Acceder
¿Qué es Target2-Securitites (T2S)?

¿Qué es Target2-Securitites (T2S)?

El pasado 22 de Junio entro en funcionamiento la nueva plataforma de liquidación de valores, Target2-Securities (T2S) controlada por el Eurosistema. Tras 7 años de trabajo, han logrado iniciarla con 4 depositarios centrales de valores (Depositario de deuda pública del Banco de Grecia (BOGS), el depositario de la bolsa de Malta (Malta Stock Exchange), el depositario central de Rumanía, y el SIX-SIS de Suiza.
Además ya han firmado con el resto de depositarios su incorporación al sistema progresivamente hasta Febrero de 2017.
 

¿Qué es la plataforma de liquidación- T2S?

 

Es una plataforma controlada por el Eurosistema que ofrece un sistema de liquidación de operaciones de valores integrado, neutral, sin fronteras, y muy avanzado dónde todos Depositarios Centrales de Valores (DCV) liquidarán en euros. Los DCVs por lo tanto subcontratarán las funciones de liquidación de valores, pero siguen siendo legalmente responsables de la liquidación de valores y gestión de posiciones hacia sus participantes. Además deberán mantener sus tablas de datos estadísticos (valores, cuentas contrapartidas y otros parámetros de configuración) en la plataforma de T2S.
Esto permitirá igualar la liquidación transfonteriza europea de valores a la nacional en términos de eficiencia y reducir de forma radical el coste de las operaciones de valores internacionales, al tiempo que aumenta su seguridad.
 

¿Qué es Iberclear?

 
Iberclear es la Depositaria Central de Valores en España, propiedad de BME, es la encargada de:
  • Llevar el registro contable correspondiente a los valores representados por medio de anotaciones en cuenta.
  • Gestionar la liquidación y, en su caso, la compensación de valores y efectivo derivada de las operaciones ordinarias realizadas en las Bolsas de Valores.
  • Prestar servicios técnicos y operativos directamente relacionados con los de registro, compensación y liquidación de valores.
  • Las demás que le encomiende el Gobierno, previo informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y, en su caso, del Banco de España.

 

¿Cómo se accederá a la plataforma T2S?

 
En función de lo que ha acordado con el Eurosistema, Iberclear ofrece a sus participantes dos posibles opciones para conectar con T2S:
  • Directamente a T2S (autorizado por, al menos, un DCV:Iberclear) como DCP (Directly Connected Participan)
  • Indirectamente a T2S a través de al menos un DCV: (Iberclear), como ICP (Indirectly Connected Participant)
Iberclear recomienda el modo ICP, ya que T2S no proporcionará soporte en otros servicios distintos de la pura liquidación que resulten de valor añadido, y que si estarán disponibles del modo ICP.

 

¿Qué pretende Iberclear con la entrada en T2S?

 

La intención de Iberclear es ofrecer todos los valores disponibles en T2S a sus participantes, aprovechando todo el potencial de la plataforma. Los valores que antes custodiaba Iberclear y estaban depositados en otro DCV, a través de un enlace internacional. Ahora si el DCV depositario, también esta en T2S, Iberclear aplicará los procedimientos de liquidación internacional establecidos para cada enlace con respecto a T2S.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés