Acceder
¿Cómo se comporta el Ibex en los meses de verano?

¿Cómo se comporta el Ibex en los meses de verano?

Gracias a la herramienta de estacionalidad que ofrece Stockcharts, podemos ver de una forma sencilla cómo se ha venido comportando la bolsa española en los últimos 20 años. Para ello podemos analizar algunos estadísticos básicos del comportamiento según los meses del año. Para entender mejor este artículo, es recomendable echarle un pequeño vistazo a ¿Qué es la estacionalidad? Una herramienta sencilla para detectarla dado que se explica cómo interpretar la gráfica. Además para quienes quieran probarlo en su casa, está explicado paso a paso.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

El Ibex en los últimos 20 años

Si nos fijamos en el comportamiento de los últimos 20 años, podemos ver que los meses de verano «térmico» (julio, agosto y septiembre) la rentabilidad media del Ibex ha sido negativa, siendo de un -0,4% en julio, -0,4% en agosto y -0,6% en septiembre. A su vez, si nos fijamos en el porcentaje de meses que el Ibex ha sido alcista en estos últimos 20 años tenemos a julio con el 45% de los meses, agosto con el 53% y septiembre con el 42% de los meses alcista. 

Podemos contrastar estas cifras con los meses con una menor probabilidad de ser alcistas, pues marzo y mayo sólo han sido alcistas el 40% de las veces en los últimos 20 años, esto es que han sido alcistas 8 años respecto a los 20 analizados. 

Otro dato relevante que podemos encontrar es que mayo es el mes más bajista, en promedio cae un 1% teniendo en cuenta los últimos 20 años. La probabilidad de encontrar un mes de mayo alcista es del 40%. 

  • Los meses más rentables son octubre, diciembre, noviembre y abril, con un promedio de subida del 2,4%, 2,1%, 1,6% y 1,5% respectivamente.
  • A su vez los meses con mayor probabilidad de ser alcistas son diciembre (84%), noviembre (74%) y octubre (68%). 
Cuadro1: Rentabilidad media diaria por meses del Ibex

Comportamiento mensual Ibex

Fuente: Stockcharts

La volatilidad en los meses de verano

Por otra parte se dice que los meses de verano el mercado está tranquilo, aunque como hemos visto anteriormente, julio y agosto suelen ser bajistas, con una probabilidad del 55% y 47% respectivamente. 

Si echamos un vistazo a la volatilidad por meses: 

Cuadro 2: Volatilidad y rendimientos mensual

Volatilidad Ibex mensual

Fuente: Elaboración propia con datos mensuales de Yahoofinance

En azul vemos la volatilidad medida por la desviación típica de los rendimientos mensuales. Como vemos los meses más volátiles son mayo, julio, agosto y septiembre. La volatilidad mide la variación de los precios. Diciembre y junio también se muestran como meses más volátiles. 

En rojo vemos la rentabilidad media mensual, que no hay que confundir con la del cuadro 1 que es la rentabilidad media diaria mensual. Por eso los datos son distintos. Lo que quiero destacar son los datos de volatilidad. 

Estos datos nos hacen pensar que julio es un mal mes para la bolsa, en donde podemos ver repuntes de volatilidad, tanto como en agosto y septiembre. Son meses en los que hay que estar más pendientes del mercado. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés