Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Iberdrola en el punto de mira

La falta de liquidez que está sufriendo el mercado de renta variables hace que aumente la volatilidad hasta en las acciones más líquidas como es el caso de Iberdrola, que estos últimos días está cayendo de forma importante. Seguramente la explicación de esta caída está en la decisión de desinversión en la empresa de algún fondo de inversión o gran institución que tiene un paquete importante y ha decidido salirse a cualquier precio. La última vez que les hablaba sobre esta empresa era para decirles que los resultados del primer semestre me sorprendían positivamente, y la situación no ha cambiado.

Está claro que los próximos años van a ser difíciles y que será complicado crecer de forma orgánica si no es por la vía de la reducción de costes, por eso es muy importante para las empresas de servicios, que tienen unos ingresos muy recurrentes y predecibles, tener muy acotados los gastos en función de los ingresos. Ahora una vez que ya se ha crecido vía compras, lo que toca es optimizar los recursos y reducir deuda.

Hasta ahora, tanto el EBITDA menos impuestos como el cash flow generados por la empresa han sido crecientes y seguramente terminará el año mejorando o igualando los del año pasado, alrededor de los 1,15 y 0,89 euros por acción respectivamente. El objetivo debe ser convertir la mayor parte de este importe en beneficio para el accionista, y como las inversiones ya están hechas y definidas las amortizaciones, la empresa debe centrarse en optimizar la gestión del circulante y en reducir el coste financiero, así generará suficiente flujo de caja para afrontar las inversiones orgánicas y retribución al accionista sin necesidad de recurrir a mayor deuda.

En el primer semestre ha conseguido un beneficio por acción sin extraordinarios de 0,23 euros y con la consolidación de Elektra y del 100 % de Iberdrola Renovables seguramente terminará el año con un bpa superior a los 0,45 euros. En un entorno de menor generación de energía y menor distribución será difícil superar este beneficio de forma orgánica si no se optimizan recursos como les comentaba antes, pero hagan las cuentas como las hagan verán que comprar a estos precios tiene margen de seguridad suficiente como para pensar que a estos precios es mejor comprar que vender.

El futuro está en las empresas que sean capaces de generar un flujo de caja operativo suficiente para atender las inversiones orgánicas del negocio, amortizar parte de la deuda y ofrecer una buena retribución al accionista sin necesidad de endeudarse, e Iberdrola puede ser una de ellas. Los analistas técnicos piensan que puede bajar hasta los 4,20 euros, así que no la pierdan de vista, puede ser una buena ocasión de inversión.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bolsas y Mercados, lo hace mejor de lo que anticipaba el mercado.
Bolsas y Mercados, lo hace mejor de lo que anticipaba el mercado.
Mediaset vende más pero factura menos.
Mediaset vende más pero factura menos.
Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.
Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.
  1. #10
    14/09/11 23:58

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Una buena empresa cotizando con un buen margen de seguridad.

    Lo único que no me gusta a mí para nada es el tema de las ampliaciones de capital liberadas como "retribución" al accionista.

  2. #9
    13/09/11 17:27

    Técnicamente, Iberdrola lleva lateral un par de años, oscilando entre los 5 y los 7 € por acción. Ahora está en el rango bajo, lindando con los mínimos de hace seis años. Por tanto, puede ser una oportunidad desde ese punto de vista. Sin embargo, Galán está más pendiente de las arremetidas de Florentino que del crecimiento de la empresa, me da la impresión. Absorber a I. Renovables ha sido una maniobra defensiva pero imprudente, por las incertidumbres que acechan a las energías limpias: siguen siendo caras de desarrollar y mantener, la i+d no termina de encontrar una solución rentable a largo plazo, y el sector público no está por la labor de fomentarlas. En definitiva, no veo que IBE sea capaz de crear verdadero valor para el accionista, salvo vía dividendos.

    S2

  3. en respuesta a Rsanjose
    -
    #8
    H3po4
    13/09/11 16:22

    Contestando en orden a tus preguntas, Rsanjosé: 45% aprox sobre ingresos y EBITDA / No / 30-35% aprox / No, no hay ningún incentivo apreciable para ello y en cualquier caso el negocio comercial no es un gran negocio en España, todo lo contrario.

    Saludos.

  4. en respuesta a Rsanjose
    -
    #7
    13/09/11 15:19

    Hola Rsanjosé:

    En un entorno de estancamiento, recesión e incluso depresión las compañías eléctricas lo tienen complicado para crecer en beneficios si no recurren a compras, ya que el consumo de energía en las zonas que operen no va a crecer, pero tampoco parece este el mejor momento para endeudarse más, por eso desde mi punto de vista el objetivo inmediato es reducir costes y optimizar el flujo de caja.

    Si no recuerdo mal casi el 50 % del beneficio de Iberdrola proviene del mercado regulado.

    Saludos.

  5. en respuesta a Kcire369
    -
    #6
    13/09/11 15:05

    Hola Kcire:

    Solo te puedo decir que yo tengo acciones de las dos empresas, lo de cual es mejor depende de como lo mires.

    Seguramente ahora está más barata E.ON pero también tiene más incertidumbre por el parón nuclear.

    Saludos.

  6. #5
    Kcire369
    13/09/11 14:44

    Hola BDL333,una pregunta tu que tienes analisadas tanto IBE como EON cual de las dos te parece mejor energetica?
    Creo que ambas cotizan con un buen descuento,aunque bastante más EON por el tema NUCLEAR,pero cual para ti es mejor,yo ambas las veo bien.
    bueno un s2

  7. Top 100
    #4
    13/09/11 07:53

    Ayer escuché de refilón que al menos dos bancos habían bajado la recomendación sobre Iberdrola (Sabadell y creo que UBS). Al parecer, el analista de Sabadell decía que no confiaba en que pudiese mantener la rentabilidad actual dado que se trata de un sector regulado y que hay cierta incertidumbre con lo que pueda ocurrir tras (o durante) las elecciones. Tampoco hay confianza en una resolución satisfactoria del déficit tarifario.

    ¿Qué peso tiene España en Iberdrola? ¿Está regulado el mercado libre? ¿Qué peso tiene el mercado libre en su balance? En cuanto se ha liberado el mercado, la gente ha salido huyendo de la sartén (su proveedor habitual) y ha caído en el fuego (mercado libre).

  8. Top 100
    #3
    12/09/11 21:48

    Todos saben que Iberdrola es una compañía que confían los analistas más en estos tiempos no sé si sería mejor esperar y "mantenerla a tiro"
    Un saludo

  9. Top 100
    #2
    12/09/11 12:21

    Florentino andara medio loco en estos momentos, ¿oportunidad historica???.
    s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda