Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Las cuentas no salen

Hacía tiempo que no miraba las cuentas de la Contabilidad de Caja del Estado y la verdad es que lo visto no es como para quedarse convencido de que se llegará a final de año cumpliendo el objetivo de déficit del 6 % para el conjunto de las Adminitraciones Públicas, sobre todo teniendo en cuenta que ya está claro que ni las Comunidades Autónomas ni los Ayuntamientos van a cumplir su parte del compromiso. Lo malo es que tampoco son convincentes los conceptos en los que se ha recortado el gasto ya que donde más se recorta es en las inversiones, justo lo contrario de lo que defienden los economistas que opinan que de esta crisis no se sale si no es con una mayor inversión del Estado que sustituya a la privada.

Los ingresos, hasta finales de agosto, han crecido un 1,9 % gracias fundamentalmente a que la recaudación por la renta de las personas físicas ha aumentado unos 1.300 millones (somos menos los que lo pagamos,pero pagamos más) y al IVA de las importaciones que crece otros 1.100 millones. Los ingresos por el impuesto de sociedades baja 600 millones (por eso seguramente el decreto ley que obliga a retrasar las deducciones fiscales de las empresas) y también disminuyen los ingresos relacionados con el consumo interno, como son el IVA de operaciones interiores y los impuestos especiales por las bebidas alcohólicas, tabaco e hidrocarburos, muestra de que la actividad económica se está ralentizando y más que lo va a hacer si se recorta el gasto en inversión, que es el que genera empleo, reduce el paro y hace que el consumo interno aumente.

Por el lado de los gastos, y ahora me refiero solo a los del Estado, ya que no hay información sobre el gasto de las Comunidades Autónomas ni de los Ayuntamientos, resulta que el gasto de personal aumenta en 300 millones pese a haber reducido un 5 % el sueldo de los funcionarios, debe ser que ahora son más. Los gastos corrientes en bienes y servicios bajan en 150 millones y los gastos financieros, lo que nos cuesta el pago de intereses de la Deuda del Estado, aumenta en casi 900 millones y las inversiones bajan en 1.550 millones. Es decir, en realidad solo se ha reducido el gasto en 500 millones y eso gracias a meterle un hachazo del 26 % al presupuesto en inversiones que es el único que no se debería haber tocado.

En las cuentas que presenta la Intervención General del Estado nos dicen que en los ocho primeros meses del año el déficit se ha reducido en 3.372 millones, pero no crean que esto se corresponde con un esfuerzo en el control del gasto corriente, porque ya ven que no ha sido así si no todo lo contrario, la explicación está en que este año se han realizado menos transferencias a los Ayuntamientos porque ya se han acabado los fondos del segundo plan E que se inventaron.

Resumiendo: Los gastos corrientes no solo no se recortan sino que aumentan y lo que se recorta en inversiones se lo come el incremento que hay que pagar por los intereses de la deuda. Como se recortan las inversiones y se aumentan los impuestos directos queda menos dinero para el consumo interno y por lo tanto se recauda menos por impuestos indirectos y especiales con lo que es difícil que los ingresos aumenten. Conclusión, más gastos y menos ingresos significa más déficit. No tardarán mucho en darse cuenta nuestros acreedores.

Si no hay inversión privada y se recorta la inversión pública lo vamos a pasar muy mal. Ya veremos lo que nos depara el futuro.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Blue Shark
    -
    Top 100
    #21
    03/10/11 15:46

    "La decada perdida" la han hecho unos señores que según ellos con sus propuestas han conducido a España a una crisis interna, que ya veremos de que modo y maneras salimos de ella. El estado de bienestar creo que entre otros asuntos estan los sueldos de las pensiones de todo tipo y clases como los salarios de los funcionarios que en las campañas electorales suelen hablar bastante de ello, solamente para ser elegido presidente.
    Me hablas del aeropuerto de Castellón, estas hablando de un "aeropuerto intenacional" como posiblemente habrá habido otros en otras comunidades, se supone
    que hasta el mismo Gobierno se ha de enterar. ¿Que han hecho al respecto?
    No voy a señalar con el dedo, pero las cuentas no cuadran y alguien se ha tenido que quedar con el dinero. Como últimamente estan diciendo que los bancos están prestando dinero para salvar las cajas de ahorros, sin olvidar que también surge del dinero público.
    Un saludo

  2. en respuesta a Blue Shark
    -
    #20
    7.......s
    03/10/11 15:42

    Dices y no te falta razon que no se ha crecido de forma eficaz...cierto...entonces no hemos crecido...un saludo.

