Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Bolsa desde cero

¿Qué es la bolsa? ¿cómo invertir en la bolsa? ¿cómo comprar y vender acciones?

¿Qué hacen los mercados? Informate con Hispatrading ¡Consigue la revista!

Riesgos de invertir en Bolsa

Una de las primeras preguntas que todo inversor debe hacerse antes de invertir en cualquier tipo de producto, ya sea en el mercado de valores o en cualquier otro mercado es: ¿A qué riesgos me enfrento al invertir mi dinero?
 

Los principales riesgos que nos podemos encontrar al invertir en bolsa son:

 

Riesgo de Mercado (también conocido como riesgo sistemático)

Este riesgo va relacionado con las tendencias de mercado que afectan a los movimientos que se producen en el mercado acentuando así su riesgo, asociado a la variabilidad y volatilidad a la que se enfrenta el mercado en general, así como la relación con los ciclos económicos. Este tipo de riesgo es el más amplio, y abarca todos los activos financieros: bonos, fondos, acciones, etc…

 

 

Riesgo de Liquidez

Este riego se puede dar cuando se quiere vender o liquidar una posición en un determinado valor. Esto puede suceder ya que en el momento se puede dar el caso de que no haya compradores para ese valor, y la falta de liquidez en el mercado nos empuje a vender a un precio inferior. Por eso a la hora de invertir debemos de fijarnos en la capitalización de la empresa, ya que no es lo mismo invertir en una empresa de gran capitalización que en una empresa con una baja capitalización. Además debemos de fijarnos en la horquilla de precios de la compañía la cual nos indicará el grado de liquidez de esta.
 

Riesgo No Sistemático

Entendemos por riesgo no sistemático aquel riesgo particular de cada empresa, es decir, el riesgo resultante de factores propios y específicos de cada compañía. Este tipo de riesgos afecta solamente a la empresa en sí, no al resto de mercado.
 
Este riesgo habitualmente se dice que es diversificable, porque existe la posibilidad de reducirlo o controlarlo a través de una diversificación adecuada, diversificación orientada a lograr una cartera de valores óptima.

 

Riesgo Operativo

Es aquel que abarca todas aquellas pérdidas financieras originadas por fallos o deficiencias que puedan sufrir los procesos, personas, tecnología, sistemas internos, etc… 
 
Este tipo de riesgo no tiene en cuenta las pérdidas originadas por cambios en el entorno político, económico y social.
Por ejemplo se puede producir un FlashCrash debido a un error humano o un algoritmo informático (HFT)
 
 
 

Riesgo de Contrapartida

Este riesgo surge cuando una de las partes cumple con su obligación en la compraventa y la otra parte no lo hace simultaneamente. Se elimina de las operaciones llevadas a cabo a través de un mercado organizado. En el caso de los derivados se evita por tener una cámara de compensación (Clearing House), esta solución no es tan fácil de llevar a cabo dada la complejidad de las operaciones de liquidación de los mercados de acciones, sobre todo en los mercados OTC (no organizados).

riesgos invertir en bolsa

Riesgo Legislativo

Este tipo de riesgo no depende directamente del mercado, sino que depende de la autoridad que tiene el congreso de cambiar o crear leyes que puedan afectar a determinados sectores o al mercado en general. Siempre se debe de tener en cuenta antes de invertir las leyes pendientes que al ser promulgadas puedan afectar de manera negativa al valor anteriormente seleccionado.

 

Riesgo Precio

Es uno de los riesgos que el inversor suele tener más en cuenta, ya que una disminución en el precio puede hacer que su inversión pierda valor. Principalmente el precio de una inversión se refleja a través de los diferentes factores que afectan a la oferta y la demanda.

 

Riesgo de Inflación

Es uno de los riesgos más destacados entre los inversores, ya que si la tasa de inflación es mayor al rendimiento que genera nuestra inversión, el dinero invertido tendrá un poder de compra menor, y por lo tanto nos encontraremos en un retorno real negativo. Es decir, la inflación reduce el rendimiento que genera una inversión, aunque históricamente las acciones se han mantenido por delante de la inflación.

 

Riesgo Interés

Esto afecta a la sensibilidad que puedan tener tus inversiones a los posibles cambios sufridos por las tasas de interés. Principalmente este riesgo afecta a las inversiones que ofrecen ingresos fijos, como pueden ser bonos y acciones preferentes, aunque también a empresas endeudadas ya que una variación del tipo de interés variará la cantidad a pagar de esta.
 
A todos estos riesgos, hay que sumarles otro tipo de riesgos menos habituales como pueden ser: ataques terroristas, catástrofes, guerras, etc… y otro tipo de acontecimientos no controlables que pueden afectar al precio de las acciones.
 

Comparte:

  • 2 comentarios

    Añadir comentario
    1. davidkeko
      #1

      davidkeko

      El riesgo de precio ya forma parte del de mercado y del no sistemático, no? Ya que estos influyen directamente en el precio, y éste sería consecuencia directa de ellos, por lo que no sería hn riesgo en sí mismo.

      Me gusta
    2. Alberto Fernandez
      #2

      Alberto Fernandez

      en respuesta a davidkeko
      Ver mensaje de davidkeko

      Si al verdad es que se podría englobar dentro del riesgo de mercado sin ningún problema, era por desglosarlo un poco, pero tienes toda la razón.
      Un saludo

      Me gusta

    Recomendado por 1 usuario

    Guardado por 2 usuarios

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta


    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos