Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

El trader: ¿nace o se hace?

Hace un año traté este tema en este mismo blog. En aquel entonces lanzaba la pregunta al aire, el trader, ¿nace o se hace?, pese a mi convencimiento desde siempre de que el trader nace, hoy ya no soy tan dogmático en este asunto ya que he visto en este último año algún caso que me ha hecho pensar en el tema.

No obstante, me gustaría que comentarais vuestra opinión sobre el tema.

Os dejo el artículo que comenté entonces.

Espero vuestros comentarios.

Hoy el medio de este jaleo bursátil en el que todo los conceptos hasta ahora entendidos se empiezan a volatilizar en meras suposiciones me veo animado a tratar un tema que sale a la palestra en más de una ocasión cuando me reúno con algunos compañeros.
Antes de contestar esta compleja pregunta es necesario saber un concepto que todo inversor debe comprender antes de lanzarse a ella.

Todo inversor debe tener unos profundos conocimientos de los mercados antes de venir al mismo, por lo que quien crea que hay superdotados que cual Mozart ante un piano son capaces de entonar cualquier melodía con a penas unos meros conceptos no está más lejos de la bancarrota que cualquier mendigo a la puerta de un metro. Por lo que la primera opción que planteo no se refiere ni mucho menos a esto.

Aclarado esto os hago la pregunta otra vez. Un inversor ¿nace o se hace?

Yo me inclino hacia la primera opción. ¿y tu?, creo que el responder sinceramente a esta pregunta y hacernos todos un autoexámen puede salvar a más de uno de la quiebra. En estos meses no he parado de ver gente prácticamente arruinada repitiendo siempre los mismos patrones. Lo que me ha hecho plantearme seriamente esta cuestión.

¿Quiere decir esto que hay gente condenada al fracaso?, aunque la respuesta parezca dura, creo que sí, por lo que los mercados, entiendo, no están hechos para todo el mundo.

Yo entiendo, y lo he podido comprobar, como dos personas con la misma formación en materia bursátil han tenido un desarrollo y resultados completamente diferentes. Si se "han hecho" de idéntica forma mediante formación ¿como es que sistematicamente se obtienen resultados diferentes?, unos aprenden más rápido que otros, concluirán muchos. El capital que tenemos es limitado y no podríamos estar indefinidamente probar hasta conseguir la formula maravillosa.

El problema que observo una y otra vez es el mismo, no saber perder. Mucha gente centrada en su orgullo o paralizada por el miedo es incapaz de aplicar lo que aprende. Por lo que os aseguro, que serán carne de cañón.

Solo aquellos que tengan este hecho asumido podrán sobrevivir en este mundo. Solo aquellos que nacen con esta cualidad.

Buen trading
18

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
El trader: ¿nace o se hace?
El trader: ¿nace o se hace?
Psicología del inversor ¿Con qué perfil te  identificas?
Psicología del inversor ¿Con qué perfil te identificas?
Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
  1. #18
    Anonimo
    18/10/09 17:50

    Esta ultima reflexión de Jerôme yo la comparto, Parece tan fácil y somos tan prepotentes, que muchos creen que será coser y cantar, me remito a un articulo de mi blog donde expongo porque el trading crea tanta frustración.

  2. #17
    16/10/09 21:36

    Buena reflexion Gallardo,

    veo que al final nos quedamos en general con un termino intermedio,

    el trader nace y se puede hacer,

    no obstante hago una nueva reflexion en base a esta,

    creo que demasiada gente se cree con el talento necesario de no necesitar ningún tipo de formación,

    de ahi que parezca que el mundo del trading parezca un matadero..

    en general se viene al mercado en el mejor de los casos con unos conocimientos basados en un archivo pdf de 20 páginas.

    ¿como podemos pensar en hacer trading con eso?, ¿acaso podemos ser médicos por simplemente leernos un libro?

    ni con 5 años de estudios,

    solo espero que este blog pueda aportar algo, como lo es, de hecho, el fin que tiene.

    aunque claro esta, cada uno tiene que seguir investigando,

  3. #16
    16/10/09 14:42

    ¿Nace o se hace el artista, el futbolista, el piloto de coches?

    Son todas actividades que se pueden aprender, se puede aprender composición y a pintar un cuadro; se puede aprender la técnica y la táctica; se puede aprender la conducción; pero la verdadera diferencia la marca el talento, y con eso se nace. Se puede aprender la profesión a base de dedicación, disciplina y esfuerzo, pero hay gente que tiene una facilidad y un talento especiales. Se puede vivir del trading como un futbolista de segunda división vive del fútbol, pero los Larry Williams o los Livermore, como los Ronaldo y los Messi nacen, y después desarrollan y perfeccionan ese talento y condiciones naturales.

    Así que el trader nace y se hace

  4. #15
    Anonimo
    14/10/09 18:15

    Veo que esta interesante el tema, mi opinión, es un poco las dos cosas. Si no eres de mente un poco inquieta y te gustan los retos. Lo de los mercados financieros no creo que te llame demasiado la atención. Los que deciden adentrase en este apasionado mundo, sin duda, tienen que hacerse y no solo como traders si no como personas, pienso que el camino es tan duro por el hecho de que uno debe de estar en constante autoperfeccionamiento para llegar a la excelencia como trader.

  5. #14
    Anonimo
    14/10/09 11:51

    @ Jerome

    Imaginate por un momento que todos los conductores no hubieramos aprendido a conducir en ningún sitio, todos fueramos autodidactas. Imaginate además que las autoridades del tráfico no impusieran topes de velocidad máxima, ni ningún sistema de señales, sino que cada uno pudiera ir libremente por donde quisiera. Probablemente sería un caos. Entonces solo podría sobrevivir en esa jungla de las ciudades aquellos cautos que exponen poco y que tienen cuatro ojos. Aquellas personas que se manejan bien en situaciones de stress.

    Los que sobreviven en la batalla son aquellos que saben moverse dentro de ella para estar siempre protegido o fuera.

    Es cierto lo que dices, no se enseña a ser trader, es más, se vende esa profesión como un sueño dorado, y la realidad es que es una de las actividades más difíciles que hay, y también una de las que más confronta con uno mismo. Una de las actividades que más ayuda a conocerse a uno mismo, ya que siempre estás desnudo y expuesto a todo tipo de sentimientos y emociones.

  6. #13
    14/10/09 11:46

    Muy bueno :) traders pescadores y cazadores.. en algun post tratare el tema..

    lo de 1 trade de media ya he comentado despues que me excedi un poco..

  7. #12
    Anonimo
    14/10/09 11:37

    Para mi ser trader tampoco supone hacer una media de una operación diaria o más. De hecho estoy seguro que los que más dinero ganan operan poco. Basta con una buena operación a la semana.

    Para mi el trader es el profesional o amateur que trabaja en sacarle rentabilidad a los mercados financieros de forma constante, aunque la periodicidad no sea diaria, sino semanal o incluso quincenal, pero se trabaja con regularidad en ese camino.

    De hecho, creo que operando mucho solo se enriquece al broker.

    Lo que pasa es que hay dos tipos de traders, están los traders cazadores, que son más activos, siempre moviendose y buscando tomar una posición que les permita cobrarse la pieza de la plusvalía, y también están los traders pescadores, quietos, cautos, tranquilos, más pasivos, que después de haber lanzado sus cañas y redes, esperan que algúna acción de precios presente una buena oportunidad para ser pescada.

    Yo creo que el trader profesional es un pescador, una persona inteligente que sabe estar a cubierto sin exponerse, y que cuando lo hace es porque tiene mucho a ganar y poco a perder.

  8. #11
    14/10/09 11:32

    Sigo estando deacuerdo con todos los comentarios pero simplemente un apunte:

    si hago una operacion al mes, con un stop ceñido y un marco temporal de minutos nunca llegare a saber si soy un trader de exito o no,

    para saltar de nivel creo que es necesario curtirse, y entrar en la batalla, no conozco guerreros de exito que entren en guerra unicamente en los festivos o algun fin de semana. Si no tengo una muestra lo suficientemente amplia puedo ser simplemente afortunado en vez de saber hacer las cosas bien, eso haciendo trading activamente no puede pasar durante mucho tiempo,

    ok, de media una operacion al dia a lo mejor es mucho, me vale con un swing trader.

    respecto a lo de las cuentas que vi, efectivamente no es totalmente representativo, pero 700 cuentas dan para ver muchas cosas.

    el chaval sacaba y saca una media 80% anual. con posiciones alcistas y bajistas.

    no hace intradia, hace operaciones de 3-4 dias.

    el gran problema que surge es el siguiente.

    ¿cae tanta gente en el mercado por que entra de primeras sin los conocimientos necesarios y cuando empiezan a aprender algo es demasiado tarde por que estan sin capital?

    si esto de verdad fuera asi, que me puedo imaginar que si,

    deberian exigir como requisito de entrada a los brokers unos conocimientos minimos,

    o mejor aun, un carnet de trader, como el de conducir,

    pero imagino que no interesa..

  9. #10
    14/10/09 10:15

    No necesariamente hay que hacer una operación al día ni operar con derivados para ser un trader. Se puede ser perfectamente operando una vez al mes y sobre divisas o equities.

    La definición correcta de un trader es la siguiente:

    "A person who actively buys and sells securities for his own account using very short time horizons for the most part. In the hedge fund world traders also may work on teams for a hedge fund. They could be specialized as currency traders, equity traders or help with general trade assistance tasks."

    La NFA define 3 clases de personas en los Mercados: los hedgers, que son quien tranfieren el riesgo a los especuladores; los Especuladores, que son los que toman el riesgo, y los Gamblers, que son los más parecido a los jugadores de casino.

    Muchas veces confundimos el trader con el gambler, y estoy seguro que la mayoría de esos que comentas sin resultados positivos son auténticos gamblers.

    Otro dato que comentas sobre ese chaval del 80%, habría que saber el riesgo que asumía en sus operaciones.
    Un 80% en 3 años estamos hablando de un 25-30% anual. No es tan complicado en mercados alcistas.

    Otro dato importante es la situación personal o profesional. Si gestiono dinero de terceros, nunca podré asumir tantos riesgos que el que opera para uno mismo, principalmente porque mantener el capital de mis clientes es el principal objetivo y mis clientes no estarían dispuestos a asumir drawdowns de gran nivel....

    Interesante debate.

    Saludos.

  10. #9
    Anonimo
    14/10/09 02:45

    Muy buenas,

    Unos cuantos apuntes a los anteriores comentarios al hilo del tema del post.

    - Creo que no es necesario una operación tan activa para considerarse un trader. Una persona que realice por ejemplo 50 o 100 operaciones al año ya lo consideraría un trader. Muy pocos ‘inversores’ realizarán tantas operaciones (salvo casos contados de patrimonios grandes y diversificados).
    - Si bien el caso que expones es real como la vida misma, creo que no es representativo. Primero mucha gente (si no la mayoría trabaja con muchos bancos/brokers). Por ejemplo yo normalmente trabajo con 4 bancos/brokers, y últimamente he cambiado bastante de entidad. Mis operaciones en un único brokers son muy poco representativas de los movimientos en mi patrimonio. P.e. alguna vez me cubro con derivados.
    - Segundo estamos comparando aficionados con profesionales. Por poner un par de ejemplos: cuantos golfistas amateurs tienen un nivel de profesional. (p.e. un hándicap menor de cero) probablemente menos del 0,5% o del 0,1%. Cuanto corredores de maratón aficionados pueden hacer un tiempo sólo cercano a un tiempo de profesional (digamos en el entorno de 2,5h), de nuevo muy pocos.
    - Tercero los derivados son productos donde los amateurs son sistemáticamente desplumados, especialmente en las típicas versiones OTC’s como warrants, CFD’s etc.
    - Cuarto el Trading frecuente es como comentaban de suma mucho menos que cero cuando eres un pobre diablo (comisiones + fiscalidad). Cuando un trader profesional gana digamos un 25% un año después de 1500 operaciones, un trader particular con operaciones de unos miles de euros gana migajas.
    - Finalmente sólo los resultados medios a muy largo plazo son relevantes (pongamos 10 años) y aquí los traders estrella pueden resultar con el paso de los años parecidos a traders más mediocres o incluso parecidos a estrategias menos ‘curradas’ al alcance de modestos inversores particulares.

    No me quiero extender más. Resumen, estoy de acuerdo que para ser un trader necesitas cierta madera, o digamos capacidades innatas. Pero como en muchas otras profesiones. Y después dedicación: a estudiar, aprender y trabajar. Vamos como para ser cirujano, ingeniero o si me apuras torero, traductor simultaneo o enlucidor.

  11. #8
    14/10/09 00:36

    Entiendo por trader, aquella persona que opera activamente con productos derivados realizando de media 1 trade al día como mínimo.

    no hablo tan siquiera de vivir de las plusvalías..

    el motivo por el que soy bastante pesimista en cuanto a la posibilidad o no de convertirse en un operador con cierto éxito es el siguiente,

    hace un año y con la curiosidad insana de saber el estado general de las cuentas de gente que opera en derivados pedi a un compañero que me dejara ver las cuentas a las que el tenia acceso,

    pues bien el resultado fue el siguiente, de más de 700 cuentas tan solo pude contar 3 que ganaran dinero de una forma más o menos constante,

    el mejor de los 3, una persona que habia obtenido de media un 80% de rentabilidad en los ultimos 3 años.

    increible pero cierto, despues de mirar con cuidado por dias las cuentas os aseguro que la mayoria eran auténticas tragedias.

    un dato curioso, llevando al extremo mi curiosidad y despues de ver que la cuenta pertencia a un chico de 22 años consegui su tlf para hablar personalmente con el, haciendome pasar por un gestor de cuentas,

    una relación que empezó entonces y continua hoy.

    el método del chaval: análisis chartista en graficas diarias. Ni un curso de bolsa ni ningún estudio relacionado. Libros y muchas gráficas.

    asi que los h-c-h y los triángulos todavia sirven para ganar dinero..nunca he sido partidario de operar asi, solo para tener una referencia de la situación del mercado pero para mi esto fue claramente revelador

    creo que con esta experiencia, muchos mitos se vienen abajo..

  12. #7
    Anonimo
    13/10/09 21:21

    Interesante cuestión, e interesantes opiniones. Pero, ¿defina trader?.

    ¿Alguien que vive del trade por el y para el sin apenas capital?, ¿alguién que hace trade por cuenta y con dinero ajeno con la condición de quedar entre los x mejores, aunque todos con signo negativo?, o ¿alguien que sistemáticamente viene obteniendo una rentabilidad anual que duplique o triplique la inflación a la vez que preservando un patrimonio, o sea como mejora de flujos netos recurrentes positivos?.

    Dicho eso, si los resultados no son mantenidos en el tiempo (años o décadas), ahí no hay ventaja competitiva, hay suerte o mala suerte (recuerdo de una persona, -no voy a dar pistas-, de quien se decía que en la crisis de los bonos rusos del 98 había hecho a sus padres ricos, porque antes, antes, ... eran riquísimos).

    No me voy a referir a los casos en que trabajando por cuenta ajena, además se sabe que no se pueden mantner en el tiempo, y que además el rieso que se gestiona y vende no tienen cobertura ,,,

    En fin, cada uno tenemos nuestra experiencia. La mía es que sin experiencia, perseverancia y conocimiento técnico, no hay nada a hacer en ningún escenario. Con lo complicado que se ha puesto el tráfico, es tan dura la calle para los que conducimos el utilitario, como el circuito para los de la Fórmula 1 (y si no que le pregunten al trader de F1 que disparó la gran bajada por colisión múltiple circulando en sentido contrario, o a todos los que todavía andan agarrotados en la parrilla de salida desde que las luces de pista se pusieron verdes hace meses).

    OPINIÓN.

    P.S.: Las series estocásticas son de riesgo, y el que solo toma riesgos sin coberturas ya no podrá circular si el siniestro se lo declaran total. Y además de sentido común, mucha suerte!.

  13. #6
    Anonimo
    13/10/09 16:26

    Ganar dinero con el trading es muy dificil. No es un juego de suma cero, sino de suma negativa debido a las comisiones y las horquillas de precios. Además, cada vez que pierdes, tienes que obtener una ganancia mucho mayor (en porcentaje) para recuperar lo perdido y quedarte igual que estabas.

    Aquí se compite con bancos y entidades que tienen mucha información de primera mano, y que pueden soportar estratégias de pequeñas puestas Martingala. Mientras que para un trader individual, sin información privilegiada, solo con los datos técnicos que ofrece el mercado, el timing lo es todo ... y eso es muy dificil..

    Ganar dinero consistentemente y con regularidad en los mercados financieros es cualquier cosa menos fácil, y desde luego tiene mucho mérito.

  14. #5
    Anonimo
    13/10/09 16:02

    Bueno, yo casi me decanto por una posición intermedia. Está claro que en esta vida todo se puede aprender ... pero también es cierto que no todos somos iguales y que hay personas con "talento" para actuar correctamente en situaciones de stress.

    Por decirlo de una manera gráfica, todos podemos aprender a conducir, pero no todos tenemos la pericia para conducir un F1 a 250 km/h. De la misma manera que todos aprendemos a escribir, pero no todos tenemos el ingenio de crear poesia.

    Cuando estudias por ejemplo a Larry Williams, te das cuenta de que este hombre no solo tenía conocimientos, sino también ingenio para hacer útil ese conocimiento, y además no se sentía especialmente incómodo en situación de presión o stress

    Todos podemos madurar y aprender sistemas de trading que funcionan, pero ganar mucho dinero y vivir del trading es otro nivel. Son muchos los llamados y pocos los elegidos.

    En mi caso particular, yo considero que es dificilísimo ganar mucho dinero con el trading, y desde luego lo considero un dinero muy duramente ganado por todo el stress que comporta. Creo que hace falta tener algo especial, un talento innato para ello ... pero claro, solo con talento no basta, además se tiene que estudiar, formarse, y conocerse lo suficiente como para sacar partido de ese talento innato, de esa potencialidad del individuo.

  15. #4
    13/10/09 15:04

    En parte estoy de acuerdo con todos, pero pienso que todo tiene un punto un poco más importante.

    como decia sharkopciones, todo el mundo efectivamente puede aprender a conducir,

    pero considero que el trading es bastante más complicado que esto, en el trading o eres capaz de conducir decentemente un f1 o no vas a ningún sitio.

    por mi experiencia, he visto que no hay medias tintas, no hablo de comprar acciones a medio plazo.

    hablo de trading, más o menos activo, normalmente realizado con derivados,

    por lo que he visto siempre los resultados son tan serios como el blanco y negro, no he visto a dia de hoy ningún gris,

    esto me lo plantee después de ver en repetidas ocasiones como dos personas con la misma formación y técnica, obtenían resultados muy diferentes,

    pero a día de hoy no tengo una posición definida..

  16. #3
    13/10/09 14:06

    Según mi criterio, y compartiendo la idea de SharkOpciones, un trader se hace. En este mundo del trading, siempre unos tienen que ganar y otros perder, sino no existiría el trading, es así por naturaleza. Lo que uno gana necesariamente lo ha tenido que perder otro.¿ Qué hace que unos ganen (minoría) y otros pierdan (mayoría) ? Aqui creo que entra más en base el tema psicológico del tratamiento de nuestro trading más que otro factor, aunque indiscutiblemente también es importante el money management con la gestión del riesgo. Encontrar un sistema que más o menos funcione es relativamente fácil, aplicarlo en real y ajustar el nivel de riesgo...... ahi está la dificultad. Trader ¿ se nace o se hace ? Para mí, definitivamente se hace. Todo lo podemos aprender, pero no todos lo haremos al mismo nivel. Todos podemos hacer de todo si nos empeñamos, pero no todos lo haremos con la misma calidad. La vida es así.

  17. #2
    Anonimo
    13/10/09 14:02

    Pues yo creo q el trader se hace,otra cosa es q no este preparado,y mucha gente esta preparada y tiene un buen sistema pero luego le falla la disciplina,operaciones q son buenas y por querer ganar mas pues al final son malas y operaciones donde hay q salirse y no se salen pq no estan preparados psicologicamente para perder de vez en cuando
    saludos

  18. #1
    13/10/09 13:34

    Mi opinión es que el trader se hace. Además, el mundo de la inversión y el trading es muy amplio y flexible. Habrá personas que dominen mejor el corto plazo y en cambio no tengan la paciencia para aguantar inversiones a más largo plazo y viceversa.

    Todo el mundo, con estudio y práctica, puede dominar los Mercados, pero antes cada persona debe conocerse bien así mismo y saber qué tipo de operativa se adapta mejor a él. Por ejemplo, en mi caso, soy una persona muy impaciente y el daytrading puede conmigo. Sin embargo, el swingtrading, operaciones más estudiadas y analizadas, se adapta mejor a mí.

    Es lo mismo que decir si el conductor de un coche nace o se hace. Todo el mundo puede aprender a conducir, aunque habrá personas que lo hagan mejor y otras peor, e incluso habrá una minoria que puedan competir en la F1. El trading es igual, habrá personas que saquen un 5% anual, otras un 20% y una minoria que saque un 400%, pero todo el mundo perfectamente puede ser un trader de éxito, aunque cada uno a su manera.

    Por tanto, mi opinión es que un trader se hace.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas