Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Para qué queremos un banco malo si podemos tener bancos buenos?

Con el cambio de gobierno se ha vuelto a poner de moda la necesidad de crear un banco malo para ver si así se resuelve de una vez por todas el problema del balance de nuestras entidades financieras. Por lo que se lee en la prensa parece que la intención es que el Estado cree un banco que, con dinero público, compre a las entidades financieras todas las viviendas, solares y resto de activos tóxicos que han ido acumulando en su balance, con esto se conseguiría sanear a las entidades financieras y estarían en condiciones de poder reactivar la economía. No hay consenso en cuanto dinero nos costaría la broma a los contribuyentes pero por las cifras que se manejan estamos hablando de entre 175.000 y 300.000 millones de euros que lógicamente no tenemos y que no sé de donde piensan sacar con lo complicado que está hoy en día conseguir financiación.

El problema es que para que las entidades financieras se queden saneadas hay que comprarles todos estos activos a unos precios que hoy en día son totalmente irreales y fuera de mercado, lo que llevaría a que el banco malo creado tendría unas pérdidas latentes brutales, seguramente superiores al 70 %. Pérdidas que tendríamos que sufragar todos los contribuyentes vía mayores impuestos, porque es la única forma de hacerlo. Así que si esto se lleva a término no vamos a tener más remedio que indignarnos con nuestros gobernantes porque no habrán aplicado la solución lógica ni habrán mirado por el interés nacional, que es para lo que los hemos elegido.

El decir que las entidades financieras tienen problemas de activos tóxicos en el balance en realidad es una forma muy fina de decir que tienen perdidas y las pérdidas no se resuelven pidiéndole a los contribuyentes que las asuman, para eso están los accionistas que son los primeros que tienen que hacer frente a las mismas y si con en patrimonio neto de la entidad no hay suficiente para compensar esas pérdidas habrá que tirar de las participaciones preferentes y si tampoco hay bastante se tendrá que recurrir a los pagarés de empresa (esos que tanto se han puesto de moda últimamente), a las obligaciones subordinadas, a las obligaciones sénior y al resto de emisiones emitidas por la entidad. Todos esos tiene que perder su dinero invertido antes que los contribuyentes, que no tenemos nada que ver con el problema.

Cuando se haya limpiado el activo de todos los elementos tóxicos gracias a la pérdida del patrimonio neto y de las varias emisiones de deuda de la entidad habrá que volver a capitalizarla para que pueda operar con los requisitos mínimos de capital que exige la legislación y solo en ese momento, si son incapaces de hacerlo por sí mismas, es cuando habrá que recurrir al dinero de los contribuyentes que pasarán a ser accionistas de entidades perfectamente saneadas que algún día, en un futuro no muy lejano, se podrán vender con beneficios que ayudarían a reducir el déficit.

Esto que les acabo de contar es el proceso lógico que se sigue en cualquier quiebra y si no se lo creen pregúntenles, por ejemplo, a los antiguos accionistas de Sos Corporación que lo tienen muy reciente. El problema es que la aplicación de este proceso representa que muchos personajes afectos al poder económico y entidades prestamistas extranjeras van a perder mucho dinero y nuestros políticos no tienen “intención” de que eso ocurra.

No tardaremos mucho en leer en la prensa que el banco de Valencia tiene unas pérdidas de no sé cuantos miles de millones. ¿Las asumirán sus accionistas con el patrimonio del banco? Pronto lo sabremos, pero yo no me haría muchas ilusiones de que así sea.

Si nuestros políticos realmente se preocupasen por el interés nacional no tendríamos un banco malo, tendríamos bancos buenos.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    26/11/11 21:08

    A mi que me expliquen de donde va a sacar el estado el dinero para crear un banco malo, porque me da que ni aún exprimiendonos más que a un limón, va a dar para tanto y los mercados no estan ni por la labor de pagar la deuda que ya tenemos así que de ahí poco se puede esperar.

  2. #10
    26/11/11 00:27

    Vaya idea lo del "banco malo". Afortunadamente el Estado ya tiene un déficit considerable así como un volumen de deuda pública notable como para tener que soportar una carga adicional de ese calibre. Y, también afortunadamente las Cuentas del Reino las llevan desde Alemania.

    Me recuerda este asunto la reedición del caso Afinsa, donde los partícipes, una vez descubrieron que los habían estafado, exigían al Estado que fuese responsable civil subsidiario y que, por tanto, les restituyesen el dinero que les habían estafado.

  3. #8
    25/11/11 18:53

    estoy de acuerdo contigo, sobre todo a nivel de banca privada, primero las perdidas las asumen los accionistas y quienes hayan invertido en la empresa, y si el estado entra al rescate, opino que deberia ser al estilo buffet, de aqui no se va nadie hasta que me vaya yo, me van a tener que recomprar a un precio alto y se limitan sueldos y bonus mientras yo este en el accionariado, mas alla de peidr responsabilidades penales a quien corresponda.

    creo que tenemos que mentalizarnos de que las quiebras ordenadas de bancos no son la quiebra del sistema.

    un saludo.

  4. #7
    25/11/11 11:03

    Y lo más fantástico es que nadie tiene ninguna responsabilidad, todos se van con sus planes de pensiones megamillonarios, sus indemnizaciones superinfladas, y aqui no pasa nada... los políticos no responden de ninguno de sus despilfarros, los banqueros tampoco, al contrario, se largan con una sonrisa que no les cabe en la cara, y eso que cara no les falta... y los que nada tenemos, a pagar.

  5. #6
    25/11/11 10:53

    Simplemente indica falta de coraje , valentia por parte de unos y un traspaso encubierto de la factura de la banca a los siguientes generaciones.

    En algunas esferas el saqueo se está institucionalizando , con la máxima legalidad.

    Espero sinceramente equivocarme.

  6. #5
    Juanff
    25/11/11 10:08

    Su propuesta tampoco parece muy realista porque esta pidiendo el colapso entero y en un instante del sistema financiero y por consiguiente, el de las administraciones públicas, sistema productivo, ahorradores, etc, etc. Más que curar al paciente lo que propone es matarlo... para esto no hace falta ser médico hombre.

    S2

  7. Top 100
    #4
    24/11/11 22:50

    Para ir al siquiatrico, si hacen algo asi es para justificar un revolución, si no son capaces de saldar lo que la administración debe a sus proveedores, ¿como coño van a pagar la cagarruta a precio de oro, y porque?, una actuación así justificaría moralmente el fraude fiscal y cualquier otra actitud antisocial.

  8. Top 100
    #3
    24/11/11 22:19

    Por alguna razón se olvida que los "bancos malos" en realidad son bancos con gestores malos, al estilo Madoff. ¿Solución al caso Madoff? Mandarle a la cárcel, reestructurar el banco (no liquidarlo) como hicieron con General Motors, que a pesar de sus finanzas pasadas ahora otra vez está caminando. Tomas a una empresa mala, destituyes al que dirige y dejas que la empresa se levante por sus medios, en lugar de dejar al gerente malo, y encima premiarle con dinero público cubriendo sus perdidas.

  9. #2
    24/11/11 21:41

    Creo que vas a tener razón . Las pérdidas de la banca las asumiremos entre todos , es lo de lo poco que tengo claro en estos tiempos de incertidumbre

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda