Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Nueva emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña al 4,75 % y al 5,25 %.

Hace unas semanas les comentaba que no tardaría mucho en aparecer una nueva emisión de bonos patrióticos por parte de la Generalitat de Cataluña para poder hacer frente al pago de los bonos emitidos el año pasado. Pues bien, ya están aquí y comienzan a comercializarse mañana, lunes, hasta el 14 de noviembre. La lista de entidades financieras que se van a encargar de la colocación no es pequeña, nada menos de veinte entidades se han involucrado en la operación, y los que tengan algo de liquidez en sus cuentas corrientes no tardarán mucho en recibir una llamada telefónica con la propuesta de inversión correspondiente.

La emisión es de 3.500 millones ampliable hasta 4.000 y se realiza en dos tramos, el primero es de vencimiento un año, los bonos tienen un valor nominal de 1.000 euros,el cupón a recibir es del 4,75 % (el mismo que la emisión del año pasado), el desembolso hay que hacerlo el día 1 de noviembre próximo y la amortización será el 21 de noviembre de 2012. En el segundo tramo el vencimiento es el 21 de noviembre de 2013, el cupón anual a recibir es del 5,25 %, el valor nominal también es 1.000 euros y la fecha de desembolso es la misma que en el primer tramo. Estos bonos se negociarán en el mercado electrónico secundario de la bolsa de Barcelona, donde actualmente cotizan todas sus anteriores emisiones. La emisión cuenta con la garantía de la Generalitat de Cataluña según figura en la página web de la misma.

Por lo leído, parece que la Generalitat pretendía lanzar la emisión en tres tramos de vencimiento un, dos y tres años, pero las entidades colocadoras no lo han aconsejado por la situación del mercado.

La fecha de desembolso de esta nueva emisión se ha hecho coincidir con la fecha de vencimiento de la emisión del año pasado, con el objetivo de facilitar la reinversión total o parcial a los tenedores de los bonos que vencen ahora.

Dos cuestiones deben tener claras los inversores que decidan acudir a esta nueva emisión: En el año que ha pasado la Generalitat se ha endeudado más de lo que ya lo estaba, de forma que las agencias de calificación crediticia han continuado bajando el ráting de su deuda porque el riesgo de la inversión ahora es mayor y por lo tanto mayor debería ser el tipo de interés ofrecido. Dicho de forma más clara: esta nueva emisión comporta más riesgo por el mismo beneficio. La segunda cuestión que se debe considerar antes de la inversión es que el cupón ofrecido no es libre de comisiones, sino que las entidades financieras colocadoras les cobrarán comisiones de custodia, mantenimiento, etc. por lo que es conveniente que averigüen los gasto que van a tener para saber cual va a ser la rentabilidad real de la inversión.

Tampoco deben olvidar que, por lo leído, esta emisión se realiza con el único objeto de poder pagar el principal y los intereses de la emisión del año pasado y que como parece que 2012 tampoco va a ser un año de superávit fiscal, al vencimiento de estos tramos habrá que encontrar a nuevos inversores dispuestos a invertir para que los actuales puedan cobrar.

Por si acaso, como ya les he comentado en otras ocasiones, no pongan demasiados huevos en el mismo cesto.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Cataluña
  • Bonos
  • Emisión de bonos
Lecturas relacionadas
Nueva emisión de bonos de la Generalitat Valenciana al 5 % y al 5,50%.
Nueva emisión de bonos de la Generalitat Valenciana al 5 % y al 5,50%.
Se buscan patriotas.
Se buscan patriotas.
Nueva emisión de deuda a un año al 4,75 % de la Generalitat Valenciana.
Nueva emisión de deuda a un año al 4,75 % de la Generalitat Valenciana.
  1. en respuesta a thunderroad
    -
    #19
    29/10/11 19:32

    Efectivamente no es mala opcion, es una inversion a dia de hoy bastante segura.

    saludos

  2. Nuevo
    #17
    26/10/11 21:32

    Mi Reflexión és la siguiente: Si a través del Frob no se ha dejado caer algunas entidades financieras españolas, Como va a permitir el Estado, o la UE que quiebre una Comunidad autonoma como Catalunya??.
    Me horroriza ver comparar Grecia con Catalunya o España...
    También pienso que la CNMV a dado el visto bueno a la nueva emisión con unos ratios de solvéncia mucho mayores que muchas de las empresas cotizadas en el Ibex.
    No creo que sea tan mala opción...

  3. en respuesta a goapa
    -
    Top 100
    #16
    25/10/11 19:44

    Ni el de mañana deja de ser hoy bueno.:(

  4. en respuesta a Maclean
    -
    #15
    goapa
    24/10/11 23:30

    Tienes razón en que la comparación no es aplicable, pero me ha hecho gracia eso del caos y la guerra. Al fin y al cabo hasta hace relativamente poco tiempo parecía imposible que Europa se derrumbara y por lo pronto aún está tambaleándose.

    Saludos!

  5. en respuesta a DavidR
    -
    #14
    goapa
    24/10/11 23:27

    Bueno, el hoy no deja de ser el ayer de mañana. ;)

  6. en respuesta a Tpepa
    -
    Top 100
    #13
    24/10/11 23:19

    Pues ¿no?

  7. en respuesta a Dobresengo
    -
    #12
    24/10/11 22:20

    tu ves.

  8. en respuesta a Tpepa
    -
    #11
    24/10/11 22:19

    es una buena manera de ver de que palo cojea cada uno.

  9. en respuesta a Tpepa
    -
    #10
    24/10/11 22:13

    Hay una diferencia fundamental entre los bonos del tesoro español y los de la generalidad, los bonos 'espanyoles' por el momento son comprados en el mercado por el banco central europeo, creo que no pasa lo mismo con los bonos 'catalanes'

  10. en respuesta a Franz
    -
    #9
    24/10/11 21:18

    Correcta tú apreciación de "La emisión de la deuda se destinará en buena parte a pagar los bonos que Cataluña emitió hace un año," EXACTAMENTE LO MISMO QUE HACE EL TESORO ESPAÑOL ¿no?

  11. #8
    24/10/11 21:16

    Hola Bdl333 porqué siempre veo "patrióticos" al lado de Bonos de la Generalitat de Catalunya y no recuerdo haberlo visto ni con los bonos valencianos, baleares, andaluces o canarios?

    Otra cosa. Sabes si esta emisión está autorizada por el banco de España, o el ministerio de economia y hacienda?

    Gracias.

  12. en respuesta a goapa
    -
    #7
    24/10/11 18:21

    bla bla blabla bla blabla blabla bla!! digame señor que bonista particular griego a dia de hoy no mañana ni pasado mañana ha perdido su inversion?

    Pues eso para hablar hay que hablar con hechos que hayan sucedido y contrastados no "con lo que yo me imagine".

    slaudos

  13. en respuesta a goapa
    -
    #6
    24/10/11 17:28

    Oye, tú sabes si a los particulares griegos que tienen bonos griegos les van a hacer quita? Porque ese es el único paralelismo que cabría aplicar.

    Por ahora los únicos que pringan son los bancos europeos. Ni siquiera está claro si las gestoras financieras que no sean bancos van a pringar.

  14. en respuesta a Microlector
    -
    #5
    goapa
    24/10/11 16:53

    Pagarán como sea, ¿como Grecia?

    Bdl333 gracias por tu blog, lo leo frecuentemente, haces unos análisis fantásticos.

    Saludos!

  15. en respuesta a Pelos sr
    -
    #4
    24/10/11 13:41

    Si la Generalitat no llega a pagar alguna de sus emisiones de bonos seria un CAOS para España y una GUERRA de los particulares dia a dia contra la Generalitat. No te quede duda que pagaran sea como sea.

  16. #3
    24/10/11 13:25

    Cada vez, la bola de nieve, mas gorda.
    Esperemos que no se encuentre nada a su camino, y choque, ese sería el problema.

    Yo no quise esta emisión.. al final cogí algo de los valencianos (que deberán hacer lo mismo para diciembre), pero... me apeo del carro en cuanto venzan. (espero no no hagan todos como yo, porque si no continúa rodando la bola.... no se puede financiar)

    Saludos BDl

  17. Top 100
    #2
    23/10/11 23:54


    Como siempre puesto al día y esta vez muy bien entonado con los 4.000 millones en bonos (que se prevé la nueva emisión a los minoristas). La emisión de la deuda se destinará en buena parte a pagar los bonos que Cataluña emitió hace un año, no podría ser de otra forma. Se prevé que haya una buena tasa de renovación.
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda