Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía

McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar

Escuché el otro día en la radio una interesante entrevista al director de MCPHY ENERGY, una pequeña empresa francesa que va a salir a bolsa para recaudar entre 20 y 30 millones de euros, es decir, realmente pequeño. Pero el tema me dejó soñador, pensativo. El progreso no para, es exponencial, y a pesar de la cantidad de cosas que no funcionan bien (en política, economía, etc), la sociedad material de consumo avanza imparable...

MCPHY fabrica baterías de almacenamiento sólido de HIDRÓGENO. Sus clientes son empresas industriales, y su producto presenta unas ventajas que podrían ser revolucionarias. Es líder e innovador en su sector con una tecnología única, su principal y único competidor tiene al menos cuatro años de retraso, y tienen la patente hasta el año 2028.

Según explica su CEO, "MCPHY fabrica equipos que permiten almacenar electricidad de forma sólida en pastillas de magnesio gracias al hidrógeno." La gran ventaja es que funciona a baja presión, lo cual facilita la instalación y funcionamiento en diversos ámbitos.

La ventaja más importante de esta forma de almacenar electricidad respecto a otras baterías como las de los actuales vehiculos eléctricos es la autonomía, que puede superar los 600km en un vehículo de turismo, y la velocidad de carga, de unos minutos. En consecuencia, ya existen gasolineras en Alemania, en California, en Japón ó en Corea, que están equipadas para realizar este tipo de recargas.

¿Se imaginan la revolución que puede suponer ésto para el sector del automóvil? Hace tiempo que se espera algo así. TESLA, la marca de vehículos de lujo 100% eléctricos en EEUU, es ya una realidad, y en expansión en Europa. Pero sigue siendo un segmento de alto poder adquisitivo. Y además está totalmente disparada, cotizando a un PER estratosférico, que descuenta un crecimiento mundial absolutamente brutal.. (lo cual no digo que no sea posible, al contrario... pero como inversión a estos precios, simplemente no parece prudente).

MCPHY saldrá a bolsa en Francia el 25 de marzo. Nunca he comprado acciones en una OPV porque para mí es una apuesta "a ciegas", y aquí no voy a hacer una excepción, pero reconozco que me lo he pensado. El problema es que no conozco apenas nada de la empresa al margen de esta entrevista (que obviamente sólo nos cuenta la parte bonita de la historia). Pero sin duda es una empresa a seguir de cerca. Y un recordatorio de la cantidad de Start Ups que hay en el mundo luchando por encontrar nuevas tecnologías revolucionarias.

Igual estamos en medio de una revolución industrial y no nos hemos dado cuenta. De todas formas, este tipo de revoluciones son siempre invisibles a los contemporáneos. Es algo que se ve a posteriori, con perspectiva.

Si alguien sabe algo de esta empresa / tecnología ó se va enterando / oyendo nuevos datos, somos todo ojos ;-)

Saludos,

Niko Garnier.

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #19
    24/03/14 17:21

    Hola Solrac,
    Perdona el retraso en contestar. Siento decirte que no tengo tanta información técnica como tú !! De hecho no me suelo extender en info técnica, porque eso no marcará mi diferencia respecto a otros inversores o analistas. Te puedo decir que uno de los analistas que sigo (en medio de este mundanal ruido de charlatanes) se llama Laetitia Garriott de Cayeux, fundadora y jefa de Ajna Partners, y que una de sus mayores posiciones son acciones de TESLA, de la que habla maravillas. Si encuentro más info la compartiré en este foro.

    Un saludo y muchas gracias por tu largo e interesante comentario!

  2. #18
    24/03/14 17:08

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones. Mi opinión es que la ciencia (como el progreso y la vida) avanzan según el mecanismo de "prueba y error". Las previsiones fallan. Hace 20 años que avisan del agotamiento del petróleo. Qué digo, 30 o 40 años... Del mismo modo, no sabemos cuándo encontraremos la energía del hidrógeno, o la fisión nuclear... No soy técnico (soy Actuario de formación), y aunque estos temas me encantan, ahí puedo aportar poco a este foro. Lo que sé como analista de mercados, es que se puede ganar mucho dinero si inviertes en alguna de estas empresas, siempre que no resulten un fiasco. Algunas pueden incluso subir y resultar un pelotazo aunque luego no funcionen. Hay trampas en el camino, y por eso hay que ir con cuidado.

    Mención especial para Lucilio: chapó por esos dos comentarios, respetuosos y muy bien escritos. Es muy difícil explicarle a la inquisición en qué consiste su ceguera sin que piensen que eres un hereje y vas "en contra" de ellos. Porque como bien dices, no vamos en contra, sino a favor, en la misma dirección.

    Mañana empieza la fiesta con MCPHY. A ver qué pasa !

    Saludos a todos.

