Buscando precios de compra

Valoración de acciones realizada por Bdl333




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Comparando empresas (I): Repsol y Eni.

8
08 de Noviembre de 2011

Cuando a uno le proponen asociarse en un negocio que ya está en marcha lo normal es que pregunte cuanto le va a costar la inversión y que rentabilidad va a sacar de la misma. Exactamente esas mismas dos preguntas debería hacerse el inversor a largo plazo antes de comprar acciones de una empresa. Además en el caso de la bolsa tenemos diferentes opciones donde escoger así que es conveniente comparar entre ellas para intentar averiguar cual es la mejor opción de inversión en cada momento.

Para Repsol los analistas esperan que termine el año con un cash flow de 4,75 euros por acción y un beneficio neto de 1,89 euros. Además los que invierten en ella esperan recibir un dividendo de 1,13 euros. La cuestión está en saber si el dividendo que se espera cobrar es compatible con el normal devenir del negocio.

Generalmente las petroleras necesitan realizar fuertes inversiones en el negocio de extracción y en el caso de Repsol la empresa estima que necesitará invertir unos 5.000 millones de euros anuales en los próximos años, que es lo mismo que 4,10 euros por acción, que sumados a los 1,13 euros que quiere repartir en dividendo resulta 5,23 euros que es más que el flujo de caja que espera obtener. Además, vistos los resultados del primer semestre seguramente no conseguirá el objetivo de los analistas con lo que el desfase será mayor ya que seguramente acabará el año con un flujo de caja de 4,69 euros. La solución pasa por vender activos, lo que significa menos flujo de caja en el futuro y/o aumentar la deuda que ya es algo elevada para ser una petrolera. Actualmente su deuda neta es 11.780 millones1,35 veces su EBITDA y no le interesa aumentarla sino todo lo contrario, pero no lo puede hacer si no renuncia a realizar menos inversiones o a distribuir menos dividendo. Si decidiera ajustar el dividendo al flujo libre de caja tendría que reducirlo a 0,59 euros lo que al precio de cierre de hoy, 22,23 euros, representa una rentabilidad por dividendo del 2,65 %.

En el caso de Eni, los analistas esperan un flujo de caja de 4,59 euros, un beneficio por acción de 2,09 euros y un dividendo de 1,03 euros. Su plan de inversiones para los próximos años es de una media de 13.325 millones al año que es lo mismo que 3,32 euros por acción que añadidos al 1,03 de dividendo suman 4,35 euros, por lo que aún le quedaría un pequeño margen de 0,24 euros para amortizar deuda o realizar nuevas inversiones. Actualmente su deuda neta es de28.273 millones, 1,01 veces su EBITDA . Pero tampoco en este caso parece que se vaya a cumplir el objetivo de los analistas y lo más seguro es que acabe el año con un flujo de caja de unos 3,90 euros, por lo que igual que Repsol debería ajustar su dividendo hasta 0,58 euros, lo que al precio actual de 15,98 euros, ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,63 %.

Así pues, a los precios actuales, desde el punto de vista de la rentabilidad por dividendo, no está claro cual en la mejor opción, pero teniendo en cuenta la doble imposición de Eni seguramente merece la pena invertir en Repsol.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas facilitan a los inversores y nada impide que se puedan comprar más baratas..

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: empresas · Repsol (REP) · eni



Añadir comentario
8
Comentarios
2 Bloster
08 de Noviembre de 2011 (22:57)

para estos calculos has tenido en cuenta el nuevo yacimiento que repsol ha descubierto en argentina?.

gracias.

un saludo.

3 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Bloster
08 de Noviembre de 2011 (23:06)

Hola Bloster:

No los he tenido en cuenta porque aunque el mercado lo ha celebrado con una fuerte subida tampoco tengo claro que el hecho de tener más reservas eleve su cuota de mercado ni sus beneficios.

Saludos.

4 Borhammer
09 de Noviembre de 2011 (10:55)

Además es una petrolera con división de exploración, el problema sería que no lo encuentre, los mercados son así con el tema de Repsol y los yacimientos, en unos meses ya veremos donde está.
Un saludo

4 Borhammer
09 de Noviembre de 2011 (10:55)

Además es una petrolera con división de exploración, el problema sería que no lo encuentre, los mercados son así con el tema de Repsol y los yacimientos, en unos meses ya veremos donde está.
Un saludo

6 Bloster
Bloster  en respuesta a  Bdl333
09 de Noviembre de 2011 (14:40)

gracias a ti, por responderme por adelantado a la siguiente pregunta, que era precisamente si creias que el nuevo yacimiento influiria en los resultados y en su mercado.

un saludo.

7 Pelos sr
09 de Noviembre de 2011 (19:49)

Me hubiera gustado que analizaras también Total (empresa de mayor capitalización del eurostoxx, o sea, tampoco es una cualquiera..)
si sabes estos 4 datos, se agradecería los aportaras.
Saludos

8 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Pelos sr
09 de Noviembre de 2011 (20:24)

Hice la comparación con Total, pero el lector Bolsillotieso puso un comentario que me indujo a pensar que tenía un error, como así resulto ser, y lo borré. El problema es que no encuentro el capex de Total para los próximos años. Si lo consigo haré la comparación.

Saludos.

9 Kcire369
Kcire369  en respuesta a  Bdl333
10 de Noviembre de 2011 (00:38)

aaa ya decia yo porque vi el de Total vs Repsol y digo c.. ¿donde esta? jeje
BDL333 animate y has comparación asi entre Iberdrola vs Eon, estaria bien.
Un s2 crack yo prefiero otras petroleras a Repsol, sobretodo algunas USA..


Recomendado por: 3 usuarios



Guardado por: 1 usuario

Comparando empresas (I): Repsol y Eni.