  3. en respuesta a Franz
    -
    #19
    03/10/11 15:13

    Frnaz, no creo que en el pasado hayamos crecido de un modo eficaz. Creo que en las instituciones públicas si que se ha vivido por encima de sus posibilidades.El estado del bienestar no tiene nada que ver con eficacia del sector público.
    Para que se construye un aeropuerto en Castellón donde no aterrizan ni aterrizarán aviones??? Son necesarias las diputaciones???? Son necesarias empresas públicas donde sobran el 40% de personal(canal 9)? Hablo por mi Comunidad, la que tiene el % de deficit mas alto de España.
    Creo que los partidos ( todos) hasta ahora cuando alcanzaban el poder,despilfarraban,porque parecía que el dinero público era ilimitado.
    No había ortodoxia financiera, una buena praxis de gestión del dinero público.

  4. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #18
    02/10/11 23:12


    Primeramente, se ha demostrado que en el pasado hemos podido crecer y avanzar con prosperidad. Como muy bien dices la gente tienen tanto derecho de vivir en un estado de bienestar y a eso le "llamas vivir por encima de sus pobilidades" con intereses e impuestos icluidos. Claro que el banco lo paga todo, porque los PSOE no lo va a pagar. ¿Verdad que no?
    Somos un pais sobrado de talento, creativo y flexible, unas condiciones que nos pueden ayudar cuando hace falta repensar muchas cosas, pero lo impresdindible es la fuerza, unión y lideres. Eso es lo que necesita España para superar estos momentos de crisis para muchos españoles y problamente extranjeros.
    Un saludo

  5. #17
    7.......s
    02/10/11 22:40

    bdl buenas noches, te diria que por donde vivo muchos organismos han cerrado ya la contabilidad, empezando por gastos corrientes e infraestructuras...un saludo

  6. en respuesta a Franz
    -
    Top 10
    #16
    02/10/11 22:10

    Vale, le podemos echar la culpa al gobierno de lo que quieras porque lo han hecho rematadamente mal. En éso estamos de acuerdo, pero en este país y me atrevería a decir en muchos otros también la gente ha estado viviendo muy por encima de sus posibilidades mucho tiempo, el banco lo pagaba todo, y al final, como era de esperar, se ha pasado la factura y no hay de dónde pagar.

    Como en el fondo estamos de acuerdo, no voy a seguir llenando este blog de disquisiciones mentales.

    Un saludo

  7. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #15
    02/10/11 18:22


    Se supone que sabrás que se ha malgastado un tiempo precioso poniendo parches a la situación, cuando lo que deberían haber hecho era haber diseñado un plan serio, más bien sabes cual han sido las actuaciones acotecidas, pero en caso que no te acuerdes si deseas te lo cuento.
    Contemplar la angustiada deriva de España enfrentada cada día a un futuro incierto y seguir engañando a la gente y no vislumbrar el país competivo y pujante que necesitamos en el horizonte de los próximos años, no es nada agradable.
    Y por último lo que España no estaba preparada ha sido más bien lo que nos ha caído encima ¿Ácaso no te has dado cuenta?, efectivamente muchos tienen que asumir el tiempo que se ha perdido (se le lama la decada pérdida) por causa de un Gobierno que no ha sabido ni sabrá, llevar a España por el camino del progreso y bienestar.
    Un saludo

  8. #14
    02/10/11 18:16

    se recortan gastos, pero eson son tiritas para la herida, hay que buscar el origén del problema. No recortar inversiones, sanidad o educación.
    Si no buscar eficiencia, que cada duro que se gaste de una rentabilidad económica, social,...
    Hay que hacer una reforma real, en altos cargos, consejerias, numeros de diputados, senadores, provicias, empresas publicas,......
    Pero por desgracia para eso hay que ponerse de acuerdo los grandes partidos, y en esto no se pondra, porque supondria, quitar puestos a sus estomagos agradecidos.

    un saludo

  9. en respuesta a Franz
    -
    Top 10
    #12
    02/10/11 17:47

    Tiempo al tiempo. Para rebatir tu afirmación solo voy a dar tiempo. Ya veremos qué ocurre cuando tengamos un gobierno sensato y cumpla lo que promete en la campaña electoral... o mejor dicho, le dejen cumplirlo.

    Me alegraría mucho que no haya movidas callejeras con cada recorte, pero permíteme por lo menos el beneficio de la duda, cuando por un desahucio de unos inquilinos que no pagan el alquiler desde hace años, los indignados se encadenan a la puerta de la casa. Espera que las medidas en vez de afectar a una familia, afecten a 15.000 o 150.000 o... ???

    No tengo tan claro que España esté preparada para lo que le viene encima. Éso no quita para que muchos ya estemos intentando asumirlo.

    Un saludo

  10. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #11
    02/10/11 16:00


    Son muchos los que están dispuestos a sacrificarse y dar lo mejor de sí mismos para sacar a España del agujero en el que se encuentra, y confiamos con ansiedad a un Gobierno sensato y con una madurez política el cual siempre hable claro y se presente con un proyecto serio.

    Un saludo

  11. en respuesta a Franz
    -
    Top 10
    #10
    02/10/11 07:54

    A estas alturas lo que dudo es que si los otros le sustituyen finalmente, lo harán mejor o no. Peor es díficil, pero igual hasta se superan... Lo que no dudo es que todos los que suben arriba y alcanzan el poder se manchan con él y de paso, llenan los bolsillos.

    Un saludo

  12. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #9
    02/10/11 00:31

    Pero a estas alturas aún dudas ya nadie duda de que la gestión del partido socialista poco ha ayudado por la conyuntura, ha sido más que deficiente. Y no me hables de sindicatos más bien de los ciudadanos españoles que estan irritados por los que construyeron los cimientos del bienestar, por lo que se sabe que este edificio se derrumbará y atrapará a toda la tropa que se refugiarón en sus soportales.
    Y Rubalcaba no lleva un día en la política, muchos años detrás de conseguir su preciado "Tesoro" y que mejor que manipular hasta su propia España, para llegar al poder, otros ya lo han conseguido, ahí te presento al Presidende ZP, que tiene la culpa de todo y el dice que la tienen los otros, por no cumplir ni el programa que presrento ante toda España.
    Saludos

  13. #8
    01/10/11 23:41

    Sin embargo, no se puede incumplir el objetivo del déficit del 6% en 2.011 ni el objetivo del 3% en 2.012.

    De lo que no cabe duda es que no se puede/debe contrariar al jefe (Alemania/especuladores) así que aquí aplica la máxíma de "a grandes males, grandes remedios.
    Por tanto será interesante ver de dónde y cómo se aflora la barbaridad de dinero necesaria para cumplir ambos objetivos de déficit en un entorno económico poco propicio.
    No me cabe duda que se conseguirán ambos objetivos, que ya la literatos del Siglo de Oro otorgaron fama de buscavidas y espabilado a los subditos del Reino de España. Es lo que tiene ser pobre: se mira la pela.

    Sl2

  14. en respuesta a Franz
    -
    Top 10
    #7
    01/10/11 23:40

    Pues quien ha empezado las primeras movilizaciones ha sido UGT, su sindicato. No sé yo entonces, a qué se le llama considerar "positivo" un recorte.
    Salir a la calle a gritar y a no dar un palo al agua no me parece una demostración de que el pueblo valore positivamente los sacrificios y recortes. Más bien todo lo contrario. Y éso que se ha dicho que van a ser necesarios. Espera que saquen la tijera y empiecen de verdad a hacer recortes.

    Una cosa es que sepamos que son necesarios y otra muy distinta es que el pueblo los acepte sin mover un dedo, que es algo que dudo profundamente. Creo que hay mucha gente en este país que no está por la labor de apretarse más el cinturón.

    Pero, por favor, no extraigas de mis palabras la conclusión de que yo no me lo aprieto o no considero que las medidas a adoptar vayan a ser buenas o no. Solo me estoy limitando a constatar unos hechos que hemos visto en la tele estos días y, que me temo vayan a ser la tónica general del año que viene y/o venideros.

    Un saludo

  15. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #6
    01/10/11 23:30

    Seguramente no has asistido o escuchado por los medios de comunicación, lo que dicen en los mitines electorales políticos se han basado siempre en promesas (no cumplidas)en el pasado, ahora, por primera vez (dice Rubalcaba, PSOE) palabras o frases como recorte o sacrificio empiezan a valorarse a aquellos que siguen fielmente al PSOE, cada cual tiene sus ideas políticas estén o no equivocadas, las cuales respeto.
    Un saludo

  16. en respuesta a Franz
    -
    Top 10
    #5
    01/10/11 23:04

    Los ciudadanos perciben el sacrificio como necesario. Otra cosa muy distinta es que estén dispuestos a apretarse los cinturones. Tengo serias dudas.
    Por de pronto en cuanto se ha hablado de recortes para el año que viene, ya han salido a la calle, parece que manifestarse es lo que mejor sabe hacer el españolito de a pie. Bueno, manifestarse e ir a la huelga, siempre y cuando ésta no sea a la japonesa.
    Veremos qué hacen los que entren.
    Un saludo

  17. #3
    01/10/11 20:29

    Completamente de acuerdo con Franz. Por primera vez,los alcaldes,Honorables Presidentes de Comunidades Autónomas, se les plantea la duda del coste de oportunidad. El dinero público ya no es infinito. Antes trabajaban como si así fuera. Ahora ya no podemos meter a todos nuestros amiguetes en ayuntamientos,diputaciones,Consellerias,porque hay que invertir con prudencia. Ya no pueden financiar aeropuertos donde no aterrizan aviones (Castellón)ni Empresas Públicas que eran coladeros para sus amiguetes, y funcionaban con un excedente del 40% de personal( Canal 9)
    Lo vamos a pasar mal en unos meses,porque hay que pagar los desmanes del pasado y la deuda contraida, pero espero que a partir de ahora la eficacia a la hora de gastar sea una palabra mas utilizada en las instituciones públicas.

  18. #3
    01/10/11 20:29

    Completamente de acuerdo con Franz. Por primera vez,los alcaldes,Honorables Presidentes de Comunidades Autónomas, se les plantea la duda del coste de oportunidad. El dinero público ya no es infinito. Antes trabajaban como si así fuera. Ahora ya no podemos meter a todos nuestros amiguetes en ayuntamientos,diputaciones,Consellerias,porque hay que invertir con prudencia. Ya no pueden financiar aeropuertos donde no aterrizan aviones (Castellón)ni Empresas Públicas que eran coladeros para sus amiguetes, y funcionaban con un excedente del 40% de personal( Canal 9)
    Lo vamos a pasar mal en unos meses,porque hay que pagar los desmanes del pasado y la deuda contraida, pero espero que a partir de ahora la eficacia a la hora de gastar sea una palabra mas utilizada en las instituciones públicas.

  19. Top 100
    #2
    01/10/11 16:06

    Dicen y hablan pero la gran mayoría de los alcaldes y presidentes de las comunidades aútonemas se han encontrado con la imoeriosa necesidad de corregir los malos hábitos adquiridos con el ciclo alcista. Lo están pasando canutas para afrontar los pagos para afrontar los pagos con unos recursos más escasos y, por primera vez, empiezan a diferenciar de lo que es accesorio.
    Por mucho que los PSOE y sobre todo su Presidente acusen al Partido popular de realizar recortes el mundo entiende ya que éstos son solo la consecuencia y no la causa del desastre.
    Efectivamente las cuentas no cuadran, ahora, por primera vez, palabras como recorte o sacrificio empiezan a valorarse como positivas, sobre todo porque son percebidas por los ciudadanos españoles como soluciones reales. Es una cuestión de credibilidad en un país que empiezan por fin, a aprender de sus errores.
    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda
Descubre la mejor cuenta para ti

¿Que tipo de cuenta estás buscando?

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con cuentas.