Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading

Perspectivas 2016 - Amarre

Compartimos este articulo que elaboramos en el mes de Enero acerca de nuestras perspectivas para 2016.

Al no tener el Blog entonces no fue posibe publicarlo en Rankia.

Esperamos sea de vuestro interés!.

Saludos.

 

 

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE 2016?

 

Termina un año complicado y aunque los índices mundiales no reflejan dicha dificultad, el interior de los mercados lo ha sido y sobre todo desde mayo para luego verse acelerado por las dudas de China en su crecimiento y el colapso en los precios de las materias primas y sus implicaciones en los países emergentes.

Más adelante intentaremos ver nuestra visión sobre los diferentes activos financieros pero la última vez que vivimos un mercado similar a este fue el verano de 2007, que sirvió de aviso para lo que vino a partir de marzo de 2008. En ese momento fue el JPY quien nos adelanto las dudas que tenían los mercados en su interior a pesar de un comportamiento aceptable de los índices. Esto solo nos debe poner en alerta y vigilar bien las tendencias principales, más aun cuando nos siguen empujando a los activos de riesgo por falta de alternativas rentables.

Desde el punto de vista de políticas monetarias, la Fed ha comenzado una normalización de su política monetaria que debería llevar aparejada un drenaje de la liquidez inyectada en el sistema, provocando mayor inestabilidad y sobre todo volatilidad en los mercados de riesgo. Esperamos subidas de 0.75% para el conjunto del año situadas en el primer, segundo y último trimestre. El BCE por su parte no puede hacer mucho mas como así demostró en su última comparecencia de Diciembre, pero este año que viene los deberes se los hará la FED en este sentido, pero el efecto BCE será neutro este año para los activos europeos y no esperamos sorpresas por su parte.

Desde una perspectiva macroeconómica, los efectos positivos de un petróleo bajo y las diferentes guerras de divisas para lograr ser más competitivos llegan a su fin y el margen de mejora en estos puntos es muy limitado, aunque podríamos asistir en el primer trimestre del año a un goteo de las materias primas para luego empezar una subida que vendrá para quedarse y que será uno de los factores que desestabilice los mercados y genere un proceso inflacionista de gran magnitud.

En este contexto seguimos sin ver ese núcleo económico que logre tirar de una economía mundial y no debemos tener en este sentido sorpresas positivas, siendo lo mas probable que cualquier episodio de inestabilidad influya de una manera más acusada sobre unas economías cuyos pilares son de barro.

Desde el punto de vista de mercados financieros, el verano de 2015 rompió los mercados y no han tenido argumentos suficientes para poder enderezarlo durante el resto del año, dando como bueno un periodo de lateralidad o de dudas antes de tomar una tendencia.

Antes de valorar los principales activos financieros, desde nuestro punto de vista, la parálisis de los activos financieros vivida desde el control y manipulación de los bancos centrales ha llegado a su fin y pensamos que volveremos a un mercado donde se pueda diferenciar lo bueno de lo malo y donde el control del riesgo será la llave para poder aprovechar las múltiples oportunidades que mercados mas volátiles dan al inversor. Es por ello que nuestra apuesta principal es el valor relativo, quitando peso a la dirección a favor del timing. Buscar activos de alfa y no de beta, hay que estar dispuestos a perderse una subida para poder preservar el capital y sobre todo controlar la volatilidad de las carteras para poder comparar resultados.

 

DIVISAS

Empezamos por el activo que nos ayudara a entender los movimientos de los diferentes agentes financieros y de las tendencias del año que viene. En este sentido, nuestra gran apuesta es ver el Eur/Usd más cerca del 1.20 que de la paridad. Esto lleva consigo implicaciones para el resto de activos y es por ello que debemos vigilar muy de cerca su evolución.

Es posible que la inercia del año pasado continúe durante el primer trimestre pero hay que aprovechar cualquier apreciación del Usd mas allá del 1.06 para deshacer posiciones y evitar riesgo divisa.

 

RENTA VARIABLE

La volatilidad es el denominador común para este activo en 2016. Son varios los focos de incertidumbre y aunque seguimos apostando por el mercado, en general deberemos ser muy selectivos y aprovechar bien los diferentes episodios de volatilidad que viviremos a lo largo del año.

 

Nuestras principales estrategias, aunque las iremos actualizando en nuestra nota semanal, son las siguientes:

-          Volatilidad al alza de manera estructural.

-          La parte más positiva del año será en el primer trimestre.

-          Seguimos apostando por Europa respecto a Estados unidos.

-          Apostamos por periferia y especialmente por España, si finalmente no llegamos a una repetición de las elecciones. Hay una correcta valoración respecto otros mercados.

-          La zona de SP500 1950-1970, es la línea roja que no se debe perder para apuestas positivas en Europa en el primer trimestre.

-          En Europa y según nuestra visión global de activos, es el Dax el que mayor debilidad debe mostrar.

-          Apuesta selectiva de petróleo y materias primas a lo largo del primer trimestre donde todavía pueden seguir presionadas.

 

Grafico del SP500:

Grafico del relativo Europa/Estados Unidos:

 

BONOS

Seguimos con la idea de duración baja e incluso negativa si volvemos a situarnos en la zona de 0.50%-0.60% para el 10 años Alemán, pudiendo mantener carteras en Bonos Europeos hasta 5 años. No es el activo preferido y aunque los episodios de incertidumbre e inestabilidad le pueden ayudar, serán oportunidades de venta de duración.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • EUR/USD
  • Perspectivas de mercado 2016
Lecturas relacionadas
¡Vaya mes... pero no se relajen!
¡Vaya mes... pero no se relajen!
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de 2022
Verano tranquilo, verano sin volumen,
Verano tranquilo, verano sin volumen,
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Final de trimestre, final de recompras
  2. Año nuevo.........¿mercados?
  3. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  4. Semana de Bancos Centrales, ¿Tormenta perfecta?
  5. Perspectivas 2016 - Amarre
  1. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  2. BCE: No es problema de oferta sino de demanda
  3. Nota Mercado: Cara o Cruz
  4. Fed, Boe, Boj, paro americano y ..........Trump
  5. Perspectivas 2016 - Amarre