  3. #17
    15/03/14 00:51

    Como dice Solrac, se llevan invertidos miles de millones de euros al menos en las últimas tres décadas en el asunto del Hidrógeno y de momento no se ha conseguido nada concreto.

    Se investigan otras alternativas a los combustibles fósiles en el transporte y una de ellas podría ser la siguiente:
    http://www.abc.es/motor-reportajes/20130403/abci-completan-bateria-aluminio-agua-201304021238.html

    En es ese escenario reportar consistiría en sustituir la batería de aluminio, en vez de llenar el depósito de combustible.
    salud

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    14/03/14 16:06

    Tampoco voy yo a discutir contigo. En temas de fe es tiempo perdido: la gente religiosa sois muy forofos de lo vuestro. Precisamente hablando de Carl Sagan (a quien le tengo todo el respeto) creo que terminó pidiendo disculpas por la famosa teoría del "invierno nuclear" (un "cambio climático" en boga en tiempos de la guerra fría). De todas formas las medidas que pide adoptar vuestra religión son bienvenidas por los que no somos creyentes. ¿A quién le puede perjudicar que bajen los niveles de contaminación, que se incremente el desarrollo de energías sostenibles? En conjunto esta superchería del cambio climático la encuentro positiva. Peor es el asunto de los alimentos genéticamente modificados, aquí se están jugando (y perdiendo) miles de vidas. Pero, en fin, no deja de ser chusco que a la gente científica nos llaméis "negacionistas" los seguidores de la secta.

    Un saludo también para tí.

    Por cierto, recibo la correspondiente subvención de Exxon, como tú bien sabes.

  5. en respuesta a lucilio
    -
    Top 25
    #15
    14/03/14 14:55

    Hola Lucilio. No voy a discutir con un negacionista del cambio climático, ya he perdido mucho tiempo en ello y no sirve para nada. Punto.

    Dejo un artículo de un blog excepcionalmente bueno para quien quiera saber más sobre el origen de este negacionismo. Ante todo apliquen la razón y el sentido común en sus pensamientos.

    http://lacienciaysusdemonios.com/2013/12/19/negacionismo-climatico-siguiendo-el-olor-del-dinero/

    Saludos.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    14/03/14 14:25

    Lo del cambio climático es una religión moderna más relacionada con el vudú y la brujería que con una auténtica religión. En sí "cambio climático" es un pleonasmo, puesto que el clima siempre ha sido y es variable. En todo caso a los que seguís esta religión agradeceros que hayas huido del término anterior de la secta llamada a sí misma del "calentamiento global". Los modernos calentólogos son más precavidos y ya prefieren hablar de cambio de clima (que es como decir "sube para arriba") para contarles a la gente que en los USA han tenido el invierno más frío desde que hay registros y en el Reino Unido el más lluvioso. Se vende mejor y van pillando más adeptos.
    Recomendable: http://www.youtube.com/watch?v=YtevF4B4RtQ

  7. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #12
    14/03/14 14:14

    El dióxido de carbono es inodoro. Y además, lo producimos todos los seres vivos, no hace falta para ello que tengamos ruedas y tubos de escape.

  8. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #11
    14/03/14 13:45

    Lo que quería decir es que nada de lo que sale del tubo de escape es bueno, nada.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #10
    14/03/14 13:43

    Yo llamo Co2 a lo que sale del coche y huele mal, me imagino que habrá plomo y diversos metales, no entiendo del tema... Pero vamos la idea es que espero que algún día las ciudades tengan aire limpio...

  10. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #9
    14/03/14 13:40

    Bueno, el CO2 es de los poquitos contaminantes que no causa cáncer. "Sólo" provoca un cambio climático brutal que pone en riesgo todos los ecosistemas del planeta. Pero no, cáncer no ;)

  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #8
    14/03/14 13:37

    Eso se veía venir, el olor es insoportable y cuando el cuerpo rechaza esos olores por algo será, al igual que el cuerpo también detecta las necesidades de proteínas, azúcares etc... Espero que algún día las ciudades vuelvan a ser limpias... de hecho a mi no me gusta vivir en el centro de Valencia por el olor continuo de emisiones de Co2... Y eso que no es de las más contaminadas.
    Saludos

  12. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #7
    14/03/14 13:25

    ¿Cigarrillos electrónicos? No lo dudo. Pero cuando caes en la cuenta de que la contaminación de las ciduades provoca cáncer (y es ya oficial e irrebatible), te fijas más en los tubos de escape.

    La OMS confirma que la contaminación causa cáncer
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/17/actualidad/1382037937_929878.html

    Saludos.

  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #6
    14/03/14 13:16

    Gracias por la aclaración Solrac! Es que como he leído que han diagnosticado una neumonía por consumir cigarrillos electrónicos... Un saludo!

  14. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #5
    14/03/14 13:05

    Hola Ismael.

    Resulta que cuando quemas un combustible culaquiera basado en carbono que lleve algo de hidrógeno asociado (es decir, cualquier combustible fósil excepto el carbono puro) ya creas mucha humedad. De hecho, la mitad de lo que sale del tubo de escape de un coche y las dos terceras partes de lo que expele un termo de gas natural es agua pura en estado gaseoso. Y por ahora no es necesario alquilar barcas en las ciudades ;)

    Combustible + O2 → H2O + CO2 + energía

    Saludos.

  15. Top 25
    #4
    14/03/14 12:59

    Hola Niko.

    Muy interesante la empresa que comentas. Gracias.

    Yo sigo muy de cerca el sector energético. Da la casualidad que he trabajado directamente en temas de hidrógeno y puedo decir con conocimiento de causa que no es un sector sencillo ni mucho menos. Las complicaciones tecnológicas son tremendas y los desafíos son de una magnitud tal que los reveses en la fase de I+D son la norma. Te sugiero leer esta entrada de la wiki para entender que existe toda una teoría alrededor de la "Economía del Hidrógeno", con Jeremy Rifkin como su principal ideólogo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_hidr%C3%B3geno

    El hidrógeno tiene muchas virtudes y un gran inconveniente: Al ser un gas tan poco denso hay que presurizarlo a unos 300 bares para poder almacenarlo en cantidades aceptables y poder disponer de él en aplicaciones automotrices. La alternativa a ello sería encontrar un material sólido que fuera capaz de aDsorberlo sobre su superficie para que las moléculas diatómicas de hidrógeno gaseoso se ordenen en el espacio venciendo su repulsión natural a estar agrupadas, es algo que se lleva investigando muchos años. Si esta empresa ha logrado poder almacenar una cantidad SIGNIFICATIVA de hidrógeno en un medio estable sólido y a baja presión, desde luego se trata de todo un hito en la economía del hidrógeno y revolucionaría ciertamente el panorama. Desgraciadamente el tema del hidrógeno lleva coleando muchos años y ya allá por 2001 se produjo una gran decepción en torno al tema. Por entonces había más de 1.000 empresas trabajando en hidrógeno sólo en el área Vancouver- Seattle. Muchas de ellas han desaparecido. Es decir, las decepciones en este sector son la norma.

    Hoy por hoy, y mientras no se despeje el tema del problemático almacenamiento de hidrógeno, el cual es crucial para dotar de autonomía a los coches, no se puede avanzar gran cosa. Por eso, por ahora me decanto por Tesla como alternativa, especialmente considerando que su próximo modelo será bastante más barato que el vigente premium Tesla S.

    No te quepa duda de que si Elon Musk ve alguna oportunidad en el almacenaje de hidrógeno lo adoptará rápidamente para su empresa. El es ingeniero sobre todo y sabe que un Tesla puede funcionar siendo igualmente eficaz con un depósito de hidrógeno y una pila de combustible que produzca electricidad que con una batería. De hecho, su primera intención fue que los Tesla funcionaran con hidrógeno. Eso sí, los modelos eléctricos puros tendrían mayor eficiencia global que los de hidrógeno pues los coches de hidrógeno introducen un mecanismo adicional que les hace restar eficiencia (pilas de combustible), por lo que a medio/largo plazo un modelo de hidrógeno debería traer ventajas competitivas con respecto a los modelos eléctricos para competir con ellos que, hoy, por hoy, no soy capaz de ver aún. Y menos aún después de saber que Tesla ha patentado una batería que dotaría de autonomía a un coche por 650 kms. El principal problema del coche eléctrico ERA la autonomía.

    Agradecería que compartieras aquí la información técnica que tuvieras al respecto.

    Saludos.
    Solrac.

  16. Top 100
    #3
    14/03/14 10:18

    Muchas gracias por compartir la empresa con nosotros. Por cierto, estos modelos de baterías que desprenden H2o... No serán dañinos para las ciudades, ya que podrían crear un nivel de humedad muy importante? O no llegará a tanto el nivel de humedad? No sé qué cantidad de H2o desprenden... Pero será un tema regulatorio importante también.

  17. en respuesta a Crick
    -
  18. #1
    14/03/14 06:44

    Buenos dias,
    es interesante el tema. Donde y quien coloca esta OPV ?

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. Fortaleza y Debilidad en las economías occidentales: Algunas ideas clave de Taleb
  3. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  4. Cómo estar invertido al 80% y a la vez, estar protegido de una caída del mercado del -15%: la estrategia en detalle
  5. Más filosofía y menos ciencia
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. La potencia de la Ley de Capitalización Compuesta. Simulación de objetivos y escenarios según las tres variables clave.
  3. Más filosofía y menos ciencia
  4. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  5. El imperio de las deudas: 9 gráficos que muestran cómo la FED financia al Estado USA.