Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía

¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.

Ayer mismo leí un artículo sobre Josef Ajram, en el que decía que un trader intradía debe aspirar a rentabilidades de tres dígitos al año, es decir, ganar un 100% anual. Semejante afirmación sólo puede ser fruto de un charlatán vende-motos, del que los principiantes deben huir como de la peste. Espero convencerles de ello totalmente, con argumentos muy simples, muy lógicos, y fácilmente comprensibles.

¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Hay dos formas de verlo:

1. Cuánto han ganado los mejores a largo plazo, de forma sostenible

2. Qué significa y qué implica ganar por ejemplo un 50% anual, años tras año.

Para responder al punto 1, basta con indagar un poco en google y rápidamente verán de qué cifras estamos hablando. Warren Buffet, el considerado mejor inversor del siglo XX, ha sido capaz de ganar un 20% anual durante su vida. Gracias al poderoso impacto de la capitalización compuesta (de la que hablaré en otro post), eso le ha permitido ser inmensamente rico. Bueno, eso y el hecho de gestionar dinero de otros, seamos claros.

Alguna se preguntará, ¿por qué no puedo ganar yo un 80% al año?

La respuesta es sencilla, y nos lleva directamente al punto 2.

Ganar un 80% anual de media, significa que habrá años muy buenos en los que seamos capaces de ganar un 150 ó incluso un 200% (es decir, triplicar nuestro patrimonio), y otros años muy malos donde tendremos que asumir pérdidas del 50% ... ¿ó más?

Veremos después este punto más de cerca porque es fundamental, pero antes quiero hacer un inciso y poneros una primera simulación para comprender la enormidad de ganar un 50% al año de forma recurrente.

La tabla anterior está sacada de un excel que he hecho y que os podéis descargar desde mi web Global-Trader.net (tan sólo os pido vuestro mail a cambio). Lo usaremos varias veces en mi próximo post con varias simulaciones y ejemplos sobre cómo construir un capital a largo plazo. Aquí de momento quiero mostrar con números lo que significa ganar un 50% anual, y no hablemos ya de un 100%.

Por ahora sólo partimos de un capital inicial de 10.000€ invertidos al 50% anual. Al cabo de 10 años, tenemos casi 600.000€. Al cabo de 25 años tendríamos 260.000.000 €. ¿Os dáis cuenta de la enormidad que significa sacar un 50% anual? Alguien capaz de sacar eso año tras año, da igual que sea haciendo trading intradía ó invirtiendo según la filosofía Value, se convirtiría en un auténtico genio de las finanzas.

Dice Josef Ajram que un trader intradía debe aspirar como mínimo a un 100% de rentabilidad anual. Veamos lo que eso implica a largo plazo:

Con tan sólo 10.000€ de capital inicial invertido, tendría 10 millones al cabo de 10 años, y atentos al dato: ¡¡¡ más de 350.000 millones de euros al cabo de 25 años !!! ¿Se dan cuenta de la barbaridad absoluta que estamos planteando?

El que promete ó incita a ganar un 100% anual está simplemente vendiendo HUMO. Y conocer estos números es muy importante para fijarse objetivos realistas. Más adelante seguiré hablando de esto, aunque os invito a descargaros este excel e ir haciendo vuestras propias simulaciones.

(fin del inciso)

Retomando donde lo dejé antes del inciso, es importante comprender que la propia volatilidad de la bolsa (y de otros mercados financieros) es la que hace inevitable que tengamos años malos, y a veces muy malos. Pues bien, ¿qué pasa si un año dado perdemos un 60% de nuestro capital? Hemos pasado de 100 a 40. A partir de aquí, tenemos que ser capaces de sacar una rentabilidad del 150% sólo para volver a nuestro capital anterior de 100. Dicho de forma esquemática:

Partimos de 100 y perdemos un 60%. Nos queda 40.

Partimos de 40: ganamos un 150% ==> volvemos a tener 100.

Es lo que se conoce como Asimetría de Pérdidas y Ganancias, y es una de las razones por las que el largo plazo es tan importante para ganar: si nos movemos a corto plazo, rara vez tendremos operaciones en las que ganemos más de un 100%, por lo que necesitaremos varias operaciones positivas para compensar una operación  negativa. Dicho de otra manera, al operar a corto plazo, nos cerramos la puerta a grandes beneficios, que son necesarios para compensar malas operaciones.

La asimetría de las pérdidas y ganancias tiene un lado malo: cuando perdemos, tenemos que ganar mucho más (en porcentaje) para volver al punto de partida. Pero tiene un lado bueno también: si operamos a largo plazo, podemos ganar más de un 100%, pero nunca podremos perder más de un 100% en una operación (en caso de que quiebre la empresa). Así que si queremos disfrutar del lado bueno de esa propiedad matemática que llamo "asimetría de pérdidas y ganancias", tenemos que permitirnos poder ganar un 500% en un valor, y eso sólo se consigue teniendo un horizonte de medio-largo plazo.

