Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo calcular la rentabilidad de una empresa respecto al índice

Cómo calcular la rentabilidad de una empresa respecto al índice

Para calcular la rentabilidad de una empresa respecto a su índice de forma rápida podemos utilizar de forma gratuita Prorealtime. Nos permite realizar comparaciones entre acciones, índices divisas, materias primas, pudiendo graficar el comportamiento de distintos activos o índices. Esta herramienta a su vez nos permite saber cómo se ha comportado un activo respecto a un índice, que es lo que vamos a ver a continuación. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Comparar rentabilidades entre empresas e índices

 
Una vez abierta la plataforma ProRealtime y elegida la empresa que queremos comparar observaremos que sobre el gráfico, en la parte superior izquierda de la pantalla tenemos un icono en forma de llave inglesa:
 
Comparar rentabilidades entre acciones Prorealtime
Haremos click encima y se abrirá la siguiente ventana:
prorealtime
 
Como podemos observar tenemos la posibildiad de añadir indicadores adicionales, así como una seríe de caracteristicas a modificar para facilitarnos la comprensión del gráfico. Una vez abierta la ventana pulsaremos encima de “Añadir indicador”, para posteriormente elegir la opción de “Comparación precio” de donde nos surgirá otra ventana, donde podremos poner el índice que queremos que nos compare (en este caso se ha elegido el IBEX 35).
 
 
Una vez hayamos elegido esta opción nos aparecerá la siguiente ventana:
prorealtime
 
En ella podemos observar la línea superior (azul) que hace referencia al índice IBEX 35 y la inferior que hace referencia en este caso al Banco Popular. Tenemos la posibilidad de cambiar el formato del gráfico con diferentes colores, anchura de las rayas, estilos de gráfico, etc… además también podemos cambiar el tipo de escala según queramos unos indicadores u otros.
 
 
Volviendo a clicar en la llave inglesa (arriba a la izquierda) podemos hacer un cambio de escala haciendo click encima de "Tipo de escala", escogeríamos la opción de escala relativa
Tipo escala Prorealtime comparación activos
Una vez clicamos en el Tipo de escala y seleccionamos Escala relativa, nos aparecerá la siguiente ventana: 
 
 
Nos abrirá la siguiente ventana, en donde podríamos ver las propiedades de referencia:
prorealtime
En ella deberemos de elegir la fecha que queremos que coja como referencia para poder hacer la comparación dentro del intervalo de tiempo que nosotros elijamos.
 
La utilización de este método suele utilizarse bastante a menudo para llevar a cabo el cálculo de rentabilidades de empresas, ya que es uno de los más sencillos y proporciona mucha información.
 

¿Qué es la Escala vertical y el Precio de Referencia?

 
La escala vertical nos indica cómo vamos a realizar la comparación, es decir, si queremos ver los datos en base 100, o en porcentaje, para que de forma normalizada se pueda realizar la comparación, ya que tomaría el comportamiento en términos relativos (variación porcentual). Si escogemos "Precios" en la escala vertical encontraremos un sesgo importante cuando comparemos dos activos cuyos precios sean muy distintos, por ejemplo entre un índice y un tipo de cambio, en este caso no podríamos observar visualmente las diferencias.
 
Es recomendable utilizar la Base 100 o en Porcentaje
Respecto a los Precios de referencia podemos elegir desde el precio más alto o más bajo, la fecha inicial del activo a comparar o el precio en la fecha que seleccionemos.
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés