Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading

BCE: No es problema de oferta sino de demanda

NOTA ESPECIAL                                                                                                                                                                            10/03/2016

 

BCE: NO ES PROBLEMA DE OFERTA SINO DE DEMANDA.

Pensamos que hoy es uno de esos días en los que merece la pena intercambiar opiniones y dudas sobre la última decisión del BCE, que por un lado demuestra la necesidad de otro tipo de políticas que llevamos meses reclamando y, que no son de su jurisprudencia (estímulos fiscales…) pero que hoy podemos decir que ha muerto con las botas puestas.

No entendemos muy bien qué necesidad, más allá de unas expectativas creadas en su última conferencia de Enero, tenia de tomar unas medidas tan desesperadas y sobre todo sabiendo que no funcionaran, como el resto de medidas que se han tomado hasta la actualidad. Todavía no han logrado entender o no han querido hacerlo, que el problema es de demanda de crédito y no de oferta, mas aun cuando la regulación financiera que viene es cada vez más estricta y permite menos juegos financieros en este sentido.

Lo que ha querido es intentar ayudar a un sector bancario o hacerle ganar algo de tiempo, algo que últimamente y tal como avanzan los acontecimientos no sabemos si lo van a tener.

Para nosotros lo peor, ha quedado reflejado en la divisa, llegando a oscilar un 4% en el día y es por aquí por donde el daño puede venir a una economía muy débil como el propio Dragui ha reconocido hoy, necesita seguir exportando. Pero la divisa, como también hemos comentado en alguna nota anterior será el termómetro de la credibilidad de sus políticas y tal y como ya le sucedió al Banco de Japón, Dragui ha osado pensar que con él sería diferente pero, hoy se puede decir que la credibilidad de las políticas del ECB y la magia de su responsable tienen los días contados.

La única parte buena es no alargar mas estas políticas monetarias que no nos llevan a ningún sitio y cuanto antes pongamos sobre la mesa estímulos fiscales, antes lograremos reconducir la situación actual que no es otra que crecimiento débiles con deflación, y algo que es necesario y en eso estamos totalmente de acuerdo con Dragui, es ver inflación, pero mucho nos parece que si nos cuesta poner de acuerdo a los políticos nacionales, hacerlo a nivel comunitario o nivel global no nos lo queremos ni imaginar.

Ya llevamos dos, de los cuatro pilares que marcaran el mes;

-          G20; tibio y no hizo ninguna alusión a políticas fiscales globales  y coordinadas, lo que nosotros ya comentamos como fracaso.

-          BCE; han quemado todos sus cartuchos y su magia ha desaparecido.

-          FED y Banco de Japón; una vez mas solo confiamos en la FED que tenga la capacidad de calmar la situación que su colega ha dejado hoy y que a buen seguro tenemos para unas semanas o meses.

Sin tampoco querer ser muy pesados en uno de esos días duros de mercado y que casi siempre encontramos algo de lógica pasados unos días, solo decirles que la divisa seguirá siendo el termómetro de la credibilidad de las políticas de los banco centrales en su afán de logran devaluar su divisa para intentar ser así más competitivos en un entorno global débil y complicado.

Les dejamos un grafico del día de hoy en divisa y otro de medio plazo. Si nuestro análisis nos lleva a la zona de 1.17-1.20, aquí queda mucha tela que cortar todavía y como ya avisamos, este 2016 será volátil.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • EUR/USD
  • Reserva Federal (FED)
  1. #1
    12/03/16 14:58

    Hola,

    he escuchado también en otros sitios que el problema es de demanda no de oferta...

    Hay una parábola creo de la biblia que viene al caso, la del rey que perdona las deudas al pobre mayordomo que está asfixiado, pero que acto seguido este va con sus compañeros de trabajo y les cruje hasta el último duro.

    Aquí en mi opinión pasa algo parecido, pero a la frase inicial que has puesto para ser mas rigurosos tendrías que añadir "solvente" No es problema de oferta sino de demanda solvente.

    Y tiene su gracia, que en un clima de mayor regulación que no discuto, LOS REFINANCIADOS por los ciudadanos nieguen créditos a los mismos para desarrollar actividades económicas, y los niegan porque es lo que toca según sus parámetros, no me meto.

    En definitiva, todos estos últimos años se ha terminado una determinada solvencia de un número importante de empresas y personas, que si piden créditos, claro que sí, pero que no se pueden conceder.

    Por eso se puede concluir que el problema es de solvencia en la demanda, no solo de demanda que creo es distinto.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Final de trimestre, final de recompras
  2. Año nuevo.........¿mercados?
  3. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  4. Semana de Bancos Centrales, ¿Tormenta perfecta?
  5. Perspectivas 2016 - Amarre
  1. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  2. BCE: No es problema de oferta sino de demanda
  3. Nota Mercado: Cara o Cruz
  4. Fed, Boe, Boj, paro americano y ..........Trump
  5. Perspectivas 2016 - Amarre