Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

Largo plazo, corto e intradía. Características.

12
Publicado por JJOcaña el 27 de febrero de 2012

Todo aquel que se acerca a los mercados tiene que hacer una serie de elecciones, y una de ellas es la del plazo temporal en el que especular. Existen 3 formas básicas de plazos temporales: largo plazo, corto plazo e intradía, en este artículo voy a comentar las características de cada uno, y las ventajas e inconvenientes (a mi modo de ver) de cada una de ellas.

Largo Plazo:

La inversión a largo plazo es aquella en la que se compran acciones y se mantienen desde meses a años. Básicamente, y desde el punto de vista principiante, yo lo veo así:  "compra y échate a dormir, y cuando despiertes reza por tener más dinero del que tenías". El inversor de este tipo de plazos temporales normalmente busca empresas con buenos dividendos y que sean "seguras" (tengo en mente escribir algo sobre este tema, empresas seguras y el cobro de dividendos), y siempre quiere vender con ganancias, claro que es lógico que sólo quiera vender con ganancias, pero lo que quiero decir es que es incapaz , normalmente, de asumir pérdidas, por mucho que pierda su pensamiento es "no me hace falta el dinero, yo mientras cobro dividendos, ya subirá". No suelen usar el análisis técnico, sino más bien el fundamental.

Este tipo de inversores suelen ser principiantes que no tienen el tiempo ni las ganas de estudiar análisis técnico, ni de dedicar varias horas al día a este mundo. O también gente que controla el tema , o profesionales que simplemente le gusta este plazo temporal, y llevan a cabo un estrategia de inversión adaptada a este plazo temporal. Si leísteis el artículo de "Un Español, un Japonés y Warrent buffet", o el que ya tuviera constancia, sabe que este conocido personaje de las finanzas es un apasionado del largo plazo.

Ventajas:

Es un sistema en apariencia más simple, "compra y échate a dormir", y no te preocupes de nada más, incluso nos sirve para vacilar con los amigos tomando un pincho de tortilla: "Pues yo soy dueño de Bbva, tengo 1500 acciones, un trocito de ese banco es mío chaval".

Otra ventaja es que no es tan absorvente como otros plazos temporales, requiere en principio menos estudio y dedicación, y que cuando se gana son ganancias considerables.

También en el largo plazo se pierde menos, menos veces me refiero, ya que casi nadie en ese plazo vende asumiendo pérdidas, pero cuando se pierde, ¡ay, cuando se pierde en el largo plazo, también se pierde de verdad!, incluso podemos perderlo todo.

Otra ventaja es que es menos estresante que otros plazos, y estamos menos expuestos a la manipulación. Además no pagaremos tanto en las continuas comiciones de compra-venta, sólo por custodia y mantenimiento, hay bróker con muchas ofertas en este aspecto.

Inconvenientes:

El principal problema que veo, como he dicho antes, es que se pierde poco, incluso de 10 operaciones, podemos perder sólo 2 o 3, pero puede ocurrir que las pérdidas de esas 2-3 operaciones sean superiores a los beneficios de las 7-8 restantes que hemos ganado.

También hay que tener la sangre fría para dormir por la noche asumiendo una pérdida de tu dinero entre un 15-25-30%, incluso mucho más, y que no nos afecte.

Corto Plazo:

En este plazo temporal hablaré en concreto de la inversión tipo "swing", que es la que yo suelo utilizar, y consiste en mantener las acciones de 2 a 10 días. No confundir con ponerse corto, o abrir un corto, explicado en un artículo anterior.
Es un tipo de especulación en el que se requiere más tiempo y dedicación, aparte hay que tener ciertos conocimientos en análisis técnico.

Ventajas:

Si te plantearas a tí mismo cómo sería tu vida el 24 de febrero de 2013 alrededor de esta hora, dirías que no tienes ni idea, que es posible que estuvieras haciendo lo mismo que estás haciendo ahora, que probablemente tuvieras la misma pareja, el mismo trabajo y la misma rutina, pero no podrías asegurarlo.
¿pero y si te preguntaras lo mismo pero con respecto a dentro de dos días? ¿Podrías decirme qué estarás haciendo el 26 de febrero de este año a esta hora?. Podrías concretar mucho más, y tendrías un porcentaje de acierto mucho mayor que en el otro ejemplo. El corto plazo es mucho más previsible que el largo plazo, a mi juicio.

Si eres disciplinado las pérdidas no te harán mucho daño, lo mismo pierdes mayor número de veces que en plazo anterior, pero menos dinero en proporción a los beneficios, pero llego aún más lejos y aún en el caso que de cada 10 operaciones, ganes 5 y pierdas las 5 restantes, aún así, si tienes controladas las pérdidas, las asumes rápido, y los beneficios sabes optimizarlo, podrías incluso acabar con plusvalías.

Inconvenientes:

Requiere más esfuerzo, necesitamos más tiempo libre o dedicarnos plenamente a los mercados. También es posible que perdamos más veces que en el largo plazo, y si no sabemos cortar pronto las pérdidas, estas pueden ser muy superiores a los beneficios.

También pagaremos un dinero considerable a nuestro bróker en comisiones, que en el caso que tengamos una rentabilidad neutra o negativa, las comisiones nos pueden hacer daño.

Intradía:

Pues aquí tenemos a los especuladores natos, a los amantes de la adrenalina y de las emociones fuertes. Son operaciones que duran de minutos a horas, pero un verdadero "day trader" jamás se va a dormir con una operación abierta.

Ventajas:

Es casi imposible perder todo tu dinero, al menos de una vez, especulando con este sistema. Las pérdidas serán mínimas, pero también lo serán los beneficios. Si eres bueno, puedes llegar a ganar mucho dinero con poco riesgo, pero considero este sistema como el más difícil de los tres.

El estrés al que está sometido es mucho menor, no le preocupa el qué pasará mañana, ya que nunca tiene una operación abierta de un día para otro.

El riesgo se puede considerar menor, pero es un plazo temporal extremadamente difícil.

Inconvenientes:

Aunque cuando tengo ganas de marcha realizo alguna operación intradía, lo mío es la inversión tipo "swing", en intradía se requiere aún más tiempo disponible, así como disciplina, ya que hay que actuar siempre con el mercado abierto, en movimiento, con lo cual te puedes dejar llevar por las emociones y la subjetividad.

A mi me gusta plantear mi estrategia con el mercado cerrado, por las noches es cuando analizo las gráficas de las empresas con las que suelo trabajar , y dejo por escrito el plan para el día siguiente "entrar en largo en Abengoa si rompe los 15,5, por ejemplo". Y en intradía hay que plantear el plan y ejecutarlo con el mercado abierto.

Otro inconveniente es que deberemos pagar por tener una plataforma de gráficas en tiempo real. Y al igual que en el corto plazo pagaremos un dineral en las comisiones de compra-venta al salir y entrar constantemente del mercado.

Hay que ser mucho más disciplinado y formado, y se requiere mucho más dinero para especular para que llegue a ser rentable.

Aparte en intradía, considero que el análisis técnico pierde algo de eficacia, se dan muchas señales falsas.


Aquí he expresado mi opinión sobre los distintos plazos temporales en los que invertir, que por supuesto son opiniones subjetivas, en ningún caso recomendaciones, lo que a una persona le puede venir bien a otra no tanto. Son tres plazos temporales con características muy distintas, donde cada uno puede elegir la suya, atendiendo a la personalidad, tiempo libre, dinero disponible etc

¡Suerte en los mercados!

Etiquetas: largo plazo · corto · Intradía · características · Ponerse corto



Añadir comentario
12
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
25 de febrero de 2012 (01:17)

Estoy contigo, yo también suelo operar a corto plazo. El tema intradía es un poco más especialicado (sangre fría), aunque alguna vez he abierto una posición y viendo el resultado que llevaba el valor he decidido cerrar el mismo día, pero a sido casualidad, no es que quisiera adoptar esa estrategia.
Aprovecho este post para volver a felicitarte por el blog tan bueno que estas haciendo, es bastante bueno para los que empiezan.
Cuenta conmigo para lo que necesites

Me gusta
2 JJOcaña
26 de febrero de 2012 (13:30)

Muchas gracias Antonio, se agradece este tipo de comentarios la verdad, motivan para seguir adelante.

Gracias por seguir el blog.

Saludos!!

Me gusta
3 Gfierro
27 de febrero de 2012 (19:37)

Me ha gustado mucho que hayas escrito ventajas e inconvenientes, solo creo que no hay que confundir invertir a largo plazo con comprar y dormirse, lo cual es negligencia. Uno bien puede invertir a largo plazo teniendo una gestión activa de cartera y de esta manera administrar los riesgos y los DDs de manera inteligente. En LP también podemos aplicar la frase que utilizas en el apartado de CP: Si eres disciplinado las pérdidas no te harán mucho daño. De hecho esta frase es una regla para cualquier tipo de estrategia, sistema o plazo de inversión.

En los tres plazos existen riesgos sin duda alguna, tal vez una diferencia fundamental podría ser la probabilidad de perder/ganar y la frecuencia de pérdidas/ganancias. Entre mas tiempo estemos dentro del Mercado mas probabilidad de perder/ganar existe como es el caso del LP, pero mientras mas estemos entrando y saliendo, la frecuencia de perder/ganar aumentará que es el caso del CP o intradía.

Saludos.

Me gusta
4 Chbolado
27 de febrero de 2012 (19:59)

Hola. En primer lugar, los ACCIONISTAS DE LARGO PLAZO, no son especuladores. En segundo lugar, no te confundas. los que invertimos a largo, estamos al tanto del precio de las acciones a diario, y te díré el por qué: Porque normalmente los que invertimos a largo, no invertimos cantidades de andar por casa...vamos que son un tipo de inversión de más calado. Como tú comprenderás, no vas a meter el dinero de tu futura jubilación en cualquier valor...Y precisamente por este razonamiento, estás al tanto de las fluctuaciones, los dividendos y si son convertibles o no. Y sobre todo, hacemos un seguimiento bastante serio, de todos los acontecimientos que le sucedan a la empresa en cuestión.
Toda esa parafernalia que te traes de que: "si es lógico que quieran vender con ganancias, que no son capaces de admitir pérdidas, que siempre quieren vender con ganancias, apasionados del largo plazo...". Bien, me da la impresión de que sigues con la mentalidad de la mayoría de los foreros, inversiones a corto, pero de mil,dos mil, o todo lo más tres mil euros.
Espero, me comentes en qué sector te situarías tú, si tuvieras en tu mano la posibilidad de invertir, pongamos cincuenta mil.
SWING= BALANCEO, BALANCEARSE...este tipo de inversiones, están dedicadas sola y exclusivamente, a gente SUPER especializada en bolsa, y que normalmente no se JUEGAN su dinero. Por supuesto hay excepciones, que son aquellos que juegan, pero parte de las cantidades de las que conté anteriormente. A éstos se les llama BROKERS, y por supuesto, pertenecen a las gestoras, con lo cual las comisiones quedan anuladas o bien se reducen a algo mersamente simbólico. Y que por supuesto también viven de ello: De tus comisiones, mantenimientos...
Y para finalizar, sólo te recordaré que me respondas a la pregunta anterior, y que la mayoría de los inversores que para nada somos profesionales, no hagamos de equilibristas, porque seguro nos caeremos... pero no hay red.
Sdos.

Me gusta
5 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  Gfierro
27 de febrero de 2012 (20:00)

Tienes razón, hay estrategias de inversión a largo plazo muy válidas, pero lo he simplificado, aparte soy un defendor del corto plazo, pero en bolsa como casi todo en la vida, para gustos...!

Gracias por tu comentario.

Saludos

Me gusta
6 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  Chbolado
27 de febrero de 2012 (20:09)

Hola, ante todo mi opinión es que todo aquel que se introduce en el mundo de la bolsa no es un inversor estrictamente , es un especulador.

Este blog está creado para los que se inician en bolsa, y cuento los errores típicos, y uno de muchos es comprar barato, echarse a dormir y rezar. Claro que hay gente profesional o que controla bastante el tema que especula en el largo plazo con sistemas eficaces, y siguen al día su cartera de "especulación".

Toda esa parafernalia que me traigo, repito, es para la gente que se inicia, son los errores típicos que todos hemos cometido.

Y si como me preguntas, me dieras ahora 50 mil euros para hacer con ellos lo mejor que pueda, desde luego no lo dejaría en el largo plazo en bolsa.

Son opiniones, y afortunadamente hay opiniones y gustos para todos.

Saludos.

Me gusta
7 Chbolado
Chbolado  en respuesta a  JJOcaña
27 de febrero de 2012 (20:18)

Hola. Por supuesto, que te respeto la opinión, faltaría más. Pero lo que no puedo admitir, es que todos aquellos, que invierten A LARGO PLAZO, bien parte, bien la totalidad de sus ahorros en bolsa, se les llame especuladores. Gracias a muchas de esas personas, casi seguro que más de una gran empresa se está manteniendo, con la que está cayendo. A las cosas por su nombre son INVERSORES.
Sdos.

Me gusta (1)
8 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  Chbolado
27 de febrero de 2012 (20:30)

Bueno son inversores que especulan con el mercado ;-), porque parece que al decirles inversores, estamos suponiendo que la bolsa a la larga siempre sube, y que "invertir" en largo plazo es lo más seguro y un sistema ganador. Cuando yo no creo que sea así, pero lo que decimos, para eso hay distintos plazos temporales para que cada cual elija el que más le convenga, le guste o simplemente le apetezca.

Saludos y gracias por leer el blog.

Me gusta
9 lusabe
lusabe  en respuesta a  JJOcaña
27 de febrero de 2012 (21:22)

Pero que mas da !!!

Para mi especular es lo mismo que invertir,por lo menos en bolsa o RV,que mas da.
Igual de especulador es el que compra acciones de una empresa que el que compra pisos, que el que compra cualquier cosa con el ánimo de sacarle un rendimiento o plusvalía.

Yo he jugado,como me gusta a mi denominarla,intradiando a diestro y siniestro,como dice Ocaña a 2-8 días con un sistema "mio",a años como tengo ahora también...es igual.

Me río yo de "los malos malisimos especuladores" cuando todo es lo mismo.

Me gusta
10 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  lusabe
27 de febrero de 2012 (22:19)

Lusaba, pienso que las cosas cuanto más sencillas y simples mejor, y tú lo has simplificado. Totalmente de acuerdo.

Saludos.

Me gusta
12 Solrac
18 de marzo de 2012 (01:52)

Sugiero que añadas a tu escrito lo siguiente:

Largo Plazo. Ventajas:
- Es el sistema con menor coste en comisiones por evitar la continua compra-venta de acciones.

Intradía. Inconvenientes:
- Ojo a las abultadas comisiones.

Saludos y suerte con el blog.

Me gusta
13 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  Solrac
19 de marzo de 2012 (12:18)

Hola Solrac, tienes razón, acabo de modificarlo.

Saludos y gracias.

Me gusta

Recomendado por: 3 usuarios



Guardado por: 1 usuario

JJOcaña

JJOcaña

Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez, maratoniano ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar