Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Influye la ética a la hora de invertir?

¿Influye la ética a la hora de invertir?

La mayoría de las inversiones se realizan en aquellos activos que pueden ofrecer mayor rendimiento, ignorando las cuestiones sociales, ambientales y éticas. En cambio, otros inversores toman un enfoque más responsable, dedicando recursos a los problemas sociales y ambientales y participan con otras empresas para comprometerse sobre estos temas. Según el Pacto Mundial de la ONU, más de 145 países se han comprometido a prácticas empresariales responsables y sostenibles. Muchos inversores prefieren invertir en empresas que tengas principios éticos. Por esta razón, consideran que la inversión en empresas responsables les puede ofrecer un buen rendimiento en el mercado de valores. Sin embargo, las inversiones en empresas, industrias o acciones poco éticas se han incrementado.

Rentabilidad del tabaco desde 1900 hasta 2014

En la primera mitad del S.XX el tabaco no era considerado como perjudicial. Décadas más tarde, después de muchos estudios, se consideró que el tabaco era perjudicial para la salud ya que provoca cáncer de pulmón. Desde entonces, algunos inversores han evitado el negocio de las tabacaleras.

Destacamos que el 20% de la población occidental fuma, pero su cuota de mercado se está reduciendo lentamente. A pesar que el grado de penetración es estable, la población crece y por lo tanto el número de fumadores sigue aumentando. Además, la industria tabacalera cuenta con un gran poder de fijación de precios, por lo que tienen la oportunidad de incrementar sus márgenes. Entre las compañías tabacaleras más importantes destacamos British American Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco.

Las compañías tabacaleras consiguieron una rentabilidad anual del 4,5% en EEUU y del 2,6% en el Reino Unido desde 1920 hasta 2014. La rentabilidad de las acciones no éticas de EEUU proporcionaron un rendimiento del 3-4% anual superior al de las acciones éticas. Si observamos el gráfico, la rentabilidad del mercado del tabaco estadounidense fue muy similar al del Reino Unido durante el periodo analizado (9,6% y 9,4% respectivamente).

 

Evolución de la rentabilidad de las acciones no éticas por países.

Algunas empresas han sido excluidas por los inversores debido a que éstas contribuyen a graves daños medioambientales, normas sociales o abusos de los derechos humanos. Incluso para los inversores que toleran la industria aeroespacial y la de defensa, tampoco se puede excluir a empresas involucradas en las armas nucleares, fabricación de minas terrestres antipersonal y las municiones en racimo. Por esta razón diversos fondos siguen las recomendaciones del Consejo Noruego sobre Ética. Las compañías tabacaleras son un gran ejemplo.

En un estudio realizado por Fabozzi que analiza la rentabilidad del mercado del “pecado”, o empresas no éticas, en 21 países para el periodo 1970 – 2007, se destaca la rentabilidad del juego al azar (26.4%), armas (24.6%), tabaco (14.7%) y el alcohol (5.3%). También se remarca que el rendimiento medio varia según el país, pero destaca Portugal por su rendimiento negativo (-1%) y Taiwan (-2%). Por otra parte, hay países como Birmania, Cuba, Irán, Israel, Rusia y SudÁfrica, que han estado sometidos a presiones de desinversión.

Rentabilidad

¿Vale la pena invertir en empresas éticas?

Las empresas que alcanzan un alto nivel de responsabilidad social empresarial han obtenido un mejor rendimiento en la bolsa. Algunos inversores creen que inclinar la cartera de un inversor hacia las empresas responsables puede ser recompensado con un mejor rendimiento de las inversiones. 

Se ha debatido sobre si la responsabilidad social corporativa puede influir en el precio del mercado de valores. Cuando el comportamiento de una empresa mejora, el riesgo percibido de las acciones puede caer, en consecuencia, los inversores exigirán una menor tasa de retorno. Si la empresa emprende actividades más éticas y responsables, el precio de su acción debe subir, convirtiéndose en una empresa más deseable, sus acciones deben proporcionar una rentabilidad inferior que una inversión menos responsable.

En el caso de la industria tabacalera, ha sobrevivido a numerosas demandas, la prohibición de fumar, mensajes y fotografías impactantes en las cajetilas, sin embargo el precio de las acciones se han alterado prácticamente. Por lo tanto, ¿invertiriais en una empresa que no cumpla con los principios de responsabilidad social corporativa, como por ejemplo las tabacaleras? ¿Hay que tener en cuenta el país a la hora de invertir? ¿Es rentable ser ético?

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a marllejo
    -
    #5
    08/04/15 22:22

    hola marllejo. seguro que habra algun fondo asociado al ministerio de defensa de los EEUU. has de saber que su ministerio de defensa tiene tanto presupuesto como el resto del mundo. eso te da una idea....

  2. en respuesta a ichona
    -
    #4
    08/04/15 10:14

    He estado buscando información sobre Vice Funds, que es un fondo poco ético e invierte en empresas de defensa, juego, armas, alcohol y tabaco.
    ¿Alguien sabe si vale la pena?

    Salu2

  3. en respuesta a Joan Lledó
    -
    #3
    07/04/15 16:44

    hola joan. no me refiero a las acciones eticas. me refiero a que a la hora de comprar o vender unas acciones a traves de mi intermediario financiero este me sugiere y recomienda no hacerlo aun sabiendo que mi idea es la verdadera y es por eso que no les interesa y no les conviene.....

  4. en respuesta a ichona
    -
    #2
    07/04/15 14:25

    Hola Ichona
    ¿Te refieres a las barreras legales a la hora de invertir en acciones no éticas? ¿Sabes se hay alguna regulación existente?
    Saludos!

  5. #1
    05/04/15 10:28

    el problema no esta en invertir. el problema principal son las trabas con las que se encuentra el inversor cuando dice al banco de invertir en unas acciones que a el mismo banco no le conviene que este lo haga....