Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo

Cartera Grijandel

Voy a publicar en el blog tanto mi cartera a largo plazo "Cartera Grijandel" como mi cartera especulativa "Cartera Gromenauer". Desde que empecé a invertir hace algo menos de un año he obtenido unos resultados excelentes, aplastando a los índices con la cartera de largo plazo, lo que me ha animado a mostrarla en el blog y ver si consigo mantener esta evolución.

La Cartera Grijandel está compuesta en este momento por 7 empresas con pesos, en el momento de la compra, similares. Son todas mis compras desde que empecé a invertir, ya que no he realizado ninguna venta. A continuación os las presento:

Wal-Mart: la mayor cadena de supermercados del mundo, una empresa con negocio seguro y excelente en entornos de crisis gracias a su orientación a los bajos precios. Balance saneado y comprada al ridículo precio de 42.51$ en septiembre de 2007, antes de que todos se dieran cuenta de que cuando la economía va mal la gente se va a los sitios baratos. En aquel momento no se paraban de leer paridas de lo mala que era Wal-Mart, de que ya no era capaz de crecer, de que el consumidor ahora buscaba algo más que precios bajos, blablablabla...

Glaxosmithkline: la segunda mayor farmacéutica del mundo. Una buena empresa no expuesta a la crisis, con un buen balance (aunque no tanto como otras farmacéuticas), comprada a 50.65$, que supone un PER 13.5, de lo más bajo que se puede encontrar en el sector de las grandes farmacéuticas (excluyendo extraordinarios, claro). La caída de ventas de su medicamento para la diabetes "Avandia" a raíz de un estudio que le atribuye riesgos cardíacos ha provocado que esté a estos múltiplos tan bajos, pese a tener una excelente parrilla de medicinas en desarrollo. Cuando compré en Octubre de 2007 pensaba que el impacto de Avandia estaba descontado en exceso en el precio y sigo pensando lo mismo, por lo que su precio actual me parece excelente para entrar.

Seabird Exploration: se trata de una pequeña empresa de exploración petrolífera marina. Como la subida del precio del crudo ha hecho viables muchos yacimientos que antes no lo eran se está produciendo un auténtico boom en el sector, que la empresa ha tratado de aprovechar con un agresivo plan de expansión, que arrancó con la ampliación de capital de su salida a bolsa y continuó con un importante endeudamiento. Lamentablemente, y pese al huracán que tienen a favor no están siendo capaces de obtener beneficios debido en parte a los problemas propios de un plan de expansión que más que cuadruplica el tamaño de la empresa en un par de años, en parte a sus errores a la hora de cubrir los riesgos de cambio y en parte a la ineptitud de la directiva. Compradas a 18.30 NOK, cotizan a la mitad, pero aún confío en su recuperación: pienso que el mercado sísmico juega demasiado a su favor como para que no sean capaces de volver a ganar dinero, y además al fin terminan con la expansión de la flota y empiezan a pillar contratos para su sistema estrella de nodos. En la última nota de prensa disiparon un poco mi mayor preocupación: el estrangulamiento por falta de liquidez antes de acabar el último barco y reducir su capex a niveles más normales.

Sealed Air: la empresa que inventó el embalaje de burbujitas que tanto nos gusta explotar. Se trata de una empresa con un negocio muy estable y con mejores ratios de rentabilidad que la competencia. Tiene principalmente dos ramas, embalaje de alimentos y de transporte. La primera está teniendo un comportamiento excelente durante la crisis y la segunda flojea un poco, lo cual es totalmente normal al ser algo más cíclica. El encarecimiento del crudo ha reducido algo los márgenes, pero pienso que esto tiene carácter coyuntural, pues al final trasladarán las subidas a los clientes, ya que la subida del petróleo viene espoleada precisamente por la demanda en países emergentes, que querrán embalar sus alimentos. El precio de compra de fin de año de 23.20$ me parece cojonudo, ya que se trata de una empresa que genera mucho cash y negocio estable. El negocio es tan estable que a principios de los 90 tuvieron las pelotas de hacer una operación de recapitalización: como no tenían en qué realizar inversiones decidieron repartir el dinero a los accionistas ¡por adelantado! Pidieron un préstamo brutal, repartieron el dinero quedando con patrimonio neto negativo y luego fueron pagando el préstamo con los beneficios de la empresa, pasando por la crisis de principios de los 90 sin inmutarse pese al balance desastroso. Hace unos años le metieron un puro porque había comprado a WR Grace una compañía y podía ser una forma de descapitalizar WR Grace ante la demanda de los trabajadores por los asbestos. Se llegó a un acuerdo que volvió a chafar el balance de Sealed Air. Desde entonces la empresa ha ido reduciendo el endeudamiento y creciendo poco a poco, pero la cotización sigue estancada (o bajando). Creo que no se está valorando adecuadamente la mejora del balance de los últimos años y el fuerte flujo de caja que tiene.

Norfolk Southern Corporation: una de las grandes compañías de ferrocarriles americanas. Pienso que el transporte por ferrocarril es el futuro del transporte terrestre gracias al encarecimiento del petróleo, la mejora de productividad que han supuesto los modernos sistemas de control centralizado, la congestión de las carreteras y que el trabajo de camionero no es precisamente el más deseado. También es una compañía con un excelente flujo de caja, que pude pillar a un ridículo precio de 47.50$ gracias a las bajadas de enero y a que existían dudas sobre que su rentabilidad fuese la de los últimos años y no la de principios de siglo, cuando el petróleo era más barato y el ferrocarril sufría. Pienso que esos malos resultados no van a volver porque la mejora competitiva del ferrocarril no es algo coyuntural sino estructural.

Dell: el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo y el primero en USA. Tradicionalmente ha vendido exclusivamente de forma directa y no en tiendas. Sin embargo, hace un par de años las cosas empezaron a ir regular, y es que el boom de los porátiles hace que sea muy cómodo ir a la tienda y llevártelo puesto. Gracias a eso el precio de la acción ha caído a niveles surrealistas, pues se trata de una empresa sin apenas deuda, con un montón de pasta en caja, un flujo de caja brutal y unos ratios de rentabilidad increíbles. Pagar 19.37$ (PER 15) por una empresa así me parece absurdo. Además, la empresa ha sabido reconocer el problema y ha comenzado a vender en tiendas. Parece que el plan está funcionando y empiezan a recuperar la rentabilidad perdida, pero es que aunque no lo logren sigue siendo una inversión excelente.

Microsoft: ¿quién no conoce esta? Una empresa cuyo producto estás obligado a comprar aunque sea una auténtica mierda es un gran negocio. Pero lo mejor de todo es que el precio de compra de 28.56$ (PER 17) por un cuasi-monopolio sin deudas, con 26B $ en cash, con muchísimo flujo de caja libre y que es capaz de crecer a ritmos de dos dígitos no tiene ni pies ni cabeza se mire por donde se mire. ¡Y encima ahora está más barata! Vamos, que me encantaría que siguiera bajando para promediar. Pienso que la interpretación negativa que ha hecho el mercado de los últimos resultados no tiene sentido, que una empresa tan sólida y a este PER crezca un 18% no es precisamente una mala señal. Si estuviese a PER 40 tendría justificación, pues a esos múltiplos hay que crecer muy rápido para justificar la cotización, pero no es el caso. El affaire con Yahoo! me parece poco relevante, pues Microsoft es una empresa tan enorme que es capaz de engullir a Yahoo! sin siquiera eructar, de modo que podrá resultar una inversión (si se hace) un poco mejor o peor, pero no altera la valoración.

Pues aquí tenéis a mis chicas, de momento su comportamiento ha sido muy bueno en comparación con el desastre bursátil generalizado. La única excepción preocupante es Seabird, la única empresa de riesgo que tengo pero en la que aún confío no gracias a ella sino a las circunstancias favorables que la rodean.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cartera Grijandel

Empresa

Compra

Cotización

Glaxosmithkline

41.29

34.61

Seabird

5.40

2.83

Sealed Air

23.20

20.69

Norfolk Southern

47.50

56.68

Dell

16.54

12.93

Microsoft

28.56

24.53

Manpower

41.69

44.46

Canon

37.65

39.19

American Eagle Outfitters

9.89

12.18

Develica Deutschland

0.0666

0.045

Speymill Deutsche

0.13

0.0783

Gannett

5.00

14.88

Friedman

6.28

5.35

Starbulk

3.12

2.52

Aircastle

7.72

9.08

Home Retail

275

225

Air T

12.30

10.91

Supervalu

13.23

12.00

Rentabilidad cartera: 9,78%
Rentabilidad S&P 500: -18,13%

Cartera Gromenauer

Saldo: 3.576,26€ (+2500,00€)
Rentabilidad acumulada: 353%
Posiciones abiertas:
-BME: +100
-CALL SAN Dic10 9.32: -2 -PUT BME Sep10 18.65: -1

Visitas

Te puede interesar...
  1. Air T y Supervalu
  2. Home Retail Group
  3. Pacer International Inc
  4. Bonos FCC: mi opinión
  5. EL gobierno comprará suelo
  1. ¿Para qué sirve el IPC?
  2. Bonos FCC: mi opinión
  3. Más inmobiliarias alemanas.
  4. Endeudados hasta las cejas
  5. Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?