Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Biblioteca Aseguradora
Blog La Biblioteca Aseguradora
Blog La Biblioteca Aseguradora

¿Son todos los seguros de autos iguales?, ¿que aspectos importantes debemos revisar?

Cuando contratamos un seguro de autos para un nuevo vehículo es uno de los momentos donde con mayor hincapié buscamos la opción más barata que podamos encontrar. Con el paso del tiempo, y muchas veces de forma anual, antes del vencimiento revisamos si existe alguna opción más económica.

El precio, es el factor más decisivo en la elección de la alternativa, y en no pocas ocasiones por pequeña diferencia de precio, que no alcanza incluso los 50 €, nos motiva a cambiar de Aseguradora.

Pero en muy pocas ocasiones alguien se fija en las coberturas más allá de si el seguro es a terceros, terceros ampliado, o todo riesgo y cual es la franquicia. El objetivo no va más allá de este concepto y con ello conseguir el precio más barato es el objetivo prioritario y poder presumir del ahorro obtenido.

Pero, realmente, ¿son todos los seguros iguales?, ¿o parecidos?. Estamos igualmente protegidos. Pues efectivamente no y a veces las diferencias pueden ser importantes, ¿Que aspectos deberíamos revisar en nuestro seguro actual y en cualquier otro con el que pretendamos comparar el precio?. Los puntos más destacados son:

·  Asistencia en viaje. No siempre se da cobertura desde el Kilómetro 0, o no siempre se garantiza el servicio por pinchazo de una rueda o falta de combustible, o si dejamos el coche aparcado fuera de una vía apta para la circulación. Y además puede ser necesario revisar si el coche lo trasladan al taller más cercano a nuestra residencia si estamos fuera de la provincia o a más de 100 Kilómetros, en fin, el alcance de la asistencia.
· Vehículo de ocasión. Si se incluye esta opción la cobertura puede ser simplemente por accidente pero también puede llegar a ser por robo o incluso por avería, además se puede exigir un tiempo mínimo de permanencia en el taller que puede ser muy alto o razonable. Es importante por ello verificar si la amplitud de la cobertura se ajusta a nuestros intereses.
· Valor del vehículo. Cuando aseguramos a todo riesgo o terceros ampliado es necesario saber cuando el coche es nuevo, el nº de años que nos indemnizan el vehículo en su estado de nuevo o por el valor de compra, y superado este plazo si directamente nos pagan el valor venal o existe alguna valoración superior. En ocasiones se mejora el valor venal al menos durante un nº determinado de años.
· Accidentes del conductor. Salvo que exista un accidente con al menos otro vehículo el conductor está al margen de las coberturas de asistencia sanitaria del seguro obligatorio, así como de la indemnización por muerte o invalidez, por ello es imprescindible saber como está cubierto de forma opcional y con que límites, para los posibles accidentes en que no sea el responsable o el accidente sea sin participar otro vehículo.
· Seguro voluntario. El seguro obligatorio tiene unos límites de indemnización, que implica la necesidad de complementar con lo que se denomina seguro de suscripción voluntaria, que amplia la indemnización en lo que no esté cubierto por el obligatorio, pero en esta cobertura se excluye a los familiares directos del conductor. ¿Sabes que hay alguna Compañía que no los excluye?, Esto puede ser una ventaja importante, si por desgracia ocurre alguna vez un percance importante.

Nos hemos detenido en estos puntos que sería idóneo revisar, pero aún puede haber otras consideraciones que con el tiempo seguiremos analizando.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguros de salud
Lecturas relacionadas
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Análisis de resultados de un sistema de trading
Análisis de resultados de un sistema de trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La responsabilidad civil personal y familiar
  2. Robo, expoliación, hurto y atraco
  3. Un incendio fortuito ... ¿y con seguro?
  4. Para intentar evitar las contradicciones del seguro
  5. Mi perro ¿peligroso, o no?, y ¿qué seguro debo tener?
  1. Robo, expoliación, hurto y atraco
  2. Plan de pensiones individual vs Seguro PPA. Entidad Financiera vs Aseguradora. ¿Cómo elegir?
  3. La responsabilidad civil personal y familiar
  4. Mi perro ¿peligroso, o no?, y ¿qué seguro debo tener?
  5. El seguro y los fenómenos meteorológicos