Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

No se deje arrastrar por la euforia bursatil

El hecho de que el BCE haya reducido los tipos de interés oficiales 0,25 puntos o que Grecia renuncie al referéndum no va a significar que se ha vuelto al crecimiento económico ni mucho menos, así que no tenga prisa, no corra detrás de las cotizaciones de las acciones que no es necesario, por lo menos en España. Como mucho, con estas medidas, lo que se va a conseguir es que los mercados detengan la caída y se vayan a la parte alta de un movimiento lateral, pero será cuestión de tiempo, más o menos largo, que volvamos a ver precios similares a los vistos los días pasados.

La siguiente gráfica muestra la generación de energía eléctrica en España y como podrán observar no se ve crecimiento, y es imposible que crezca la economía sin aumento del consumo de energía eléctrica. La linea azul, representa la energía generada cada mes, nos muestra como la tendencia se ha mantenido ascendente desde el año 1998, y alcanza el máximo en enero de 2008. Desde entonces nos estamos moviendo lateralmente con tendencia a la baja que se acentúa en los últimos meses.

La línea roja representa el crecimiento en tanto por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y se puede ver como los primeros años es bastante normal observar crecimientos de alrededor del 5 %, pero desde 2005 ya no hay una tendencia clara, igual se crece el 14 % que prácticamente no se crece, pero llevamos ya 7 meses, desde abril, que crecemos menos que el mismo mes del año pasado.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de la matriculación de vehículos mes a mes. La línea azul, es la evolución de las matriculaciones durante el año 2009, los primeros meses se matriculaban algo más de 60.000 automóviles al mes, en mayo comenzó el Plan 2.000 y muchos fuimos los que acudimos al cambio de coche ante el falso reclamo del ahorro de 2.000 euros, y su efecto duró hasta julio de 2010 (linea roja). Desde entonces nos movemos lateralmente y pueden ver como la línea amarilla, que es la de este año, tiene una tendencia suavemente bajista que ha llevado a que en octubre el número de matriculaciones disminuya por primera vez de 60.000 vehículos. Tampoco esto es un buen síntoma que muestre crecimiento.

Si no hay actividad industrial que se vea reflejada en la generación de energía eléctrica, ni consumo privado difícilmente habrá crecimiento y por lo tanto tampoco crecerán los beneficios de las empresas, así que no tenga prisa por comprar, sea paciente y observe a las empresas, que de vez en cuando se presenta alguna buena ocasión de inversión. La última ha sido Endesa, pero habrá más.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Volvemos al principio de la crisis.
Volvemos al principio de la crisis.
“Game Over” Se acabó el efecto de los estímulos fiscales.
“Game Over” Se acabó el efecto de los estímulos fiscales.
La prueba de fuego
La prueba de fuego
  1. en respuesta a Mike07
    -
    #8
    06/11/11 17:11

    Gracias a ambos,
    quería saber qué empresas os parecen interesantes a vosotros en estos momentos/circunstancias. La idea no es que me digaís invierte en X para mañana lunes ir corriendo a mi agente y decirle "mete Z euros en el valor X" sino ampliar la "culturilla general bursátil".

    Hasta principios de verano, venía invirtiendo una cantidad fija en bolsa cada mes. Me he dado cuenta que esta estrategia es contraproducente en una bolsa lateral/bajista y de ahí que haya decidido invertir menos veces, pero más intensamente, buscando mínimos relativos o absolutos. Y aqui estamos, a la espera de ese momento.

    En ese sentido, me ha soprendido coincidr con Bdl333 en cuanto a que volveremos a mínimos a no mucho más tardar.

    Cuando llegue la corrección tendré un serio problema que consistirá en decidir en qué empresa/s y cuánto invierto, que candidatas hay/habrá muchas.

    Por ejemplo, un valor que creo interesante desde hace tiempo es MAP, por dos razones principales:

    1). Actualmete el 61'5% de su primas proceden del extranjero y en Brasil ha celebrado una alianza con Banco do Brasil, lo que acabará impulsando fuertemente sus ventas, que en estos momentos se expanden una tasa del 30'7% interanual en Latinoamérica. Aquí lo interesante es que no sólo crecen las ventas sino que hay un margen de mejora considerable en la rentabilidad las mismas.

    2). Ha saneado balance deshaciéndose de las participaciones que le generaban pérdidas/escaso beneficio y, además, está comprando cuota de mercado en el Reino, lo que le permitirá pasar a ser un actor destacado en el mismo.

    Por contra, su gran inconveniente es el riesgo de la deuda soberana.

    Sl2

  2. en respuesta a 1755
    -
    #7
    06/11/11 12:29

    Como BDL... no me gusta recomendar valores, pues la elección de éstos dependen de muchas cosas a tener en cuenta, la primera de ellas que tipo de inversor eres. De todas maneras, veo una pregunta más a tratar en el foro de bolsa que en el blog de BDL, si lo planteas allí y describes un poco tu perfil de inversor seguro que recibirás consejos; pero explica que tipo de inversor eres y que objetivos buscas.

    Un saludo!!!

  3. en respuesta a 1755
    -
    #6
    06/11/11 10:15

    No me gusta mucho eso de recomendar valores, pero con la información que yo manejo, los tres valores más baratos por fundamentales como inversión a largo plazo son Total, Endesa y Miquel y Costas.

    Hay que tener en cuenta que Endesa tiene un riesgo muy alto de que la excluyan de la bolsa.

    Saludos.

  4. en respuesta a Mike07
    -
    #5
    06/11/11 00:20

    Qué valor/es me recomendáis para cuando llegue la correción, que tengo un pico de liquidez?
    Sl2.

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    #4
    06/11/11 00:08

    Ok.

    Es una práctica que me la he planteado varias veces; aprovechando el criterio FIFO, lo tengo que meditar; me lo he planteado con FCC las más caras la tengo a 17,94€ compradas; pero me cuesta desprenderme de valores que creo en ellos y eso que Fcc no es de los más valorados. Tan sólo lo que he hecho es vender las BBva, Santander y Mapfres... de las dos primeras no compraré y las largué con beneficios, aún mantengo algo de ambas. De Mapfre no me queda nada, pero de esta por el tema de la deuda en la que estamos si espero comprarlas por debajo de eso 2€ si la liquidez me acompaña en ese momento y no he comprado otros valores que me gusten más.

    Bueno me iré pensando el balanceo de la cartera como tu comentas, pero me cuesta vender. Gracias y un saludo!!!

  6. en respuesta a Mike07
    -
    #3
    05/11/11 23:16

    Hola Mike:

    Mantengo la mayoría de empresas, pero aprovecho para ir rotando dentro de un mismo valor. Me quedo las acciones compradas más baratas y voy vendiendo las compradas más caras.

    Saludos.

  7. #2
    05/11/11 23:10

    Buenas y gracias por los comentarios sencillos y claros.

    Yo estoy a la espera para entrar nuevamente en aquello que tengo seleccionado y espero esa bajada que tanto se anuncia; de todas maneras me da como siempre mucha pereza vender lo que tengo que ahora mismo esta a la par aproximadamente en términos generales; tan sólo me desprendí de los valores financieros ya hace un tiempo cuando estaban más altos..... tu BDL... sigues manteniendo lo comprado o te has desprendido de buena parte de ello ante lo que supuestamente se avecina.

    Un saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda