Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Son las acciones la mejor alternativa para rentabilizar nuestros ahorros?

¿Son las acciones la mejor alternativa para rentabilizar nuestros ahorros?

Tenemos un dinero ahorrado y vamos al banco con la intención de preguntar y que nos aconsejen sobre como rentabilizar nuestro dinero. Pero al salir nos llevamos una decepción al saber que cualquier depósito o plazo fijo que nos ofrezcan no va a ofrecernos la rentabilidad que esperábamos. ¿A alguien le ha pasado? Esta situación viene ocurriendo en los últimos años debido a los bajos tipos de interés. Esto hace que los bancos no puedan ofrecernos una gran rentabilidad a los ahorros. Sin embargo, existen alternativas.

Una alternativa que quizás muchos consideren demasiado arriesgada son las acciones. ¿Pero realmente lo son tanto? Esto dependerá de varias cosas pero en especial, del plazo de inversión que consideremos. La bolsa es el activo más rentable a largo plazo, más que los plazos fijos, los bonos de los estados, el oro, etc. Este es un hecho contrastado históricamente por lo que es la mejor manera de rentabilizar los ahorros a lo largo del tiempo, pero  es muy importante saber que esto funcionará siempre que no necesitemos el dinero en un futuro inmediato.

 

¿Cómo utilizar las acciones si no sé nada de bolsa?

Entonces, sabemos que las acciones son el activo más rentable a largo plazo y disponemos de unos ahorros que no necesitaremos en al menos unos dos o tres años. ¿En qué acciones invertimos? Si nunca hemos invertido antes pero estamos decididos a hacerlo, lo mejor sería empezar siguiendo una serie de pautas. Aunque puede ser debatible, la primera inversión en bolsa la realizaría en bolsa española. Esto nos va a permitir obtener más y mejor información de la empresa que adquirimos vía acciones. ¿Quién no conoce Inditex, Mapfre o Iberdrola? En la imagen siguiente podemos ver algunas de las acciones que cotizan en España en la plataforma de Clicktrade:

clicktrade

 

 

De las muchas empresas que cotizan en el mundo, para un primer acercamiento a la bolsa, lo mejor es empezar por el mercado nacional. Pero en este también existen muchas empresas. Un segundo filtro para invertir en acciones es el tamaño de las empresas. Que una empresa sea muy grande la hace más visible, más difícil de desaparecer y más fácil de negociar. Además, aunque no siempre sea cierto, las empresas grandes tienen una cotización más estable, con menos riesgo, aunque ninguna de ellas se escapa de los vaivenes del pánico y de la euforia de los mercados.

 

Acciones españolas y grandes, pero ¿En cuáles?

Lo dicho anteriormente no significa que tengamos que invertir en las cinco o seis empresas más grandes del Ibex35 y esperar. Aplicando unos filtros más podemos mejorar la rentabilidad de una cartera conformada por estos cinco o seis valores. El primer filtro debería ser el endeudamiento de una empresa. Una empresa muy endeuda puede tener problemas para pagar la devolución de sus prestamos si su negocio se resiente. En este sentido, es importante observar el tamaño de su deuda, pero también saber los intereses que paga en proporción al beneficio antes de pagarlos. Hay empresas con una deuda elevada pero que pagan pocos interesas dado que su negocio es muy predecible y estable.

Además de la deuda, también es importante fijarse en la evolución del negocio en los últimos años. Una empresa que crece a la vez que reduce su deuda es, a priori, una buena inversión. En la siguiente captura del Equity Research de Clicktrade se pueden observar la evolución de los ingresos y ganancias, entre otras magnitudes, de la empresa cotizada Telefonica:

 

 

Cuando analizamos empresas, pasar los filtros de empresa grande, conocida y de "calidad" no son suficientes para invertir. Invertir en una empresa así pero pagar demasiado por sus acciones puede acabar resultando en una mala inversión. Al respecto podemos emplear dos herramientas para saber si una empresa está cotizando caro o barato. Estas dos herramientas son el PER y la rentabilidad por dividendo:

  • El PER (P/E) relaciona el Precio de una acción con el beneficio que le correspone del total de la empresa. En las empresas que hemos filtrado, un PER bajo se relaciona con que está cotizando barato y un PER alto se relaciona con que la acción cotiza cara. ¿Qué PER tomar como alto, medio y bajo? Lo mejor es tomar como referencia el PER medio de los últimos años.

  • La rentabilidad por dividendo (RPD) es lo que paga la empresa a sus accionistas en dinero. Se expresa como porcentaje, por ejemplo, una rentabilidad por dividendo del 5% nos indica que esa empresa nos pagará un 5% de lo que invirtamos si somos accionistas. Como la rentabilidad por dividendo relaciona el precio de la acción con el dividendo que se paga, cuanto mayor sea la rentabilidad por dividendo más entable será invertir en ella vía rentas. Las empresas con una alta RPD suelen ser empresas grandes, estables y seguras. Muchos son los inversores que forman una cartera de empresas pagadoras de dividendos como alternativa a otras formas tradicionales de ahorro.

 

¿Necesito saber algo más?

En este post hemos visto como las acciones han demostrado ser el activo más rentable a lo largo de la historia. Por tanto, invertir en este activo como alternativa a otros productos como plazos fijos es una muy buena idea siempre y cuando no vayamos a necesitar el dinero en el corto plazo. Una vez sabido esto, lo mejor es invertir en acciones de empresas grandes, conocidas y cumplan los requisitos de calidad: poca deuda, evolución estable-positiva de los resultados. Ello lo podemos observar en el servicio Equity Research de Clicktrade.

Con la ayuda de la plataforma de Clicktrade, hemos visto dos herramientas importantes para determinar cuando invertir en estas empresas, el PER y la RPD. El primero mide lo cara o barata que esta una empresa, mientras que la RPD informa de lo rentable que es invertir en ella si nuestra intención es cobrar rentas. Además, deberemos de tener en cuenta la rentabilidad que se puede obtener por la revalorización de las acciones. Al respecto, nunca está demás practicar con una cuenta demo, cosa que podemos hacer durante 7 días gratuitamente en Clicktrade.

¿Ya sabemos todo lo que necesitariamos saber? Hay muchas formas de invertir, pero a menudo, menos es más. Muchos fondos de inversión no logran batir al mercado por la búsqueda de grandes revalorizaciones en inversiones cortoplacistas. Aplicar unos pequeños filtros como los que hemos visto y mantener una cartera diversificada funciona mejor de lo que muchos imaginan. Sin embargo, cuanto más nos informemos mejor podremos seleccionar empresas y escoger los momentos adecuados para invertir. 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a Juanoky
    -
    #2
    22/11/16 08:38

    Buenas Juanoky. Estoy totalmente de acuerdo. Tal y como he remarcado en el artículo, es la alternativa más rentable siempre y cuando se haga con conocimientos, a largo plazo y sin necesitar el dinero en un horizonte de tiempo determinado. Para alguien sin conocimientos, toda precaución es poca porque el riesgo es alto, pero con conocimientos es la mejor opción desde mi punto de vista.

    Saludos y gracias por el comentarios ;)

  2. #1
    21/11/16 18:29

    No se puede decir que sea la mejor alternativa, entodo caso es una alternativa más para rentabilizar nuestros ahorros. El problema es que hay que tener presente en todo momento que es una inversión de riesgo y si no se tienen unos mínimos conocimientos y si no se anda con tiento la ostia que se puede dar uno puede ser de órdago, pasando a ser la peor opción para nuestros ahorros.

Definiciones de interés