Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Teoría de la opinión contraria o por qué no celebrar la llegada de los astrólogos magos.




Teoría de la opinión contraria o por qué no celebrar la llegada de los astrólogos magos.

Si algo es imprescindible a la hora de invertir en los mercados es cubrirse con esa capa de escepticismo que todo lo mira y examina con un criterio crítico, algo poco común cuando se llega a un nuevo mundo, como lo son las finanzas, alentados por una publicidad engañosa que promete que con poco se ganará mucho y con mucho se ganará lo inimaginable.

Esa candidez benjamín con la que venimos de primeras al mercado tarde o temprano se nos vuelve del revés con nuestra primera, y más que necesaria experiencia traumática, que dependiendo de la percepción de traumático que tengamos cada uno será una verdadera o no tragedia, aunque en la mayoría de los casos, este susto será, sin lugar a dudas con más fundamento que el nuevo rascacielos de Dubái.

Quitada esta candidez, como a más de uno le robaron la vergüenza, ya todo lo que nos rodea empieza a tornarse en enemigo y aquellos que dicen tener el secreto que tanto buscamos, no hacemos más que desconfiar por un lado y envidiar por otro, si nuestro caso es buscar a alguno de estos que dicen conocer lo que nadie sabe, mera cuestión de suerte será el que demos con uno que realmente conoce una décima parte de lo que vende, si a uno de estos encontramos, habremos encontrado un buen maestro, mereciendo la pena el dinero, en este caso no gastado sino, invertido.

¿Por qué vez tras vez tenemos que cometer todos los mismos errores?, un genio, eso dicen, en esto del pensar, aunque por lo visto también le ayudó bastante su mujer, fue sin duda ese tipo feo al que vemos en más de una ocasión en la camiseta de algún turista con la lengua fuera cual cantante de heavy metal, quien si no, Albert Einstein, ¿en quién pensabas?.

El dijo en cierta ocasión, que el ser humano es el único ser que intenta aplicar el mismo método y las mismas acciones que su homólogos esperando resultados diferentes, es por esto que todos vez tras vez tenemos las mismas meteduras de pata, aunque una vez esta inicial colleja otros más que volver a meterla, remueven de vez en cuando la pierna dentro del agujero.

Este inicial estado de alerta por todo trader debe continuar durante toda la vida útil, ya que vemos como vez tras vez la masa intenta contagiarnos esa candidez, y es posible que nos veamos inmersos en un campo lleno de flores con mariposas revoloteando, al más puro estilo de la casa de la pradera, todo esto mentalmente claro…de esta forma a pesar de que nosotros como traders no solemos discutir ni intentar averiguar cual es la dirección que debería tomar el mercado, ya que lo único que pretendemos es aplicar las estrategias que tenemos diseñadas con independencia de la tendencia del mercado, con esta actitud intentamos salvarnos de la quema, entrando en el mercado cuando los pequeños, y sin memoria, inversores compran papel a manos llenas o lo que caiga en sus manos, como quien compra boletos de una tómbola. Cuando todo el mundo está triste hay que estar contento, y cuando todos estén contentos ves guardando la ropa por que les queda poco para seguir así, el mercado no da dinero, solo presta con un alto interés.

Esta misma actitud la podemos encontrar en el día a día, errores comunes que son admitidos como doctrina y gambadas escandalosas poco a poco se van infiltrando en el dia a día, de una masa que no ve más allá de lo que le ha contado su vecino, sin mirar el origen de lo que se habla. No hablamos ya de la necesidad de conocer la historia, ya sabemos eso de que “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla” sino ver por qué hacemos ciertas cosas.

Ya estamos otra vez, Jerome, vaya chapa me estas contando, como me decía alguien más joven esta semana. ¿Qué tiene que ver esto con lo que decías de los bonachones reyes magos?

Pues que al igual que el 90% de las celebraciones que hoy todos festejamos, no son más que una simple mentira y con un origen muy distinto del que se da hoy. Y que como ya ha quedado claro en casi cualquier aspecto de la vida, la masa siempre se equivoca. Si eres un trader mentalmente inquieto, sigue leyendo.

