Acceder
Inversiones inteligentes: la razón vs la emoción. Grabación del webinar.

Inversiones inteligentes: la razón vs la emoción. Grabación del webinar.

El pasado 30 de Abril asistimos al Webinar «Inversiones inteligentes: Razón contra emoción», impartido por Carlos Ladero, gestor de patrimonios en Invinco y blogger en Rankia, en el nos explicó la importancia de tener un buen plan de inversión, y el riesgo de guiarse por las emociones. 
 
La gestión de patrimonio, es un trabajo, donde un 90% es tomar decisiones (Emoción) y un 10% analizar empresas (Razón). Hay una parte que es toda de análisis y el problema realmente bien cuando ejecutas el análisis. Posteriormente viene la parte de gestionar las compras que hemos hecho, saber que está dentro de lo esperado, y ser consistentes con nuestra mentalidad. Aunque lleves muchos años en el sector, es una parte muy difícil de dominar. 
Cuando acudimos a una plataforma y nos iniciamos, debemos plantear unos objetivos, no vale con, voy a ganar dinero. Debemos saber de que disponemos, que riesgo queremos asumir, a que plazo es nuestra inversión. Debemos ser sinceros con uno mismo, y saber hasta dónde queremos llegar, si queremos ganar un 50%, no podemos tener un 5% de margen de pérdidas.
 

 

¿Qué importancia tiene el plan de actuación?

 
La gente cambia su plan de actuación muchas veces a lo largo de su carrera, en función de si obtienen pérdidas o ganancias. Pero para que nos vaya bien a largo plazo debemos ser consistentes, ser fieles lo máximo posible a nuestros ideales, y no dejarnos llevar por el corto plazo. Necesitamos marcar unos objetivos y que todo gire en torno a ellos.
Por ejemplo a principio de año su perspectiva era defensiva, debido a un planteamiento más bien macro, asique la mantiene y más adelante verá si se he equivocado o acertado. Es muy difícil saber dónde está el techo o el suelo del mercado.
La flexibilidad es muy importante, no siempre se acierta, hay que ser conscientes de que todos se equivocan, hay que asumirlo, y seguir adelante. No hay que dejar correr las pérdidas, si falla la operación debemos aprender de ella, y olvidarnos del valor. Hay muchas acciones en el mercado, muchos peces en el mar.
 

¿En que nos afecta la ansiedad en relación a nuestra rentabilidad?

 
La ansiedad va muy ligada a la rentabilidad. Si el índice está subiendo más que tú, otros gestores ganan más que tú. Si llega a apoderarse de ti acabas por apalancarte y encima pierdes más. La ansiedad es inversamente proporcional a la rentabilidad, tenemos que tener un equilibrio emocional muy importante, y eso te lo da el establecimiento de ciertos parámetros.
La opinión de Carlos es que la bolsa está sobrevalorada, además existe una burbuja importante en renta fija. No tiene sentido que el bono a 10 años alemán este al 0,37%, o el bono español a 5 años 0,72%. Ahora es un buen momento para esperar, hay que tener mucha paciencia.
 

¿Qué debemos conocer para invertir en bolsa?

 
Las herramientas han crecido mucho en los últimos años, pero sin formación no sirve de nada, tanto técnico como fundamental, sobre todo fundamental. Porque al fin y al cabo lo que cotizan son empresas, no líneas ni gráficos. 
Por otro lado está la herramienta emocional, y no se puede enseñar en un curso rápido, lo da la experiencia, a lo largo de los años. 
A nivel formativo recomiendo leer muchísimo, y lo ideal sería acabar con un curso de 1 año que te vaya formando, apoyando y que acabes con la experiencia necesaria, en estados unidos se hace, se llama Poptrade. No recomienda gastarse mucho dinero en cursos de dos días. 
Con respecto a las cuentas demos no valen para mucho más allá de lo que sería conocer la plataforma, una vez has aprendido no tiene sentido operar con ella, no sirve jugar con 100000 de monopoli si luego vamos a invertir con 1000 euros.

 

¿De dónde podemos extraer información? 

 
La información en el contexto actual es clave, debemos saber cuándo presenta resultados las empresas que tenemos, cuando hay reuniones del BCE, etc. Y saber actuar en consecuencia, estar preparados. Hay una página que se llama finviz, donde tienes toda la información de todas las compañías estadounidenses.
En la CNMV también hay muchísima información, si quieres saber cómo está la empresa en la que quieres invertir tendrás que leerte su informe de auditoría. Nosotros estamos centrados en 6,7 empresas, tenemos que saber lo mismo que el consejero delegado de la empresa.
 

Debemos evaluar nuestras decisiones y aprender de ellas

 
Por último evaluar lo que hacemos, cuando acaba el año, ver que operaciones hemos hecho y si hemos cumplido o no nuestro plan.
Los mejores gestores, son los que más fáciles lo hacen, cuanto más sencillo más triunfa, porque al final  triunfa la lógica. 
Posteriormente se pasó a la habitual ronda de preguntas anterior a la finalización del webinar para que los asistentes pudieran resolver sus dudas o aclarar algún concepto.
 
Aquí os dejo el enlace a la grabación con todos los ejemplos gráficos, preguntas y respuestas.
 
Grabación del webinar
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Gestores de fondos
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
¿Invertir en máximos?
¿Invertir en máximos?
¿Qué riesgos tiene la Renta fija?
¿Qué riesgos tiene la Renta fija?
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés