Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El déficit y la pelota

Se llama hacer una “pelota”, cuando se pagan los intereses y/o el principal de una deuda pidiendo un nuevo préstamo, de forma que así lo único que se consigue es hacer que la deuda cada vez sea mayor como si de una bola de nieve se tratase. Viene esto a colación porque comentaba el otro día con un buen amigo lo elegante y engañoso que queda definir el Déficit del Estado como porcentaje del PIB. Nos dicen, por ejemplo, que el Déficit es del 6 % y lo más normal es que pensemos que tampoco es para tanto, que ya se compensará otro año. El problema es cuando ese Déficit se compara con lo que de verdad se debería de comparar que es con la capacidad de generar ingresos, entonces la cosa ya cambia y uno se puede hasta alarmar. Así, si comparamos la previsión de gastos no financieros que hizo el gobierno para 2011 en los Presupuestos Generales del Estado Consolidados con los ingresos previstos puede comprobar que el déficit previsto es 60.082 millones de euros, lo que representa un 5,7 % sobre el PIB pero un 23,48 % sobre los ingresos previstos. Pero si en lugar de hacer las cuentas con los gastos e ingresos no financieros los hacemos sobre el total del presupuesto, incluidas las operaciones financieras, el problema aún es mas gordo y pasa a ser del 33,20 %.

Pero lo que les he contado en el párrafo anterior es la teoría, es la previsión que hizo el gobierno, y la realidad acabará demostrando que a final de año los gastos son mayores de los previstos y los ingresos menores con lo que el déficit será mayor.

Lo importante es saber si este déficit es coyuntural, provocado por la crisis que padecemos o es un problema estructural consecuencia de unas erróneas decisiones de aumento del gasto que nunca debieron tomarse.

Por el lado del gasto está claro que hay un incremento coyuntural en la dotación que se hace al desempleo que ha pasado de 8.053 millones previstos en el año 2000 a los 30.474 millones de este año, pero también hay incremento de gasto estructural que no se debería haber hecho como los 11.000 millones de aumento de la financiación autonómica que Solbes definía como un sudoku de difícil solución y que ahora está resultando ser un problema de más difícil solución.

Por el lado de los ingresos también hay reducción de los mismos por menor recaudación en impuestos directos e indirectos, pero una parte de ellos se están compensando con las enajenaciones previstas como Aena, Loterias y otras menores de Sepi.

Es evidente que durante los años de la burbuja, ante un incremento ficticio de la recaudación de impuestos, se incrementaron y consolidaron como gastos estructurales algunos que no deberían haber sido y que ahora cuesta mucho volver atrás. El problema que corremos es que la crisis sea muy larga, los gastos no disminuyan y los ingresos no aumenten con lo que no tendremos más remedio que hacer que la “pelota” se convierta en una bola de nieve de proporciones descomunales.

Veremos hasta cuando nos dejan seguir así.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Chisteras
    -
    #5
    23/10/11 04:59

    Asi es amigo. Aqui en US el 80% de la deuda publica se va precisamente en welfare (lo que dices, sanidad, pensiones, subsidios etc)

  2. #4
    Chisteras
    22/10/11 09:15

    Lo que no entiendo es por qué los medios de comunicación no hablan con claridad de este tema y siguen hablando del 6 ó 7 ú 8% de déficit como si fuera moco de pavo y en plan tranquilizador..., ba, esto se resuelve en un pispás.

    Lo peor es que cuando ves las partidas de gasto compruebas que el 80% se va en sanidad, pensiones, educación y subsidio de desempleo y que por aquí es muy difícil recortar.

    Por otra parte el gobierno y la oposición parece que echan balones adelante con tal de mantener esta sociedad del despilfarro, llena subvenciones apestosas, ayudas gilipollescas, cargos inventados, entidades putrefactas, consorcios inexplicables y amigotes malolientes, lo cual no ayuda en nada a recuperar la confianza.

    Salutations.

  3. #3
    21/10/11 21:44

    Todo es una lástima.... lo que verdaderamente me preocupa es que en un futuro el gobierno y por consiguiente nosotros acabemos por una descapitalización masiva y pérdida de nuestro patrimonio; no creo que lleguemos a tanto pero da que pensar.

    Por cierto... veo que cada vez te involucras más en datos macro económicos, y estos nunca son muy positivos; estos están influyendo en la compras para tu cartera?? Me imagino que ahora mismo estarás esperando mayores correciones para entrar pues los datos no son muy alentadores y en un futuro el ibex puede padecer una importante bajada; yo he acumulado en agosto y septiembre, no lo deseado así que espero nuevas correciones, para poder entrar.

    Un saludo!!!

  4. #2
    21/10/11 21:31

    La habilidad de todos los gobernantes de turno consiste en ir descapitalizando "lentamente" un país, endeudándolo y después vendiendo bienes del Estado (empresas, servicios, concesiones de recursos, territorio, incluso legislación, etc.) a "empresas" privadas de "amigos"... a cambio se sabrosas "comisiones". La "pelota" puede ser enorme, mientras haya "soberanía" que vender.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda