Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Forinvest 2015: financiación en los mercados de capitales

La última mesa del foro de financiación y desarrollo empresarial tuvo lugar a las 13h del pasado miercoles 11 de  Marzo. Esta fue protagonizada por D. Vicente García, director de mercados de capitales PwC, D.Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME , Dña. Cristina García Jakobsen, directora financiera y desarrollo de negocio obras y servicios., COPASA y D.Rafael Díaz Cruz, consejero Delegado Euroconsult. (emisores en MAB). 
 
Antes de dar comienzo al grueso de esta mesa-debate el moderador, D. Vicente García, quiso hacer un acercamiento a todos los oyentes de que es el mercado de capitales. Para lo cual se remitió simplemente a la ley del mercado de valores. 
 
Por último, quiso señalar las ventajas, bastante más importantes que las desventajas, que suponía salir a bolsa, como por ejemplo, el prestigio que les da a las Empresas, pues así están dan una imagen de ser más disciplinadas. 
 
 

 
 
Tras García, comenzó Domingo García Coto,  quien quiso señalar como estábamos avanzando hacía un nuevo escenario empresarial, donde hay más peso en activos intangibles, cuya financiación se hace a través de mercados de capital.
 
Por ello podemos esperar un cambio donde los activos necesiten dichos capitales, y que los mismos nos lleven a una economía más sostenible aunque sea más cara. Necesitando, al mismo tiempo, mecanismos de control que regulen estos mercados.  
 
Seguidamente, fue el turno de Cristina García, quien señalo que desde su empresa ya habían tenido dos ocasiones de emisión de renta fija. COPASA pone en marcha programas de pagarés, donde existen coste de disponibilidad y donde hay ausencia de plazo de emisión. Sin embargo, hizo un llamamiento al apetito financiero.  
 
La última parte de este debate la protagonizo el relato de Rafael Díaz Cruz, y su experiencia en el mercado del MAB. Sorprendentemente a lo que ha sucedió con varias empresas, Rafael conto como su experiencia en el mercado del MAB ha sido más que satisfactoria, aún incluso cuando hace menos de medio año que se incorporaron al mismo, pues se llevó a cabo la misma en el mes de noviembre.  Él cita que este mercado supone una solución para todas aquellas empresas que necesitan mucha expansión, pero en todo caso señala que hace falta un trabajo en compañía. 
 
En definitiva, los tres señalaron como el mercado español peca de internacionalización, desconocimiento  y desarrollo tardío, pues en países con igual PIB los mercados están bastantes más desarrollados. A modo de ejemplo, en mercados como el estadounidense la financiación bancaria ya solo representa un 27% del total o cómo en Asia se ha llegado a un equilibrio del 50%, cifras que todavía quedan muy lejos del reparto de la financiación en España.
 
Además, en este contexto han sido las PYMES las más perjudicadas, pues los bancos han endurecido especialmente a estas sus condiciones. Por lo que el mercado de renta fija es una verdadera oportunidad para estos.  Mercado en pleno crecimiento y desarrollo, donde cabrán tecnologías más novedosas, que combinen varios factores como el crowdfunding. 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mercados de Renta Variable- Mercado de Valores - Introducción
Mercados de Renta Variable- Mercado de Valores - Introducción
Forinvest 2015: Alternativas de financiación, situaciones de reestructuración, inversiones en capital.
Forinvest 2015: Alternativas de financiación, situaciones de reestructuración, inversiones en capital.
"Solamente un necio confunde valor y precio"
"Solamente un necio confunde valor y precio"
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo