Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Comparando empresas (I): Repsol y Eni.

Cuando a uno le proponen asociarse en un negocio que ya está en marcha lo normal es que pregunte cuanto le va a costar la inversión y que rentabilidad va a sacar de la misma. Exactamente esas mismas dos preguntas debería hacerse el inversor a largo plazo antes de comprar acciones de una empresa. Además en el caso de la bolsa tenemos diferentes opciones donde escoger así que es conveniente comparar entre ellas para intentar averiguar cual es la mejor opción de inversión en cada momento.

Para Repsol los analistas esperan que termine el año con un cash flow de 4,75 euros por acción y un beneficio neto de 1,89 euros. Además los que invierten en ella esperan recibir un dividendo de 1,13 euros. La cuestión está en saber si el dividendo que se espera cobrar es compatible con el normal devenir del negocio.

Generalmente las petroleras necesitan realizar fuertes inversiones en el negocio de extracción y en el caso de Repsol la empresa estima que necesitará invertir unos 5.000 millones de euros anuales en los próximos años, que es lo mismo que 4,10 euros por acción, que sumados a los 1,13 euros que quiere repartir en dividendo resulta 5,23 euros que es más que el flujo de caja que espera obtener. Además, vistos los resultados del primer semestre seguramente no conseguirá el objetivo de los analistas con lo que el desfase será mayor ya que seguramente acabará el año con un flujo de caja de 4,69 euros. La solución pasa por vender activos, lo que significa menos flujo de caja en el futuro y/o aumentar la deuda que ya es algo elevada para ser una petrolera. Actualmente su deuda neta es 11.780 millones1,35 veces su EBITDA y no le interesa aumentarla sino todo lo contrario, pero no lo puede hacer si no renuncia a realizar menos inversiones o a distribuir menos dividendo. Si decidiera ajustar el dividendo al flujo libre de caja tendría que reducirlo a 0,59 euros lo que al precio de cierre de hoy, 22,23 euros, representa una rentabilidad por dividendo del 2,65 %.

En el caso de Eni, los analistas esperan un flujo de caja de 4,59 euros, un beneficio por acción de 2,09 euros y un dividendo de 1,03 euros. Su plan de inversiones para los próximos años es de una media de 13.325 millones al año que es lo mismo que 3,32 euros por acción que añadidos al 1,03 de dividendo suman 4,35 euros, por lo que aún le quedaría un pequeño margen de 0,24 euros para amortizar deuda o realizar nuevas inversiones. Actualmente su deuda neta es de28.273 millones, 1,01 veces su EBITDA . Pero tampoco en este caso parece que se vaya a cumplir el objetivo de los analistas y lo más seguro es que acabe el año con un flujo de caja de unos 3,90 euros, por lo que igual que Repsol debería ajustar su dividendo hasta 0,58 euros, lo que al precio actual de 15,98 euros, ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,63 %.

Así pues, a los precios actuales, desde el punto de vista de la rentabilidad por dividendo, no está claro cual en la mejor opción, pero teniendo en cuenta la doble imposición de Eni seguramente merece la pena invertir en Repsol.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas facilitan a los inversores y nada impide que se puedan comprar más baratas..

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Comparando empresas (II) Telefónica y France Telecom.
Comparando empresas (II) Telefónica y France Telecom.
Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.
Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.
Gas Natural Fenosa no se duerme.
Gas Natural Fenosa no se duerme.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #9
    Kcire369
    10/11/11 00:38

    aaa ya decia yo porque vi el de Total vs Repsol y digo c.. ¿donde esta? jeje
    BDL333 animate y has comparación asi entre Iberdrola vs Eon, estaria bien.
    Un s2 crack yo prefiero otras petroleras a Repsol, sobretodo algunas USA..

  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    #8
    09/11/11 20:24

    Hice la comparación con Total, pero el lector Bolsillotieso puso un comentario que me indujo a pensar que tenía un error, como así resulto ser, y lo borré. El problema es que no encuentro el capex de Total para los próximos años. Si lo consigo haré la comparación.

    Saludos.

  3. #7
    09/11/11 19:49

    Me hubiera gustado que analizaras también Total (empresa de mayor capitalización del eurostoxx, o sea, tampoco es una cualquiera..)
    si sabes estos 4 datos, se agradecería los aportaras.
    Saludos

  4. en respuesta a Bdl333
    -
    #6
    09/11/11 14:40

    gracias a ti, por responderme por adelantado a la siguiente pregunta, que era precisamente si creias que el nuevo yacimiento influiria en los resultados y en su mercado.

    un saludo.

  5. #4
    09/11/11 10:55

    Además es una petrolera con división de exploración, el problema sería que no lo encuentre, los mercados son así con el tema de Repsol y los yacimientos, en unos meses ya veremos donde está.
    Un saludo

  6. #4
    09/11/11 10:55

    Además es una petrolera con división de exploración, el problema sería que no lo encuentre, los mercados son así con el tema de Repsol y los yacimientos, en unos meses ya veremos donde está.
    Un saludo

  7. en respuesta a Bloster
    -
    #3
    08/11/11 23:06

    Hola Bloster:

    No los he tenido en cuenta porque aunque el mercado lo ha celebrado con una fuerte subida tampoco tengo claro que el hecho de tener más reservas eleve su cuota de mercado ni sus beneficios.

    Saludos.

  8. #2
    08/11/11 22:57

    para estos calculos has tenido en cuenta el nuevo yacimiento que repsol ha descubierto en argentina?.

    gracias.

    un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda