Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Aprender a Operar
Blog Aprender a Operar
Blog Aprender a Operar

Que pasará con la Bolsa en 2014 (1/4)

¡Ojala supiéramos la respuesta a priori! 

Lo cierto es, que aunque es muy difícil saberlo, hay que intentar analizar la situación que tenemos actualmente y proyectar nuestras conclusiones hacia el futuro. Para ello es fundamental utilizar gráficos de largo plazo que nos ayuden a entender en qué fase nos encontramos. Lo primero que debemos decidir es que tipo de mercados vamos a analizar como muestra representativa de lo que ocurre a nivel mundial, en el activo que llamamos Renta Variable. Yo voy a intentar escoger representantes de todas las áreas geográficas importantes: USA, Europa, Asia y Sur-América. Mi elección es muy subjetiva, y cada uno debe seleccionar aquello que le reporte más interés. Sin embargo, al margen de donde vivamos y que entorno personal prefiramos analizar (en mi caso incluyo el IBEX porque es el índice de mi país), hay determinados mercados que no podemos dejar de analizar por el impacto o influencia tan grande que tienen en el resto de los índices. Mi análisis por tanto, se centrará en responder las siguientes preguntas:

  1. que está ocurriendo en la Bolsa Americana. Cuanto puede durar la tendencia alcista. Como de sana es está subida.
  2. que está ocurriendo en las Bolsas Europeas. Que países lideran. Son mejor o peor alternativa que la bolsa americana.
  3. que pasa en Japón. Hasta donde puede ir el mercado. Ha cambiado algo de manera estructural o no.
  4. que aspecto tienen las bolsas asiáticas al margen de Japón. Que riesgos hay en el mercado Chino.
  5. que pasa en Sur-américa. Hasta cuando va a durar la pérdida de atractivo frente a otras áreas del mundo. Que país tiene más riesgo.

Vamos a comenzar por intentar contestar la primera de las preguntas.

1- Visión de la Bolsa Americana

Para realizar este análisis voy a utilizar los siguientes índices:

  •  Índice de Renta Variable (SP500)
  •  Dow Jones de Transporte
  •  Russell 2000 (“Small Caps” o pequeñas compañías)
  •  Índice de Semiconductores (SOX)
  •  Índice de Volatilidad del SP500 (VIX)

Empecemos con el primero de los gráficos, el SP500 semanal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede ver, el rango lateral en el que estaba sumido el mercado durante la última década y media, se ha resuelto al alza. Esto es claramente positivo ya que restaura la tendencia alcista secular o de más largo plazo. Por el lado negativo, no obstante, podemos ver que la fase alcista de los últimos años carece casi por completo de correcciones significativas, lo cual deja el índice en una situación de extrema sobrecompra y con evidentes riesgos de movimientos tácticos a la baja. Si además analizamos los ciclos entre máximos, vemos que desde 1941 (aunque aquí solo muestro desde 1980), el mercado suele marcar un máximo relevante cada 7 años y a continuación se produce una fase correctiva intensa contra la tendencia secular. Teniendo en cuenta que el ciclo anterior marcó un máximo histórico en 2007, debemos ser conscientes de que 2014 supone un alto riesgo de ver el inicio de un proceso bajista importante.

La pregunta del millón es ¿Cuándo?

Para intentar responder a este interrogante hay que hacer “zoom” sobre el gráfico anterior e incorporar otros mercados que nos ayuden a entender como está siendo el proceso alcista en términos de calidad. A continuación podemos ver el gráfico semanal del SP500 con un indicador tipo oscilador (RSI), y el índice de volatilidad VIX.

Si analizamos la situación del índice de volatilidad (línea de color verde), como un indicador de “aversión o apetencia por el riesgo”, vemos que hemos vuelto de nuevo a niveles de complacencia histórica. Casi la totalidad de los procesos correctivos importantes a lo largo de las últimas dos décadas y media han surgido desde esta zona.

¿Pero quiere eso decir que solo por el hecho de que la volatilidad esté en mínimos históricos se va a producir un desplome en la bolsa?

No necesariamente. De hecho basta con mirar el gráfico para ver que es normal que la volatilidad se estanque en zonas de mínimos durante un tiempo antes de que se produzca el proceso de rebote. Eso es lo que ocurrió en 1992-93,  en 1995-96, y en 2005-06-07. Pero la realidad es que llevamos  aquí desde inicios de 2013, lo cual nos avisa de que debemos estar pendientes.

 ¿Qué más podemos apreciar en nuestro gráfico?

Al haber incorporado un oscilador como es el RSI, puedo ver el nivel de sobrecompra y compararlo con situaciones históricas parecidas. La sobrecompra en sí misma no plantea un problema, ya que un mercado puede estar sobrecomprado o sobrevendido durante mucho mucho tiempo sin que eso lo haga revertir. Sin embargo, la aparición de divergencias suele ser más problemático.

¿Qué es eso de las divergencias?

Lo normal es que un oscilador, en nuestro caso el RSI (Relative Strenght Index o Índice de Fuerza Relativa) tenga un comportamiento igual al del precio (en nuestro ejemplo el SP500). Es decir, que si el SP500 está haciendo máximo tras máximo, el RSI debe hacer lo mismo. Y si no ocurre decimos que ha surgido una divergencia bajista. Se trata de una señal de alerta importante. Me dice que algo no va bien, que tal vez el movimiento al alza no es tan sólido como parece, y que podemos estar cerca de comenzar un proceso correctivo importante. Este tipo de señal es especialmente relevante si se da en zonas de sobrecompra extrema. Como se aprecia en el gráfico, el RSI pintado con una línea roja, marco divergencias previas (pintadas en  negro) a cada una de las fases bajistas que han tenido lugar en las últimas dos décadas. Lo cierto es que ahora también tenemos dicha señal activa. Lo cual se añade al argumento cíclico de 7 años entre máximos que incita a pensar en que 2014 puede traernos sorpresas bajistas importantes.

¿Para qué necesito los otros índices que he mencionado?

Una de las claves a la hora de desentrañar en que fase se encuentra el mercado es medir la aversión o apetencia por el riesgo. Hay muchos tipos de indicadores, estadísticas, encuestas, análisis de flujos que permiten ver que opinan los inversores o como están posicionados (AAII, Call/Put Ratio, VIX, etc). Pero también se puede medir por el comportamiento relativo entre los sectores o índices más cíclicos respecto a aquellos otros más defensivos. En mi caso he escogido lo que se denomina “early ciclycals”, es decir, sectores que reaccionan de los primeros a la mejora del ciclo económico. La ventaja de este comportamiento es que también son de los primeros en dar señales de abatimiento frente a índices más globales como el SP500. Para entendernos, ¡son los canarios que bajamos a la mina para detectar escapes!

A continuación podemos ver los dos mercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primero, es el índice de transporte, que ha validado claramente la señal de fortaleza del SP500 superando los máximos de 2007 a 2012. El segundo, el Índice de semiconductores, que se enfrenta todavía a una resistencia muy importante y que por tanto aun no ha validado las señales de fortaleza del resto de los índices. Si se produce alguna señal de debilidad clara en estos mercados mientras el SP500 mantiene su tendencia al alza, será una indicación adicional de que algo esta fallando. De momento análisis cruzado no augura un escenario de caídas significativas a corto plazo.

El segundo bloque de índices que me gustaría usar al estilo del “canario de la mina” es el comportamiento relativo entre el índice general SP500 y el índice de “Small Caps” o compañías de baja capitalización. El motivo es parecido, ya que el comportamiento habitual es que los índices de “Small Caps” anticipen la pérdida de fuerza del mercado en general, a medida que las compras cerca de máximos relevantes se vuelven mucho más selectivas.  El gráfico de la derecha  muestra el comportamiento relativo del Russell 2000 (“small caps”) frente al SP500. Como se puede apreciar, el comportamiento de las compañías de baja capitalización sigue siendo muy bueno.

¿Donde nos deja este análisis en su conjunto?

Existen argumentos de peso para pensar que a lo largo de 2014 el mercado de renta variable en Estados Unidos va a entrar en un proceso bajista significativo. Sin embargo, no se detectan señales definitivas de que dicho proceso vaya a ser inminente. Por ello creo que la primera parte del año es probable que sigamos disfrutando de la euforia compradora que impera desde hace más de 6 años, pero a partir de verano estaría muy pendiente de cualquier señal de debilidad porque espero un movimiento a la baja muy importante.

¿Hasta donde podría llegar dicho movimiento a la baja si todo lo demás sale como hemos dicho?

Si miramos el mercado a largo plazo, teniendo en cuenta la idea de que a corto plazo no parece que haya riesgo de descalabro, pero si una gran sobrecompra y divergencias en los osciladores, y lo mezclamos con análisis cíclico y Teoría de Elliot para establecer posibles ondas al alza y a la baja, el escenario que más me encaja es el que he pintado en el siguiente gráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumiéndolo mucho la idea sería la siguiente:

  • Techo a corto plazo entre 1850 y 1860
  • Corrección táctica hacia la directriz entre 1735/75 (preferiblemente entre los meses de febrero y marzo)
  • Rechazo de la directriz y ataque a máximos históricos, con superación de los mismos y con posible objetivo en el área 1935/2000. En esta fase los “small caps” , Indice de Semiconductores y Transporte comienzan a quedarse atrás claramente.
  • A partir de verano el mercado rompe la directriz alcista, y entra en una fase de construir un patrón de distribución, que da lugar a una proyección final hacia la antigua zona de máximos históricos en 1450/1550. Lo que representaría una caída de entre 22 y 25% desde los máximos, y que espero que se extienda hasta el primer trimestre de 2015 incluido.

Como ya dije nada más comenzar ¡Ojala supiéramos la respuesta a priori! Pero ya que no la sabemos, este es el tipo de análisis que recomiendo hacer con el fin de pre-definir una estrategia a medio plazo. Evidentemente, queda mucho trabajo por hacer, porque solo hemos respondido a la primera de las cuestiones, y eso dentro de un único activo como es la Renta Variable. Sin embargo, habría que pasar por un proceso similar en el resto de los mercados, no solo las bolsas, sino también los bonos, las divisas y los commodities. En los próximos días intentare continuar con el análisis de los puntos 2,3,4 y 5.

22
  1. #22
    06/08/14 23:50

    Buenas, llevo todo el año pensando en el artículo que escribiste sobre tu predicción del 2014 y estos días en los que Europa ha bajado de media un 9-10% y Usa. Mucho menos, me preguntaba si era este el momento que esperabas o no . La verdad es que en Usa siguen en pie con la mm200 todavía bastante alejada y con datos buenos.
    Un saludo y sería increíble que fueses actualizando tu visión del mercado, al menos, los principales índices, semanalmente .
    Luis

  2. en respuesta a Pablo Gil
    -
    #21
    11/04/14 15:10

    Pablo, sigo a la expectativa del cuamplimiento de tu analisis de principios de año. Crees que es el momento ó por el momento ves esto como un simple recorte??
    Por cierto, te agradeceríamos mucho que en tu web de aprendeaoperar colocararas un blog para colgar artículos, consejos y zona de encuentro digital para poder preguntar algo del mercado.
    Otra cosita, seguimos los usuarios de ipad sin poder hacer grande tu web.
    Saludos
    Luis

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Que pasará con la Bolsa en 2014 (1/4)
  2. ¿Porqué es tan dificil comprar barato y vender caro?
  3. La montaña rusa emocional de invertir por cuenta propia
  4. Una historia de terror: los bancos centrales y el sistema financiero (3/3)
  5. ¿Por qué es tan difícil ganar dinero en los mercados?
  1. ¿Por qué es tan difícil ganar dinero en los mercados?
  2. Que pasará con la Bolsa en 2014 (1/4)
  3. ¿Entonces, se debe o no se debe gestionar a nivel particular?
  4. Previsiones económicas y bursátiles para 2016 por Pablo Gil
  5. ¿Porqué es tan dificil comprar barato y vender caro?