Después de los comentarios del artículo la mentira del A.T este será, creo, el último post de este estilo, no me quiero salir del espíritu del blog, aunque ver otros temas siempre nos ayudará a entender un poco más lo que tenemos más cerca.

La tradición nos enseña que tres reyes llegaron de oriente siguiendo a una estrella para dar veneración a Jesús. Según nos han hecho creer incluso se supone que los huesos de los reyes magos fueron transferidos a Colonia en el año 1164 y después depositados en la catedral de esa ciudad, por lo cual Colonia es el centro de la veneración que se les da. El 6 de enero de cada año, en lo que se conoce como la fiesta de los Tres Santos Reyes, grupos de jóvenncitos vestidos como reyes de la antigüedad van de casa en casa y escriben con tiza esas letras en las jambas de las puertas. Esta costumbre supuestamente ofrece al hogar protección contra el infortunio.

Claro,en vista de todo lo que hay montado alrededor de esta tradición supuestamente bíblica, ¿Dónde tendremos que ir para ver si es cierta o no?, pues como bien dices, a la propia Biblia.

Tampoco nos vamos a enredar en datos, pero solo 4.

¿Se dice que sean 3 y que sean reyes?. Cito de un periódico y una obra de consulta, católicos ambos, para que quede más serio.

Kirchenzeitung für das Bistum Aachen dice: “En la Biblia no se les llama los Tres Santos Reyes. A partir del siglo VI se entendió que los magos habían sido [...] tres reyes. [...] En cuanto al número de los astrólogos, [...] Mateo no da detalles. [...] Fue por primera vez en el siglo IX cuando se les presenta con los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar”. Además, la obra de consulta católica Lexikon für Theologie und Kirche indica que la palabra griega má•goi no significa reyes, sino “personas que tenían conocimiento astrológico secreto”.

Justino Mártir, Orígenes y Tertuliano entendían que la palabra significaba “astrólogo”. La Biblia al Día usa “astrólogos” en Mateo 2:1, 7, y la nota sobre Mateo 2:1 en la Versión Nácar-Colunga muestra que aquellos magos practicaban la astrología.

¿estuvieron ellos presentes cuando Jesús nació? El diccionario ya mencionado añade: “Mateo 2:16 indica que la visita tuvo lugar quizás un año o más después de nacer Jesús”. Sí, el versículo 11 dice que fue en una “casa”, no en un establo, donde “hallaron al niño ( no bebé) ” (Reina-Valera, 1904).

¿Qué hay del término “Santos Reyes”? ¿Sería correcto llamar santos a estos visitantes?

La Biblia no los llama así, en realidad estaban violando los principios bíblicos. En Isaías 47:13, 14 Dios condena a los “adoradores [“astrólogos”, según la Septuaginta] de los cielos, los contempladores de las estrellas”. (Compárese con Deuteronomio 18:10.) Estos astrólogos vinieron “de las partes orientales”, muy probablemente de lo que entonces era el centro de la adoración ocultista, Babilonia —que no era santa—, donde se adoraba a dioses falsos. Por lo tanto, fueron guiados por lo que pensaron que era una “estrella” que se movía, aunque no hay informes de que otros la hayan visto.

Además, Mateo muestra que la “estrella” los llevó primero a donde el rey Herodes, quien entonces trató de hacer que se diera muerte a Jesús. (Mateo 2: 1, 2.

¿Qué nos enseña esto una vez más?, la masa no tiene por qué tener razón. Si piensas así siempre, acertarás.

Buen trading a todos.

www.deluistrading.com

2

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
  1. #2
    Dalamar
    05/01/10 17:09

    Jerome, todos sabemos que lo que pone en la biblia es cierto, te pareces al tipo ese, Darwin... Que dice que el Genesis no es cierto!!

  2. #1
    Anonimo
    05/01/10 12:43

    Buen articulo si señor,de acuerdo contigo,hacer siempre lo contrario de lo q la masa diga
    saludos amigo

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas