Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo

¿Para qué sirve el IPC?

Estoy leyendo un libro "Economics for real people - An introduction to the Austrian school", en el que, entre otras muchas, se hace una interesantísima reflexión sobre los índices de precios. Cuando se elabora un índice de precios se trata de medir la evolución del valor del dinero frente a una cesta de bienes. El problema es que ambos lados de la ecuación son móviles: con una cantidad de dinero idealmente fija los precios variarían al variar el suministro de bienes. Con lo cual no hay forma de saber si una subida en los precios se debe a un exceso de dinero circulando o a una escasez de bienes. Al final el índice sólo sirve para conocer la evolución general a largo plazo, o cuando las cifras cantan (si tenemos una inflación del 10% está claro que algo pasa con el suministro de dinero). Es como medir la temperatura con un termómetro cuya escala se mueve, no sabes si lo que se mueve es la temperatura o la escala.

Con esto en la cabeza me planteo lo siguiente: ¿tiene algún sentido la política de intervención de tipos de interés basada en el control de los índices de precios? Además, hay otro tema interesante: los precios suben por un exceso de dinero circulando, pero si ese dinero no está circulando sino que se amasa por un cambio en las preferencias del público (otro tema que se trata en el libro) entonces no aparece en los índices ningún indicio de inflación. Por el contrario, si el público decide gastar con más alegría y guardar menos se produce un descenso en el valor del dinero (por el simple hecho de que la gente lo desea menos), y aparece inflación en los índices.

Pienso que la imposibilidad de que un banquero central distinga eficazmente entre las distintas fuentes de variación del IPC y defina el tipo de interés que la economía necesita invalida completamente el sistema imperante de fijación de tipos. El ejemplo obvio es la época de tipos de interés absurdamente bajos que hemos tenido, y el montón de problemas que se han gestado a su amparo. La alternativa es la fijación de la cantidad de dinero existente, sin manipularla cada mes (ni cada año, ni nunca), y que el mercado, mediante una puja entre ahorradores e inversores determine sólo el tipo de interés resultante.

Otra reflexión interesante es sobre el origen de la inflación actual. ¿Se debe al exceso de dinero -la M3 lleva tiempo desbocada- o a la escasez de bienes -falta de petróleo y alimentos? La M3 desbocada no ha provocado inflación -medida con el IPC- en los últimos años, posiblemente debido a la inflación de activos que ha habido, pero ahora no creo que haya mucho apetito por la inversión, y se corre el peligro de que el proceso se revierta y suframos ahora la inflación que no hemos sufrido antes. Por otro lado, la demanda de productos por parte de los grandes países en desarrollo reduce la disponibilidad de bienes, lo cual también alimenta la inflación. Son solo conjeturas, pero tengo la sensación de que la últimas subida de tipos del BCE va a ser insuficiente para controlar el IPC a corto y medio plazo.

Pensaba abrir el blog con alguna presentación y comentando un poco la cartera Grijandel de largo plazo y la especulativa, pero estaba leyendo el libro y he pensado que merecía la pena comentarse.

¡Saludos y suerte con el rebote de la bolsa!
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cartera Grijandel

Empresa

Compra

Cotización

Glaxosmithkline

41.29

34.61

Seabird

5.40

2.83

Sealed Air

23.20

20.69

Norfolk Southern

47.50

56.68

Dell

16.54

12.93

Microsoft

28.56

24.53

Manpower

41.69

44.46

Canon

37.65

39.19

American Eagle Outfitters

9.89

12.18

Develica Deutschland

0.0666

0.045

Speymill Deutsche

0.13

0.0783

Gannett

5.00

14.88

Friedman

6.28

5.35

Starbulk

3.12

2.52

Aircastle

7.72

9.08

Home Retail

275

225

Air T

12.30

10.91

Supervalu

13.23

12.00

Rentabilidad cartera: 9,78%
Rentabilidad S&P 500: -18,13%

Cartera Gromenauer

Saldo: 3.576,26€ (+2500,00€)
Rentabilidad acumulada: 353%
Posiciones abiertas:
-BME: +100
-CALL SAN Dic10 9.32: -2 -PUT BME Sep10 18.65: -1

Visitas

Te puede interesar...
  1. Air T y Supervalu
  2. Home Retail Group
  3. Pacer International Inc
  4. Bonos FCC: mi opinión
  5. EL gobierno comprará suelo
  1. ¿Para qué sirve el IPC?
  2. Bonos FCC: mi opinión
  3. Más inmobiliarias alemanas.
  4. Endeudados hasta las cejas
  5. Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?