Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

La Ley De Murphy Aplicada Al Trading.

Hace algunos meses leí a alguien decir por Twitter algo así cómo.."¿Queréis que cualquier empresa deje de subir? Tan sólo tenéis que decírmelo, en cuanto la compre bajará, sea la que sea", en cuanto la leí anoté la idea para escribir un artículo en un futuro, y ese futuro es ahora presente. Huelga decir que quien escribió esa frase era alguien realmente pesimista, o que estaba pasando por una mala racha en los mercados.

"Si algo puede salir mal, saldrá mal", sería la base de la Ley de Murphy, aunque habría otras frases que también nos darían una idea de los fundamentos de dicha ley, "La probabilidad de que te manches comiendo es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio", "Cuando necesitas abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto"...etc.

¿Quien no ha estado alguna vez en un atasco con el coche y al cambiarse de cola, en ese preciso instante los astros hacen un complot para con nosotros y nuestra antigua cola coge impulso, comenzando a ir mucho más rápido ahora que nosotros, centro del universo, ya no estamos en ella?

La ley de Murphy se puede aplicar a todos los aspectos de nuestra vida, y es una ley que enfatiza lo negativo, que adelanta los acontecimientos (por supuesto negativos), que denota mucha negatividad y bien podría ser usada por gente bastante pesimista, en el que muchas veces creo que hay mucho egocentrismo y deseo de justificación en ella, ya que nos creemos el centro de situaciones en la que ni de lejos lo somos. 

Por supuesto esta ley también es aplicada al trading, a los mercados. Ves a una empresa subir y subir, no para de subir eh, ni sobrecompra ni leches, y piensas "voy a esperar que corrija para entrar, es que más no puede subir", pero qué va, no corrige, sube y sube, un día tras otro...te cansas de esperar la supuesta corrección y piensas "joer, si es que lleva semanas que no para de subir, se ha revalorizado más de un 30% en poco más de un mes, me cansé de esperar, voy a entrar y espero sacarme aunque tan sólo sea un 5%". Te sientas en tu ordenador, calculas cuantas acciones quieres comprar, pinchas "COMPRAR" y sorpresa, los astros, los asteroides de Rusia, los Dioses de todas las religiones se percatan de ello y van a por tí, desde el primer segundo en el que compras esas acciones, de forma inesperada parece que se frena la subida, y tan sólo unos minutos después compruebas estupefacto cómo comienza a caer poco a poco, y a partir de ese mismo instante comienza la corrección que llevabas semanas esperando.

Pero y digo yo una cosa, ¿a nadie le ha pasado lo siguiente?. Analizas el mercado español y lo ves alcista, decides entrar a su vez en la empresa más alcistas de éste, fijándote en Inditex por poner un ejemplo. Decides comprar acciones de la textil y al día siguiente resulta que de los 35 valores del ibex, 34 están en verde excepto una, ¿adivináis cuál? Sí sí, la misma, todas están en verde ¡menos la nuestra!.

Os aseguro que esto es muy frustrante, y creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Si a alguien no le ha pasado pienso que ha realizado muy pocas operaciones o que tiene una suerte descomunal. Sin embargo, resulta curioso observar que cuando es al contrario lo olvidamos en cuestión de segundos. Esas ocasiones en las que compramos una empresa y al día siguiente podemos ver cómo están todas las empresas en rojo, excepto la nuestra. Esas situaciones la olvidamos con bastante rapidez de la memoria, es curioso pero así es, y podemos extrapolar este olvido a cualquier situación cotidiana, cuando las cosas nos salen bien y en concreto cuando es por suerte lo olvidamos bien pronto, sin embargo cuando es al contrario... En el caso del póker, para los que jueguen, cuando pierdes con pareja de Ases te lamentas de tu mala suerte, pero fíjate lo pronto que olvidamos cuando hemos ganado yendo por detrás estadísticamente. Tenemos una mente egoísta, preparada para no reconocer los errores, sino achacarlo al infortunio, a la mala suerte, a culpar a un tercero...

Tan sólo me resulta curioso y quería expresarlo con vosotros. Aunque la idea base del artículo es motivar a esas personas, principiantes en su mayoría, que se quejan de su mala suerte, y que incluso se plantean abandonar. Le quería transmitir, que eso es normal, que alguna vez nos ha pasado a todos. Ojo, si eso te pasa casi a diario, tendrías que mirarte bien tu sistema de especulación. 

Afortunadamente al final de año si el balance es positivo o negativo no dependerá de la suerte, ni del azar, dependerá de nosotros mismos. A mí me encanta depender de mí, saber que si doy lo suficiente podré con algo, que no dependo de nada más, por eso es otro de los factores positivos que veo en los mercados. Te podrás consolar echando balones fuera, pero pienso que al final del camino, tanto en los mercados como en la vida, todos tenemos lo que nos merecemos.

Por ahora no tengo nada más que decir, tan sólo ¡Suerte en los Mercados!. 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
Arca Global: Carta a los Argonautas de Septiembre
Arca Global: Carta a los Argonautas de Septiembre
Saludos y repaso a todas las acciones del ibex 35
Saludos y repaso a todas las acciones del ibex 35
  1. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #6
    18/02/13 13:14

    Magistral tus palabras como siempre jaja.

    "buscar siempre la operacion que nos sacara de perdidas o nos hara ganar mucho dinero, es un error. Poco a poco, entradas progresivas, buscando objetivos, con stop claros. Y vuelta a empezar. Asumir el error como parte del juego, y entender que no ganar, es beneficio. Hay cientos de conceptos logicos, que no vienen en libros de analisis tecnico, o fundamental, y que nadie aplica. España es un pais donde equivocarse esta mal visto"-----------------Esto debería tatuarse en la mente de toda persona que se acerca a los mercados.

    Y por supuesto estoy contigo en que Murphy no existe, lo que existe es un mal sistema de trading.

    Un abrazo.

  2. en respuesta a Franz
    -
    #5
    18/02/13 13:11

    Me alegro que te haya gustado. Gracias por el mensaje.

    Un saludo.

  3. en respuesta a bedmar70
    -
    #4
    18/02/13 13:11

    Hola bedmar70!!!, claro que lo recuerdo, de hecho hay varias partes del artículo basado en esa conversación por e-mail que tuvimos, estabas empezando y pretendo que el artículo le valga a gente que como tú cuando empezaste te frustra en cierto modo, y que eso nos ha pasado a todos alguna vez.

    En cuanto a lo de memoria selectiva, no lo puedes decir mejor, en dos palabras has dicho lo que pretendí expresar en varias frases jaja, recordamos lo que nos interesa.

    Un abrazo!

  4. #3
    17/02/13 20:46

    Los mercados, son pautas de conducta del ser humano, esa ley, suele ser comun a la mayoria de pequeños inversores. Hay mucho de inducción a la compra o venta, en el comportamiento de una acción. De eso viven los gestores y gestoras. El problema suele ser mirar demasiado el ticker. Confianza y experiencia, tan facil de decir como dificil de ejecutar. Ya he comentado en alguna ocasion, que buscar siempre la operacion que nos sacara de perdidas o nos hara ganar mucho dinero, es un error. Poco a poco, entradas progresivas, buscando objetivos, con stop claros. Y vuelta a empezar. Asumir el error como parte del juego, y entender que no ganar, es beneficio. Hay cientos de conceptos logicos, que no vienen en libros de analisis tecnico, o fundamental, y que nadie aplica. España es un pais donde equivocarse esta mal visto, y donde la cultura del error, equivale a fracaso, cuando no lo es. El fracaso, es que nadie lo reconozca, he visto gestores que han perdido en un solo dia cientos de miles de euros, por un error. No estamos preparados para cometer errores en bolsa, y eso condiciona el resto de nuestra gestion. La primera leccion aprender a perder, y que murphy no existe, existe un mal sistema de trading o una mala operacion. Si un gestor diera una charla sobre el error, la operacion fallida..... Perderia clientes, porque una gestora y gestor, solo puede hablar de exito, aunque su fondo lleve perdiendo dinero 4 años.

  5. Top 100
    #2
    17/02/13 15:51

    ¡¡Quien lo iba a decir!! creo que les pasa a todos ¿porque no a mí?. Gracias por el artículo ha estado ni mas de requetebién.
    Saludos

  6. #1
    17/02/13 09:08

    Enhorabuena por el artículo, y parece que lo has escrito para mi. No se si recordarás una de mis entradas en un valor, toda el ibex en verde, menos la mía, y me dijiste, esto pasa a veces..... Que razón tenías.

    Pero tampoco olvido lo contrario, mis últimas dos entradas aún abiertas, GRF y AMS llevan muy buenos días subiendo incluso al contrario de lo que dices, casi todos los valores en rojo, menos estas dos......

    NO es ley de murphy, es memoria selectiva.

    Un abrazo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?