de riesgo. Es más, diría que muy arriesgada en los tiempos que corren.

    Como bien dices, no tiene vencimientos de deuda hasta octubre del 2011, pero entre esa fecha y enero de 2013 tiene vencimientos por valor de unos 845 millones de €, y su nivel de deuda sobre el valor de sus activos supera el 90% (según la valoración actual). En estas condiciones y con la aversión al riesgo actual, habría que ver si consiguen refinanciarse, y si lo hacen, en que términos (coincido con el anónimo del segundo comentario).

    Si su supervivencia sólo dependiera de sus flujos de caja, no debería tener problemas, pero aquí los bancos tienen mucho que decir. Así que, esperemos que mejoren las cosas de aqui a allá.

    No estoy diciendo que sea una mala inversión y coincido en que si no quiebra pueda valer 10 veces lo que ahora en un corto periodo de tiempo, pero, en mi opinión, el riesgo de quiebra es bastante más alto de lo que lo pintas.

    No obstante, me gustaría agradecerte el post y el análisis, ya que, gracias a él, posiblemente tome una pequeña participación en esta empresa (pero valorando que hay muchas posibilidades de perder todo lo invertido). Sólo quería expresar mi opinión al respecto.

    Un Saludo!

    Attm,
    Aitor

  7. #5
    03/02/09 19:40

    No te equivocas en lo de las pérdidas, salvo en su relevancia: tal y como digo en el artículo, las pérdidas son de carácter contable no recurrente, por depreciación de activos debido a la situación del mercado de compraventa y al criterio contable empleado para valorar los swaps como instrumentos de cobertura, pero no conllevan ningún efecto a flujos de caja presentes ni futuros. Pueden acojonar a los que no entienden de contabilidad, y esa es la explicación que encuentro a la cotización ridícula. ¿Qué importan los precios de compraventa de algo que no vas a vender? En el "cash flow statement" se puede ver cómo esas pérdidas no afectan al flujo de caja.

    Por otro lado, la empresa no gana 70 millones al año de forma recurrente, sino que ingresa esa cantidad. Después de gastos recurrentes no financieros le quedan 58 millones, y después de intereses 16 millones, sobre los que se aplicarán los impuestos, dejando unos 13.

    Todo lo que digo lo puedes ver mejor si miras el flujo de caja del último semestre verás que la línea de cash flow antes de cambios en el circulante son 28.9 millones, (son los 58 millones anuales que digo), a los que hay que restarle los gastos financieros (intereses recibidos menos pagados) y te cuadrará con lo que digo (salvo pequeños ajustes porque parte del ingreso financiero es no recurrente y están contados los impuestos pagados en el periodo)

  8. #4
    Anonimo
    03/02/09 11:32

    Si no me equivoco, que es posible, las pérdidas de la empres en 2008 son de 60 millones de euros. Según información de la página web de la empresa. O sea que en lugar de ganar 70 millones al año lo que hizo en 2008 fue perder 60. Por favor corrígeme si me equivoco.

  9. #3
    02/02/09 14:24

    Daniel, si conoces inmobiliarias patrimonialistas en Japón dímelo, que a mí también me parece buen sitio.

    Anónimo, OBVIAMENTE he tenido eso en cuenta, sólo que el valor razonable de sus activos en mi opinión basada en descuento de flujos de caja está por encima de los 1000 millones. Y sus acciones capitalizan 19 millones, la diferencia entre valor de los activos y deuda no casa con la capitalización. Y tal y como menciono en el artículo, hasta Octubre de 2011 no tiene ningún vencimiento de principal, mientras que los ingresos de alquileres cubren más que de sobras los intereses. No necesita nada de los bancos en más de dos años y medio. Y puede devolver la deuda enterita por sí misma en bastante menos tiempo de lo que tarda en pagarla cualquier hipotecado. Si haces una simulación de la empresa suponiendo que se dedica exclusivamente a devolver deuda hasta dejarla a cero y en ese momento establece un pay-out del 100% te sale una rentabilidad anualizada descomunal... salvo que Alemania se vaya a la mierda, claro.

  10. #2
    Anonimo
    02/02/09 13:01

    Solo veo un pequeño fallo en el estudio, que la empresa no "vale" 19 millones, sino 827, si sumamos la deuda y que debera afrontar el pago de la misma y en la situacion actual tendra un serio problema para refinanciarse

  11. #1
    Dalamar
    02/02/09 09:14

    Excelente estudio! Para mi el mejor sitio para invertir en ladrillos es Alemania y Japon, pero en ladrillos directamente sin verlos me da un poco de cosa! A mi me gusta mirar muchos y comparar, en una empresa que saca dinero de los alquileres es buena idea, yo voy a esperar un poco mas, porque soy muy de seguir la tendencia, pero la voy a seguir atentamente!

    Un saludo,

    Daniel

Sitios que sigo

Cartera Grijandel

Empresa

Compra

Cotización

Glaxosmithkline

41.29

34.61

Seabird

5.40

2.83

Sealed Air

23.20

20.69

Norfolk Southern

47.50

56.68

Dell

16.54

12.93

Microsoft

28.56

24.53

Manpower

41.69

44.46

Canon

37.65

39.19

American Eagle Outfitters

9.89

12.18

Develica Deutschland

0.0666

0.045

Speymill Deutsche

0.13

0.0783

Gannett

5.00

14.88

Friedman

6.28

5.35

Starbulk

3.12

2.52

Aircastle

7.72

9.08

Home Retail

275

225

Air T

12.30

10.91

Supervalu

13.23

12.00

Rentabilidad cartera: 9,78%
Rentabilidad S&P 500: -18,13%

Cartera Gromenauer

Saldo: 3.576,26€ (+2500,00€)
Rentabilidad acumulada: 353%
Posiciones abiertas:
-BME: +100
-CALL SAN Dic10 9.32: -2 -PUT BME Sep10 18.65: -1

Visitas

Te puede interesar...
  1. Air T y Supervalu
  2. Home Retail Group
  3. Pacer International Inc
  4. Bonos FCC: mi opinión
  5. EL gobierno comprará suelo
  1. ¿Para qué sirve el IPC?
  2. Bonos FCC: mi opinión
  3. Más inmobiliarias alemanas.
  4. Endeudados hasta las cejas
  5. Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?