¿Cuál es el problema de intentar ganar un 80% al año?

Como digo, los mercados son volátiles, y para ganar mucho, hay que asumir más riesgos. Atentos a este dato porque es clave: se considera que para ganar un 20% al año, tienes que estar dispuesto a tener algún año malo (al cabo de una década) del -40%, es decir, soportar una caída en algún año del doble de tu objetivo de rentabilidad media anual. Obviamente, habrá años en que ganes hasta un 80% para que te salgan los números de media anual, tal y como ocurrió en el año 2009, después del descalabro de 2008.

Consecuencia: si aspiras a ganar un 60%, tienes que prepararte a tener un malo año de un ... -120% ¿? ¡ Eso es imposible ! No se puede perder más de un 100%, porque a partir de ahí ya estás en "game over": te has arruinado y tu plan para hacerte rico se ha volatilizado. Y de hecho en realidad sí puedes perder más de un 100%: si has apalancado mucho, puedes perder todo tu dinero y tener deudas...

Cuanto más quieres ganar, más volatilidad tienes que asumir, y mayor será entonces tu probabilidad de ruina.

Recuerden: los mejores gestores del mundo, los que más rentabilidad han obtenido de forma duradera a largo plazo, se concentran en minimizar su probabilidad de ruina, ya que estamos en una carrera de fondo, y de nada sirve empezar con un sprint si después no podemos terminar la carrera.

Fíjense en una palabra clave: duradera.
Porque todos los años existen gestores que baten el mercado. Algunos tienen incluso rachas durante varios años: en realidad es fácil, porque hay mucha gente ahí fuera, por lo que el simple azar nos permitirá encontrar siempre algún gestor bueno que bate el mercado durante 10 años. Pero qué curioso, casi todos los gestores que baten el mercado durante 10 años, dejan de estar en el ránking de los 10 años siguientes.

En resumen, hacen falta al menos 20 años para poder decir "soy bueno, y soy capaz de sobrevivir en varios tipos de mercados y de crisis". De ahí que nos fijemos en los mejores gestores de al menos 20 años para saber cuánto se puede ganar en bolsa de forma razonable y sin jugarnos nuestra jubilación. Hay que encontrar un equilibrio óptimo entre riesgo y rentabilidad, de forma que sobrevivamos a varias crisis fuertes, y obtengamos una rentabilidad decente.

Mi enfoque en Global-Trader.net se basa en utilizar lo mejor de la Macro, el Análisis Fundamental, el Análisis Técnico y el Sentimiento para reducir el riesgo y maximizar los beneficios. Cada uno de estos cuatro pilares nos aporta una valiosa información. ¿Por qué la mayoría de los inversores se limitan a uno ó dos de estos pilares? Ser dogmático en bolsa, como lo somos en política ó religión, es absurdo. Cada uno de estos cuatro pilares tiene una sólida base lógica y empírica que se puede aprovechar.

En el próximo post echaré números mucho más concretos sobre cuánto capital se puede construir a largo plazo en diversos escenarios de ahorro y rentabilidad. Veremos que la clave está en ahorrar de forma periódica y obtener una rentabilidad no muy elevada, pero sostenible a largo plazo. Cada vez que he puesto números a mis alumnos, todos se han quedado cortos, porque como dijo Einstein:

La capitalización compuesta es la octava maravilla del mundo. Aquel que la entiende la obtiene… aquel que no la entiende, la paga

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La potencia de la Ley de Capitalización Compuesta. Simulación de objetivos y escenarios según las tres variables clave.
La potencia de la Ley de Capitalización Compuesta. Simulación de objetivos y escenarios según las tres variables clave.
El por qué de la gestión de capital y algunos ejemplos
El por qué de la gestión de capital y algunos ejemplos
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. #15
    Enberto
    22/06/18 22:31

    Interesante articulo, pero cierto, nadie puede sacar esas cifras del trading

  2. #14
    22/06/18 21:56

    En bolsa ganan los brokers, los comentaristas, los "asesores", las casas de inversion, grandes inversores que mueven de acuerdo a datos "tecnicos" PERO NUNCA los inversores individuales, porque? esto es asi porque bolsa es igual a PAPELES y alguien tiene que pagar lo que ganan otros. No sirve el analisis fundamental, tecnico, libros y videos que puedan ver, de hecho la prueba es que es facil conocer gente que vive de otras profesiones pero un inversor individual... y... lo siento, lo mejor que pueden hacer es simplemente INVERTIR EN ALGO REAL, abran un negocio por pequeño que sea y trabajen nada mas, eso les asegurara un mejor devenir, y si aun asi quieren probar pues... BUENA SUERTE!

  3. en respuesta a Niko Garnier
    -
    #12
    27/04/15 22:02

    Hola Niko,

    Gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado mi blog.

    Otra vez totalmente de acuerdo con tus números, pero discrepo en una parte porque hay sistemas que te permiten "recuperarte" de un Drawdown del 80%, pero la cuestión es, qué humano aguanta eso?...muy pocos. La clave está, en mi opinión, en la gestión monetaria y el control del riesgo de ruina, (lo de "control" es un decir, poco controlamos la verdad).

    Te invito a que leas este artículo sobre gestión monetaria, Rentabilidad y Drawdown en un sistema simple pero robusto:

    http://www.forexfactory.com/attachment.php?attachmentid=103891&d=1208454213

    Espero que te guste

    Un saludo

  4. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #11
    27/04/15 21:46

    Es verdad, aquí se trabaja y mucho... pero vamos, creo que se entiende a lo que me refiero, no?

    De todas formas, según lo vas dominando, en teoría te va llevando menos trabajo. El propio Buffet dijo que su estilo inversor ralla en la holgazanería... aunque eso no quita que eche jornadas de trabajo gigantes. Es lo que tiene trabajar en lo que te gusta.

    Saludos !

  5. en respuesta a Darío Corral
    -
    #10
    27/04/15 21:44

    Es interesante lo que dices, igual acabo cayendo y me compro uno. Es que me resisto a subvencionar a los showman vende humos... pero nunca se sabe, de todo se puede aprender algo ;)
    Saludos !

  6. en respuesta a Darío Corral
    -
    #9
    27/04/15 21:41

    Hola Darío,
    Gracias por tu comentario.
    "vivir" del trading ó de la inversión (que es lo mismo), significa gastarse los beneficios para vivir (ó una parte de ellos), lo cual significa que anulas (total ó parcialmente) el enorme poder de la Ley de Capitalización Compuesta (LCC), que es la clave para hacerse rico a medio-largo plazo. El que vive del trading, entonces ya es rico, puesto que tiene un gran capital cuyas rentas le permiten vivir sin otros ingresos.
    Como pretendo explicar, la cuestión es que toda rentabilidad está sujeta a estos números que hago aquí (y haré en próximos posts): no puedes aspirar a ganar un 120% anual sin exponerte a arruinarte en un momento dado. Es matemática pura, implícita en la propia dinámica del mercado.

    ¿Aguantar un drawdown del -80%? El problema no es psicológico (que también), sino matemático: para recuperarte necesitas multiplicar tu capital por 5. Insisto, sólo para recuperarte de ese mal año. ¿Cómo lo vas a hacer además si necesitas esa renta para vivir cada año? Imposible.
    De ahí la importancia de protegerse de las pérdidas. Es crucial, vital. Bien lo saben Buffet al afirmar que hay dos reglas: 1. no perder dinero, y 2. no olvidar la regla nº1.

    En cualquier caso, eso no quita que sigamos buscando la piedra filosofal ;)

    Me ha gustado tu blog, es interesante y honesto. Te seguiré en tu aventura :)

    Saludos !

  7. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #8
    27/04/15 21:29

    Yo creía lo mismo de Ajram, pero me compré uno de sus libros y sí creo que haya ganado mucho dinero en los mercados. En el libro que leí exponía como lo hacía, no con mucho detalle, pero su sistema tiene validez estadística por lo que es posible que lo haya hecho.

    Tiene mucho mérito las pruebas deportivas de resistencia a las que se enfrenta, hay que tener mucha fortaleza mental para afrontarlas. Posiblemente la haya ganado gracias a las "ostias" que nos dan los mercados.

    Saludos

  8. #7
    27/04/15 21:21

    El artículo es muy interesante y los números presentados son incuestionables, pero discrepo cuando dices que no se puede conseguir rentabilidad anual del 50%,100% o superior en los mercados. Por una parte sí que es totalmente como dices, sería una rentabilidad anual "media" entre todos los años, donde algunos años estás aguantando Drawdown de infarto para muchos mortales y otros ganas lo suficiente para hacer "tu negocio rentable".

    Sobre la evolución que expones de una cuenta a un crecimiento % anual compuesto, quien "vive" del trading, no puede dejar inmovilizado todo el capital durante 5 ó 10 años, sino tiene que presupuestar sus gastos. Los beneficios que saquen son para cubrir los costes de la vida y subir lo que puedan su capital, todo ello para aguantar los años malos.

    Ahora te pregunto: ¿Quién en su sano juicio puede aguantar Drawdowns tan grandes (50 -80%) a cambio de una rentabilidad fuera de lo "normal"? : Sólo los que saben con fe absoluta que a largo plazo ganarán dinero, o como dicen los americanos tienen un "edge" que pueden explicar y demostrar.

    Yo mismo estoy en esta aventura en mi blog al cual estás invitado, el tiempo dirá si entro en ese 90-95% de gente que fracasa. Llevo más de 2 años de vida con mi cuenta y según dices, no debo aguantar mucho más. Sólo espero no tener que esperar 20 años a que cambies de opinión :-).

    https://www.rankia.com/blog/trading-para-dummies

  9. en respuesta a Niko Garnier
    -
    #6
    27/04/15 17:07

    Ostras Niko...lo de "ganar dinero sin trabajar" me ha sonado muy fuerte...un especulador en Bolsa trabaja igual de duro que un cantante, un deportista o un escritor....bueno al menos me lo parece a mi.

    En cuanto al resto pues es normal que muchos se sientan atraídos por los mercados pero creo que la gente cada día es mas lista y sabe que "nadie da duros a cuatro pesetas".

    Ajram mas que un especulador en Bolsa es un showmam, hace deporte, sale en tv, escribe libros,.....es otra historia.

    Saludos

  10. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #5
    27/04/15 16:57

    Lo que cambia es el ropaje, la apariencia, el producto que intentan vender, pero es lo mismo.
    ¿Por qué invertir a medio plazo si puedes ganar más haciendo trading intradía?
    Pues porque en realidad el 95% de los especuladores novatos abandonan el mercado al cabo de 9 meses. Esa es la estadística que ningún bróker querrá nunca contarte.
    O sea, hablamos de lo mismo: invertir ó especular, es ganar dinero sin trabajar (ó sin crear valor).

    En resumen, es importante no engañarse. Cerrar en intradía, apalancarse, etc, son todo formas de enriquecer más rápido a... tu bróker.

    Hace tiempo escribí sobre ello
    http://inbestia.com/analisis/especular-o-invertir-la-etica-del-value-investing-y-otras-reflexiones-provocadoras

    Todo es lo mismo, lo importante es no coger una vía sin salida en tu camino para ganar dinero...

    Saludos !

  11. #4
    27/04/15 16:56

    Totalmente de acuerdo contigo, no conozco a ningún "triunfador" que en lugar de recoger todo lo que dice gana, se dedique en su lugar a cobrar por aparecer en tv, vender libros y ser un showman mediático. ¿No será más bien que vive de esto último a costa de una gran masa de ilusos?

  12. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #3
    27/04/15 16:53

    Nada más simple: selecciono señales técnicas en función de los fundamentales de la empresa. Por ejemplo, un valor que cruza la media móvil de 50 sesiones al alza, quizá no lo compre si veo que la empresa es una castaña.

    Otra manera: selecciono las mejores empresas según diversos ratios (beneficios, deudas, rentabilidad sobre activos, etc), y sólo me fijo en señales técnicas que ocurran en ese grupo de "elegidas".

    Saludos !

  13. #2
    27/04/15 16:19

    Creo que estas mezclando cosas muy distintas, lo de Ajram no es inversión sino especulación pura y dura, no invierte, cierra todas las posiciones al final del día, se apalanca....etc.

    Los porcentajes cuando se invierte en derivados tampoco son comparables, hace unos meses publique una operación en la que se podía haber ganado algo mas de un 4.500 % en poco mas de tres meses, si habéis leído bien.

    No estoy ni a favor ni en contra del intra-día pero no es lo mismo que lo que hacemos el resto,.....aqui hablo un poco mas del tema...https://www.rankia.com/blog/seguimiento-tendencias/2761003-cansado-bolsa-que-no-mercado.

    Saludos

  14. #1
    27/04/15 14:09

    Buenos días Niko,
    ¿Cómo combinas análisis técnico y fundamental?, la verdad es que soy un poco escéptico a cerca del técnico, a parte de la tendencia..
    Salu2!

Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. Fortaleza y Debilidad en las economías occidentales: Algunas ideas clave de Taleb
  3. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  4. Cómo estar invertido al 80% y a la vez, estar protegido de una caída del mercado del -15%: la estrategia en detalle
  5. Más filosofía y menos ciencia
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. La potencia de la Ley de Capitalización Compuesta. Simulación de objetivos y escenarios según las tres variables clave.
  3. Más filosofía y menos ciencia
  4. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  5. El imperio de las deudas: 9 gráficos que muestran cómo la FED financia al Estado USA.