Acceder
Blog Tu futuro en tus manos
Blog Tu futuro en tus manos
Blog Tu futuro en tus manos

Reglas de Especulación

Ya en el año 2001 en el prólogo escrito por Mª de los Ángeles Cava para el libro de su hermano  José Luís Cava, titulado “SISTEMAS DE ESPECULACIÓN EN BOLSA”, se incluían los siguientes textos indicando que son reglas de especulación que se insinúan a lo largo de la obra y son muy importantes:

“.-Comience formulando las condiciones de entrada y salida de una manera clara y sencilla.”

“.-Sea disciplinado y paciente, espere a que se cumplan todas las condiciones antes de abrir o cerrar una posición, independiente de la ganancia o de la pérdida. No fuerce al sistema para que le dé una señal, aunque tenga que permanecer fuera durante un largo período de tiempo. No se anticipe,…”

Desde entonces ha llovido mucho, pero no por ello estos textos han perdido su vigencia. Podría añadir alguna frases más y seguramente todos estaríamos de acuerdo (bueno, casi todos, como siempre) porque no dejan de ser de sentido común. Pero hoy quiero hacer especial referencia a estas por lo acertado de su contenido y por la sencillez de su exposición y a la vez quiero subrayar de forma muy especial que, aunque parezca simple esta formulación, para llegar a cumplir estas “reglas de especulación” se necesita haber recorrido un proceso donde es vital la formación, es vital la práctica, es vital la dedicación, es vital el interés, es vital la plataforma usada, es vital los contactos y el seguimiento del mercado, es vital la objetividad. Y todo esto no es fácil, esto es lo que permite que vayamos definiendo un sistema, una estrategia, un método, una selección y en definitiva que conformemos un modo de operar con el que nos sintamos a gusto. Un método que debemos estar dispuestos a respetar  y que continuamente estaremos sometiendo a examen y valorando. Para ello es necesario tener una constancia en la actividad, una coherencia y una capacidad mínima de documentación y análisis para que extraigamos nuestras propias conclusiones. Llegados a ese punto, nos platearemos las “Reglas de Especulación”.

También es importante participar en foros como el presente y con amplitud de miras para conocer nuevas visiones, para compartir conocimientos y para saber cómo se mueve el sector y extraer todas las pistas e información  posible que pueda impactar en nuestra perspectiva. Por ello es fundamental relacionarse con otros Traders profesionales que realmente estén al pie del cañón y nos puedan transmitir sus conocimientos, su forma de hacer, sus argumentos de operación. No existe bola mágica ni verdad absoluta, pero sí mejores o peores formas de operar que hacen que desarrollemos nuestra actividad con mayor tranquilidad y que nuestras acciones dispongan de argumentos más sólidos, llámese señales de mercado o de cualquier otra forma.

El conocimiento que hemos de ir acumulando nos permitirá realizar una mejor adaptación a nuestras necesidades, a nuestras aptitudes, a nuestras actitudes, a nuestros medios, a nuestro planteamiento,  de todos aquellos conceptos con los que vayamos entrando en contacto y así conseguir posiciones más sólidas y por tanto, consistencia en nuestra operación.

Conclusión: es vital formarse y saber con quién formarse, uno de los principios básicos es hacerlo con alguien que opere en real cada día con su propio capital, porque aquí se debe ser concreto y huir de teorías vanas y técnicas que no se pueden ir comprobando de forma continuada y efectiva. Esta siempre será una de las diferencias que deberás buscar.

Tu futuro en tus manos

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    19/11/13 11:51

    Así es David,conocemos bastantes casos que quieren salir a mercado con prisas, sin formación, sin entrenamiento, sin dedicación, etc... y como bien dices, así les va...
    Gracias por tu comentario David.
    Saludos!

  2. #1
    19/11/13 10:01

    Hola EG, muy buena reflexión, hay gente que se lanza a operar sin tener una mínima base y así les va...

    Saludos!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Reglas de Especulación
  2. Si operas con miedo, pierdes seguro. Opera sin pensar en el dinero y busca la excelencia
  3. Zona mensual en el par NZD/USD
  4. La importancia de los STOPS (Relacionado con la entrada anterior)
  5. Dicen que acaba la crisis….
  1. Si operas con miedo, pierdes seguro. Opera sin pensar en el dinero y busca la excelencia
  2. Reglas de Especulación
  3. La importancia de los STOPS (Relacionado con la entrada anterior)
  4. Posible corto en GBP/USD
  5. Dicen que acaba la crisis….