Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Tu futuro en tus manos
Blog Tu futuro en tus manos
Blog Tu futuro en tus manos

Si operas con miedo, pierdes seguro. Opera sin pensar en el dinero y busca la excelencia

Para poder tener éxito en el trading debemos partir de ciertas premisas y además tenerlas muy claras: 
  • Necesidad de formación adecuada: será tu inversión más rentable. 
  • No correr, tener paciencia y mucha disciplina. 
  • Cumplir con los objetivos propuestos y conseguir la excelencia. 
La mayoría de traders que han pasado por nuestras instalaciones no sabían nada de bolsa. También han pasado traders con ciertos conocimientos sobre la materia pero seguían sin ser consistentesEntiendo que como todo en esta vida, a unas personas se les puede dar esta actividad mejor que a otras, por motivos que van relacionados con cuestiones innatas en el individuo como la facilidad para el aprendizaje, la interiorización de lo aprendido, el autoanálisis para una rápida corrección de posibles errores, etc… También tienen gran relevancia otros aspectos como la disciplina, la paciencia, … estos últimos se pueden entrenar. 
 
Sin embargo, hemos observado que estos operadores con diferentes perfiles, trayectorias y experiencias coinciden en lo siguiente: Tras varias semanas siendo consistentes y aplicando con maestría sus operativas con sus cuentas demo, cambian su manera de operar cuando pasan a trabajar con sus cuentas reales cayendo en el abismo de la derrota. 
 
¿Y por qué? Hemos analizado e identificado que el motivo principal se debe a una cuestión de temor. Si sabemos que uno debe hacer exactamente lo mismo en real que lo que hacía en demo, ¿por qué no lo hace? 
Cuando se trata de dinero, se ponen en marcha mecanismos de nuestro subconsciente muy profundos y arraigados que comienzan a manipular nuestra mente y a afectar su claridad para tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Y ello es así porque tenemos asociada la idea del dinero con la de la subsistencia, cuestión que puede desatar los miedos más ancestrales cuando ésta se percibe insegura o en peligro. Ante esta realidad y por estar esta actividad tan directamente vinculada con ese aspecto de la sobrevivencia, se hace preciso desarrollar y aplicar una serie de estrategias que nos permitan mantener alejados ciertos patrones de comportamiento inadecuados de cara a conseguir nuestro fin. Y hay que plantear bien esas estrategias porque el asunto suele ser complicado. 
 
La mayoría de las personas que se acercan a este mundo, lo hacen por cuestiones económicas y encuentran muy extraño cuando a la hora de hablar sobre nuestros objetivos, lo hacemos en términos de puntos y no de dinero. 
 
Pensamos que lo mejor es aprender a operar sin tener en cuenta el concepto o la imagen de dinero. Para ello es muy importante quitar toda la información posible que haga mención dineraria de cada una de las operaciones cuando éstas están evolucionando. Así, sólo tendremos en cuenta los puntos que obtenemos del mercado, de tal modo que interiorizaremos nuestra operativa con objetivo en puntos y no en dinero, lo que nos ayudará a conseguir excelencia en la operativa. 
 
Por otra parte, como decía, el tema de la posibilidad de pérdida de recursos necesarios para vivir origina muchos miedos paralizantes, compulsivos o distorsionadores de nuestra claridad mental. Otra de las estrategias será por tanto operar con una parte de nuestros recursos que, aunque se pierdan, no van a ponernos en peligro. Así el miedo va a minimizarse considerablemente e incluso desaparecer. 
 
Este es un aspecto fundamental pero no el único, seguiremos tratándolos en futuros post. 
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Joantonib
    -
    #5
    09/10/13 09:59

    Hola Joantonib,

    Qué buena exposición! Algo extensa pero no me malinterpretes porque me ha gustado mucho la gran claridad con la que te has explicado y con el ejemplo del tenista valía la pena extenderse un poco.
    Afortunadamente, hay diversidad de opiniones, aunque puedo decirte que seguramente compartimos muchos aspectos relativos a esta materia.

    Gracias por tu aportación.

  2. #4
    09/10/13 09:42

    Hola Javi01, gracias por haber llegado finalmente a la conclusión que nosotros ya explicábamos; que los factores psicológicos y emocionales tienen impacto en el desarrollo de la actividad y no en las herramientas que se utilizan. Éstas no pueden tomarse como algo aislado sino que se precisan de una adecuada formación, una técnica, un método, experiencia,…

    El trading no es una actividad inútil y siempre será una actividad mejorable sin extenderme a parámetros de consistencia, rentabilidad, etc… Esto ya lo iremos exponiendo en nuestro blog.

    Gracias por tu interés y aportación.

  3. en respuesta a Joantonib
    -
    Top 100
    #3
    06/10/13 01:48

    Tu objeción me parece muy razonable puesto que, por razones de brevedad, hice una exposición algo incompleta.
    Efectivamente, no es estrictamente cierto que el trading no sirva para nada. Cuando dije eso me refería a los inversores particulares, pero naturalmente el trading SI que sirve para los que se dedican PROFESIONALMENTE a ello, puesto que (dejando de lado posibles manipulaciones y/o corrupciones) viven de la comercialización de este "producto", representada en su mayor parte por las abultadas COMISIONES que genera su frenética operativa.
    El trading es una operativa sobradamente conocida y promocionada, lógicamente esta circunstancia no tendría sentido si al menos alguien no hiciera un gran negocio con ella.

    Naturalmente que el factor sicológico y emocional puede influir en cualquier actividad humana (trabajo, ocio, tenis, etc.).
    La sicología puede influir en la ACTIVIDAD pero NO en la TÉCNICA. O dicho de otra forma, puede influir en la actividad que estamos desarrollando, pero no en la herramienta que estamos utilizando para desarrollar dicha actividad,...¿¿ no sé si me explico ??.
    Utilizando tu mismo símil tenistico, es como suponer que la sicología de Nadal influye en la calidad de su raqueta, que es la herramienta fundamental que utiliza para ganar sus partidos. La sicología puede ayudarle a desarrollar su partido de tenis, sin duda,... pero no influye para nada en alterar (mejorar) su raqueta de tenis, que es la herramienta fundamental que utiliza para desarrollar su juego.

    Cualquier participante en Bolsa, puede verse influenciado por su sicología o estado de ánimo, en cualquier momento y en cualquier circunstancia, sin duda. Pero paralelamente a ello, puede estar utilizando un sistema de inversión, una operativa (una HERRAMIENTA) más o menos depurada (científica). Son dos cosas independientes que no conviene confundir. Saludos.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #2
    05/10/13 14:25

    Gracias Javi01. Yo no te conozco de antes y esta visión tuya me parece apasionante. Yo no creo que haya técnicas de trading que sean verdad absoluta y garanticen nada, pero tampoco entiendo que esto derive en la afirmación categórica de “inutilidad absoluta del Trading”, como tú aseguras. Mi punto de vista es que no se trata de una actividad inútil porque yo me dedico profesionalmente y nunca se me ha pasado por la cabeza etiquetar así mi “estilo de vida”.
    Si es cierto que los “FACTORES PSICOLOGICOS Y EMOCIONALES” tienen una importancia fundamental en esta actividad solo y siempre cuando ya estás formado, informado, sigues unos procedimientos ajustados a tus objetivos, necesidades, operativa y te sientes cómodo con ellos y los respetas para realizar tu toma de decisiones, así, en éste último tramo de todo el proceso, en el que te dispones a ejecutar tus operaciones es donde estos aspectos adquieren peso y hay que conocerlos, conocerse a uno mismo y saber cómo te afectan. Porque esas factores por sí solos, sin toda la base anterior, tienen peso cero en el Trading ya que toda la base anterior sería errónea y no estaríamos hablando de Trading, estaríamos hablando de ludopatía.
    No existe un sistema, existen tantos como Traders haya en activo. Pero entre todos ellos hay puntos comunes que seguro que se pueden aprovechar, clasificar, extraer e intentar definir con los mismos un conjunto de Buenas Prácticas para desarrollar el Trading, luego cada uno según sus características y necesidades las adaptará hasta completar su sistema.
    Por cierto, el ejemplo del ingeniero creo que es una trampa en sí mismo, es algo así como comparar la Poesía con la Ingeniería Física. Quizás podríamos utilizar el ejemplo de un tenista, que acumula formación técnica, física y experiencia, lo que en un Trader vendría a ser: formación, capital y práctica. Un Trader para tener resultados debe operar cada día en escenarios cambiantes, un tenista se enfrenta a diferentes rivales (zurdos, diestros, agresivos, defensivos, altos, bajos,..), en diferentes tipos de pista, con diferentes condiciones climatológicas, ambientales y necesidades como ganar, puntuar, etc... Pues bien, una vez que estás en el partido ¿Es importante el factor PSICOLOGICO Y EMOCIONAL?, que estés centrado, que tengas seguridad en tu juego, en tu técnica, en tu toma de decisiones para jugar al fondo de la pista o subir a la red, etc. Ojalá pudiésemos preguntárselo a RAFA NADAL o a sus rivales. Es vital conocerse y trabajar este aspecto que, repito, por sí solo no garantiza nada, pero no se puede tomar como aislado del resto. Éste es un error bastante común y creo que un poco marca tu visión del tema.
    Hay pocos tenistas de élite, pero te garantizo que todos necesitan trabajar este apartado, claro para ello primero tienen que saber y poder jugar al tenis.
    Por cierto, prefiero que no construya en mi ciudad ningún puente un ingeniero que esté deprimido, eufórico o sea inseguro.

  5. Top 100
    #1
    04/10/13 12:05

    Los que me conocéis mínimamente, ya sabéis de mi total desacuerdo hacia "técnicas" como el Trading y similares.

    La razón objetiva de la inutilidad del Trading se encuentra en la ALEATORIEDAD intrínseca del Mercado. He comentado mucho sobre este asunto en mi Blog, y no me voy a extender sobre ello.

    Sólo quería aprovechar la ocasión para hacer la siguiente reflexión:

    " ¿¿¿ Es propio de una supuesta técnica que DEPENDA DE FACTORES SICOLÓGICOS Y EMOCIONALES ¿?!!¿!?"

    Lo diré de otra forma equivalente para explicarme mejor:
    ¿¿¿ alguien se imagina, por poner un ejemplo, que el cálculo de estructuras de un puente, dependiera del estado sicológico o emocional del ingeniero que lo ha construido ???.

    ... O dicho en pasiva:
    Si el cálculo de estructuras dependiera de la sicología o emotividad del Ingeniero (que yo creo que básicamente no es así), y NO hubiera ninguna otra manera de hacerlo,... ¿¿¿ consideraríamos la construcción de puentes como una TÉCNICA ???,.... ¿¿¿ le llamaríamos INGENIERO al que construye puentes ???.

Te puede interesar...
  1. Reglas de Especulación
  2. Si operas con miedo, pierdes seguro. Opera sin pensar en el dinero y busca la excelencia
  3. Zona mensual en el par NZD/USD
  4. La importancia de los STOPS (Relacionado con la entrada anterior)
  5. Dicen que acaba la crisis….
  1. Si operas con miedo, pierdes seguro. Opera sin pensar en el dinero y busca la excelencia
  2. Reglas de Especulación
  3. La importancia de los STOPS (Relacionado con la entrada anterior)
  4. Posible corto en GBP/USD
  5. Dicen que acaba la crisis….