Mavelo y sus aventuras en la jungla del capital

¿Y si Grecia se sale del Euro?

9
Publicado por Mavelo el 24 de mayo de 2012

 

En estos últimos días o semanas más de un cliente nos ha consultado como Asesor Financiero Independiente que hacer si al final nos encaminamos hacia una potencial salida de países del área Euro, tanto de Grecia en un primer momento como de España, misma.

En primer lugar, aclarar que no pensamos que ocurra para el caso de España en ningún supuesto pero, en cuanto a Grecia hace meses que personalmente no le vemos otra salida. Cuando ocurre algo impensable hemos de evitar que el miedo se instale en nuestro cuerpo, y  ante todo hemos de tomar medidas para intentar proteger nuestro patrimonio y no dejar de pensar racionalmente.

En segundo lugar, si ocurriera sería un hecho imprevisto. De ocurrir, ya saben, se produciría en fin de semana y sin tiempo para reaccionar. Por lo que si nuestro miedo no nos deja dormir podríamos ir preparando alguna alternativa razonable.

Como siempre partimos de la diversificación de activos como base de nuestra idea y hemos de tener en cuenta que el perfil de riesgo de cada persona en concreto, por lo que cada inversor posiblemente variará los porcentajes finales de asignación de activos.

Para empezar, hemos de asignar un porcentaje a liquidez. En esta idea, proponemos en torno al 20 % de saldos denominados en otras divisas. Divisas liquidas que tengan capacidad de apreciarse contra el Euro. Para mí, elegiría entre las siguientes: USD, GBP y Dólar Canadiense.

Para continuar me plantearía un porcentaje en activos directos de renta fija en torno al 40 % de mi cartera. Para elegir los activos que colocaría en esta parte de nuestra cartera tenemos 2 posibles opciones: ir y comprar directamente Bonos denominados en Euros de países centrales de la Eurozona o en divisas o bien, buscar fondos de inversión que tengan en sus carteras este tipo de activos. Hemos de buscar para nuestra cartera activos directos.

Para finalizar nos planteamos un porcentaje de en torno al 40 % en activos directos de renta variable. Que acciones elegir para que compongan este tipo de cartera. Si elegimos España para buscar estos activos buscaremos empresas esencialmente exportadoras o en las que la mayor parte de sus beneficios se produzcan más allá de nuestras fronteras (Ej. Inditex )

Si para la parte de renta variable elegimos otro mercado, buscamos aquellos cuyas divisas se puedan apreciar contra el Euro como puede ser el USD y con toda la variedad y oferta de acciones cotizadas en los mercados estadounidenses.

Para esta parte, también podemos elegir mejorar la diversificación de portfolio, eligiendo fondos de inversión. Que mercados elegiría? Aparte de los expresados buscaría entre fondos que inviertan en Emergentes, en Japón o cualquier otro sectorial diversificado y alejado de la zona Euro.

Con una cartera como la propuesta, que conseguiríamos: Por un lado, proteger nuestro patrimonio, por otro lado, paliar nuestro nivel de ansiedad y conseguir dormir tranquilos y por último, que si finalmente no pasa (que sería lo normal) no sufrir grandes pérdidas en mis posiciones.

Este remedio es fácil, rápido y está al alcance de todo el mundo.

Saludos,

Etiquetas: grecia · España · Euro · Dolar (USD) · Libra esterlina (GBP) · Dolar canadiense (CAD) · renta fija · renta variable · cartera



Añadir comentario
9
Comentarios
1 Ignacio b
25 de mayo de 2012 (12:35)

¿Y en metales, oro, plata ...?

Me gusta
2 Comstar
25 de mayo de 2012 (17:50)

Mi opinión es que no van a dejar que Grecia se salga. Más bien los españoles deberían empujar a que España se salga, para obtener ventajas de la UE bajo condición de no salirse.

Me gusta
3 Prometeo13
Prometeo13  en respuesta a  Comstar
26 de mayo de 2012 (19:59)

Si señor a eso le llamo yo seriedad.

Me gusta
4 Comstar
Comstar  en respuesta a  Prometeo13
27 de mayo de 2012 (03:08)

Es que uno no se afilia a algo sólo para decir que está afiliado. Uno se afilia sólo si conviene. Pero si no conviene, lo mejor es desafiliarse.

Me gusta
5 Mavelo
Mavelo  en respuesta a  Ignacio b
27 de mayo de 2012 (20:26)

Esos activos me parecen excesivamente valorados en el momento actual. Hace unos años, por supuesto que lo recomendamos.

Saludos,

Me gusta
6 Mavelo
Mavelo  en respuesta a  Comstar
27 de mayo de 2012 (20:29)

En este momento creo que todas las posibilidades están abiertas. Si quieren que Grecia se quede han de demostrarlo pero cada gesto que aprecio los pone mucho mas en un camino sin retorno según mi punto de vista.
En cuanto a España durante mucho tiempo he defendido esa postura que propones pero actualmente no veo ninguna posibilidad donde eso pueda ocurrir.

Saludos,

Me gusta
7 Comstar
Comstar  en respuesta a  Mavelo
27 de mayo de 2012 (21:46)

Es por la debilidad política española.

Me gusta
8 Amatista
28 de mayo de 2012 (22:30)

Para ti es muy facil que eres experto.Yo no me he enterado de nada.

Estoy angustiada pque. no veo viabilidad para abrir cta. o qe mis ahorros estén a salvo.

Lo suyo sería esplicar paso a paso para materializar lo que expones. Vamos que no me he enterao....de na....

Me gusta
9 Mavelo
Mavelo  en respuesta a  Amatista
29 de mayo de 2012 (07:34)

;-)) mi mail personal es marcosdelavega@gmail.com. Cualquier duda que tengas envíamela directamente y te intento contestar lo antes posible.
No te quedes con dudas ...

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario

Mavelo

Mavelo

Mavelo es el nick habitual de Marcos de la Vega. Soy Asesor Financiero Independiente (€FA) y Economista. Actualmente colaboro con varias e importantes empresas del sector financiero. Me he especializado en Planificación Financiera Patrimonial, Banca Privada Independiente y en Gestión de Carteras a través de Fondos de Inversión. En definitiva, buscar ante todo el beneficio final del cliente que nos premia con su fidelidad.




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.